viernes, 13 septiembre 2024
InicioCríticaDe noche con el diablo: El show debe continuar

De noche con el diablo: El show debe continuar

Por Iara Reboredo

La película nos traslada a la noche de Halloween de 1977, cuando en el set de televisión del programa “Night Owls” ocurrieron eventos aterradores. Jack Delroy (interpretado por David Dastmalchian) está decidido a impulsar el ráting de su talk show, por lo que decide realizar una transmisión especial, con invitados que se relacionen con lo paranormal. Dentro de las atracciones está Lily (Ingrid Torelli), una joven que cree estar poseída. Su presencia desencadena una escalofriante velada que perturba a los invitados y conduce a Jack hacia un enfrentamiento con fuerzas desconocidas.

La introducción construye un contexto realista, y de ahí en más comienza a simplificar la narrativa para desviar un poco la atención del espectador, logrando que el enfoque pase a la estructura del programa en sí. A diferencia de otras películas de terror que vi este año, De noche con el diablo lleva los aspectos narrativos más allá de los sustos.

El ritmo de la película se mantiene casi hasta el desenlace. Te adentra en el detrás de escena del programa, viviendo la tensión codo a codo con la estrella Jack Delroy, quien, alguna vez, logró ser el hombre más poderoso de la televisión de los 70s. Cualquier paso en falso podría volver a hundirlo esa misma noche, por lo que, más allá de lo paranormal, se siente la presión de su carrera en juego. En cierto punto, muestra la “realidad” de una grabación, como todos en ese set trabajan para volver a la cima. Son varios factores que se desencadenan en un mismo final, una cadena espectacular y perturbadora que te deja con poco aire.

Todas las secuencias que conllevan a las partes de terror están planteadas de forma estratégica. Como la trama gira en base a Jack e interpela a los entrevistados, suma mucho el hecho de que las situaciones tétricas se desarrollen de a poco, elevando la inquietud en la audiencia. Juegan con los silencios, las pausas y el detalle, una propuesta de sonido muy bien lograda, al igual que la estética. Pasan de los cortes en blanco y negro a colores vibrantes que mantienen la coherencia de la época. Me trajo muchos recuerdos sobre la fotografía que presenta la película Carrie de 1976, siento que es un poco la onda retro, y su inclinación al gore más allá de lo sobrenatural.

De noche con el diablo es un estreno que no debería pasar desapercibido. Los directores de la película le dieron al blanco con este proyecto, realmente tiene todo para convertirse en un nuevo clásico dentro del cine de terror.

Título: De noche con el diablo.
Título original: Late Night with the Devil.
Dirección: Cameron Cairnes & Colin Cairnes.