viernes, 5 julio 2024
InicioCríticaLos justos: La valentía no tiene edad

Los justos: La valentía no tiene edad

Por Iara Reboredo

*Se advierte al lector que la nota podría contener spoilers

La historia nos presenta a Atilio (Arturo Puig), un hombre viudo, ya retirado, que pasa sus días en soledad, deprimido. Su rutina cambia cuando Mónica (Muriel Santa Ana), su hija, toma la decisión de ingresarlo en un geriátrico para mejorar un poco su calidad de vida. Atilio accede y sin ningún tipo de expectativas se muda a la residencia. Ahí conoce a su nuevo aliado, Beto (actuación póstuma de Claudio “Borges” Ricci, fallecido en febrero pasado), un señor ingenioso y carismático que lo ayuda a escapar en su primera noche para poder visitar la tumba de su difunta esposa. En esa salida clandestina, Atilio y Beto se vuelven testigos de un hecho criminal que ronda el cementerio: un grupo de empresarios funerarios se encargan de organizaciones delictivas, con el fin de lavar dinero.

Atilio y Beto vuelven al geriátrico y comienzan a investigar más sobre el hecho, les dan un nuevo propósito a sus vidas e intentan armar un plan para quedarse con la plata. A todo esto, se suma la participación de Doña Rosa (Claudia Lapacó), una mujer amante de las novelas policiales que también vive en la residencia, y, con su astucia, se involucra en la investigación y aporta detalles claves al plan de Atilio y Beto.

No sé qué esperaba ver en esta película, pero sin dudas quedé sorprendida. Tiene muchas cosas pertenecientes al género de un thriller, pero desde un lado diferente, ya que, en efecto, también es una comedia con humor negro. Es interesante ver como el guion juega con eso; un asilo donde viven personas mayores genera un ambiente calmo, tranquilo, que se fusiona con escenas donde se está llevando a cabo un acto delictivo. El contraste de esos dos ambientes se equilibra bastante bien.

El comienzo fue brutal, al menos para mí. Ver a Atilio vulnerable, sintiéndose mal, abandonando la casa en la que vivió la mayor parte de su vida, te saca de tono. No tiene esa chispa de comedia todo el tiempo, tiene una carga emocional que se arrastra durante la película, y se oculta detrás de momentos graciosos con el tinte de humor que sostienen los personajes, sobre todo Beto, quien podría decir es el pináculo de esta comedia. Notar como Atilio se acopla a este nuevo lugar, con sus compañeros, su nueva rutina y, además, su nuevo propósito, me hizo preguntarme qué pasaría después… ¿se irá del asilo con el dinero que obtenga?, ¿se llevará a Beto?, ¿dejará atrás a sus compañeros?

A medida que avanzaba la trama, el accionar de estos tres octogenarios se ponía cada vez mejor. Logran cumplir su cometido llevando a cabo un plan maestro, una secuencia digna de ser vista. Se llevan el dinero y lo reparten, pero son descubiertos, no solo por las autoridades del geriátrico, también por los delincuentes. Los mafiosos van por todo, atacan la residencia en busca de Atilio y el dinero. Esto desemboca en mi escena favorita de la película, donde el protagonista comprende que este era su nuevo hogar, no hay vuelta atrás, necesita defenderlo… aunque no lo hará solo. Una batalla épica, genial, divertida e inimaginable, donde los ancianos usan los recursos disponibles para atrapar a los intrusos y defender su morada.

El final me dejó muy contenta, en este punto de la película no esperaba menos. Se le da un buen cierre al personaje de Atilio, quien tuvo un viaje intenso, con cierta turbulencia al principio, pero termina con la etapa que le tomó tiempo aceptar.

En aspectos técnicos, no hay mucho por destacar, no noté fallos, pero tampoco hay algo que sobresalga. Siento que es más una película que lo deja todo en la narrativa, en el cruce de dos situaciones paralelas que nunca creí que puedan convivir; ver como un abuelo detiene una red criminal dentro de una funeraria, al mismo tiempo que se amolda a una nueva vida, cosa que, muchas veces, no es fácil ni siquiera para alguien de 20 años.

Título: Los justos.
Dirección: Martín Piñeiro.
Intérpretes: Arturo Puig, Claudio Rissi, Claudia Lapacó, Muriel Santa Ana, Luis Ziembrowski, Mirta Wons, Gastón Cocchiarale, Matías Bassi y Federico Salles.