back to top
jueves, 21 noviembre 2024
InicioCríticaLa matriarca: A la medida de la subyugante Charlotte Rampling

La matriarca: A la medida de la subyugante Charlotte Rampling

Por Alan Prince

Bastante tardíamente llega a la cartelera argentina el filme neozelandés La matriarca (Juniper, 2021), un drama en el que una abuela debe resolver sus conflictos familiares ya que a raíz de una tragedia se encerró en su mundo privado.

Dirigida por Matthew J. Saville, quien también ofició de guionista, el relato se inclina más por la construcción de sus dos personajes centrales antes que por esbozar una trama con un hilo argumental convencional. Juniper está protagonizada por la siempre enigmática Charlotte Rampling (a quien recuerdo como la doctora Vogel en la serie Dexter) y el joven George Ferrier, siendo una abuela y su nieto que deben convivir pese al rechazo mutuo de ambos.

Acá tenemos una interacción interesante donde sus cruces revelan más de lo que quieren mostrar. Ruth (Rampling) es una abuela con sus mañas que está alejada no solo de su hijo sino también de su nieto, por eso la visita de Sam (Ferrier) no es casual, sino más bien un castigo hacia él. Dos familiares que se parecen mucho entre sí y cuyos enfrentamientos vuelven la narración un tanto predecible porque uno puede anticipar dónde va a terminar la cosa. Empero, lo atractivo es cómo se va a llegar a ese final.

De vez en cuando está bueno acceder a esta clase de propuestas que no repiten a los mismos actores que estamos acostumbrados a ver, además de una historia sentimental con las que se nos prueba una vez más que un presupuesto elevado no hace necesariamente la mejor película, sino que con una buena idea se pueden hacer maravillas.

La matriarca es un choque generacional que por momentos tiene sus incongruencias. En el guion hay determinadas situaciones que no se explican y este es un punto débil ya que obliga al espectador a tratar de reconstruir los hechos. O mostrarnos elementos que luego no llegan a nada. Una serie de baches que afectan la valoración de la obra sin llegar a echar por la borda los méritos exhibidos (que los tiene, sin dudas).

No sorprenderá a ningún cinéfilo de ley que el fuerte de esta historia reside en la interpretación de la casi octogenaria Charlotte Rampling (De amor y desencuentro, 45 años), quien poco a poco muestra diferentes matices de su personaje para terminar revelando que es mucho más que una anciana amargada.

La matriarca es un film que tardó su tiempo en llegar a las salas pero que realmente vale la pena verla. Auspicioso debut para Matthew J. Saville en la dirección de un largometraje.

Título: La matriarca.
Título original: Juniper.
Dirección: Matthew J. Saville.
Intérpretes: Charlotte Rampling, George Ferrier, Marton Csokas, Edith Poor, Carlos Muller, Tane Rolfe, Cameron Carter-Chan, Alexander Sharman.
Género: Drama.
Calificación: Apta para mayores de 16 años.
Duración: 95 minutos.
Origen: Nueva Zelanda.
Año de realización: 2021.
Distribuidora: Mirada Distribución.
Fecha de estreno: 04/07/2024.

Puntaje: 7 (siete)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES