martes, 17 septiembre 2024
InicioCríticaQuizás es cierto lo que dicen de nosotras: Un viaje entre el...

Quizás es cierto lo que dicen de nosotras: Un viaje entre el fanatismo y la familia

Por Joan Segovia

Quizás es cierto lo que dicen de nosotras, dirigida por Sofía Paloma Gómez y Camilo Becerra, se trata de una película intensa que explora las profundidades del fanatismo religioso a través de una narrativa íntima y familiar, buscando conmover al público. Basada en los hechos reales de la secta de Colliguay “Antares de la Luz”, la película se adentra en una historia llena de dolor, misterio y reflexión sobre la fragilidad humana.

La historia sigue a Ximena, una exitosa psiquiatra interpretada con maestría por Aline Kuppenheim, que enfrenta una crisis personal y emocional cuando su hija Tamara (Camila Milenka) regresa tras años de ausencia. Tamara ha sido profundamente afectada por su tiempo en una secta liderada por un carismático, pero peligroso, líder espiritual. Su regreso trae consigo el perturbador misterio de la desaparición de su hijo recién nacido, lo que desencadena una investigación y una lucha desesperada por la verdad.

Gómez y Becerra logran capturar la esencia del miedo y la incertidumbre con una dirección que combina elementos de thriller psicológico con una narrativa profundamente humana. La cinematografía de Manuel Rebella se destaca por su capacidad de oscilar entre lo sereno y lo oscuro, reflejando perfectamente las tensiones internas de los personajes y la atmósfera opresiva de la secta. Las imágenes de los espacios ocupados por la secta son especialmente efectivas para transmitir la sensación de claustrofobia y desesperanza que termina impregnando toda la película. La música original de Pablo Mondragón y el diseño de sonido de Nahuel Palenque juegan un papel crucial en la construcción de la atmósfera de la película. La banda sonora, a la vez sutil y perturbadora, complementa la narrativa visual y emocional

La actuación de Aline Kuppenheim es posiblemente lo mejor del film. Su interpretación de Ximena es compleja y matizada, capturando la lucha interna de una madre que intenta rescatar a su hija del abismo al que ha sido arrastrada. Camila Milenka, en el papel de Tamara, ofrece una actuación igualmente poderosa, transmitiendo la confusión y el dolor de alguien que ha sido manipulado y controlado hasta perder su propio sentido de identidad. Te consigue hacer creer que no tiene la cabeza, digamos, ordenada.

La película también se beneficia de un guion sólido que evita caer en clichés. En lugar de centrarse únicamente en los aspectos sensacionalistas del culto, Quizás es cierto lo que dicen de nosotras opta por explorar las relaciones familiares y la psicología de sus personajes. Este enfoque permite una exploración más profunda y significativa de los temas de manipulación, control y la lucha por la autonomía personal. La pérdida en esto se la lleva la narrativa, pues la película se centra tanto en el espacio personal de sus protagonistas que deja de lado el mundo que las rodea. Esto provoca cortes y saltos en el tiempo que confunden más que nada.

La película no solo narra una historia estremecedora, sino que también plantea preguntas importantes sobre la naturaleza del fanatismo y la vulnerabilidad humana. Invita al espectador a reflexionar sobre cómo las creencias extremas pueden infiltrarse y destruir incluso a las familias más aparentemente fuertes e incluso como pueden llevar a una madre a hacer cosas impensables. A través de la relación entre Ximena y Tamara, la película muestra cómo el amor y el fanatismo pueden estar peligrosamente entrelazados, y cómo el peligro puede surgir de las relaciones de amor más puras.

Quizás es cierto lo que dicen de nosotras es una obra cinematográfica que combina unas actuaciones excepcionales con una dirección inspirada. Gómez y Becerra han creado una película que invita al espectador a reflexionar sobre la naturaleza de la devoción y la manipulación, del amor y la sumisión. Una lección sobre los límites que cruzamos solo para satisfacer a quien amamos.

Título: Quizás es cierto lo que dicen de nosotras.
Dirección: Camilo Becerra y Sofía Gómez.
Intérpretes: Aline Kuppenheim, Camila Milenka, Alessandra Guerzoni y Julia Lübbert.