back to top
jueves, 21 noviembre 2024
InicioCríticaDesaparecidos en la noche: Sin escrúpulos

Desaparecidos en la noche: Sin escrúpulos

Por Mónica Grau-Setó, corresponsal en España

Estamos ante un remake italiano de Séptimo (2013), una coproducción española-argentina dirigida por Patxi Amezcua y guion coescrito con Alejo Flah. En el filme original los padres estaban interpretados por Ricardo Darín y Belén Rueda, y en esa historia los niños siempre bajaban por las escaleras desde el séptimo piso hasta la planta baja, pero un día mientras el padre desciende por el ascensor descubre que han desaparecido, y ese juego inocente se convierte en una pesadilla. En ambas historias se fragua el peor temor para unos padres, la desaparición de sus hijos.

El director y guionista italiano Renato de María, que debutó con el film documental Il Trasloco (1991) y su primera película dramática fué Hotel Paura (1996) y en sus inicios dirigió dos filmes televisivos dedicados a Maigret, siendo Los despiadados (2019) el título más reconocido, repite en esta historia con uno de sus actores fetiche Riccardo Scamarcio, consiguiendo ser uno de los títulos más vistos en Netflix en esta temporada.

En esta ocasión la historia nos traslada a una zona tranquila de Italia, donde el matrimonio en crisis formado por Pietro interpretado por Riccardo Scamarcio y su mujer Elena, interpretada por la inglesa Annabelle Wallis (Annabelle, Maligno), están en pleno proceso de divorcio.

Descubrimos que Elena es americana y la dificultad con el idioma italiano no le ha permitido poder seguir avanzando laboralmente y por ello se ha convertido, involuntariamente, en ama de casa y madre a tiempo completo. Pero la frustración también viene por la mala gestión del marido, ella invirtió una gran cantidad de dinero para un proyecto de un hotel en Italia, pero su marido Pietro con afición al juego y apuestas, contrajo grandes deudas y todo quedó paralizado. Existiendo un doble resentimiento, por un lado, la necesidad de regresar a EE. UU., junto a sus hijos, para volver a ejercer como psicoterapeuta, y por el otro desvincularse de las deudas de Pietro.

Pero Elena también es acusada, durante la reunión con los abogados de ambos, de abusar de drogas, a las que puede acceder al ser doctora. Ella tuvo un accidente de coche y desde entonces tomaba una medicación que genera adicción.

Esperando la sentencia para la custodia de sus hijos, y a pesar de las deudas de Pietro, la familia sigue viviendo con un buen nivel de vida, temporalmente instalados en casas separadas, a la espera de la sentencia para ella poder abandonar el país.

Vemos a un hombre arrepentido, que intenta resarcir errores del pasado y cuidar a su familia, intuyendo pistas del tipo de personas peligrosas con las que relacionó. Una noche en que los pequeños Giovanni y Bianca, que duermen en casa del padre, desaparecen y este recibe una llamada confirmando que han sido secuestrados y debe conseguir una elevada cantidad de dinero, empezando una cuenta atrás desesperante para recuperar un dinero efectivo que no disponen ni él ni la madre.

Asistimos al derrumbe de un entorno idílico y una familia que parecía perfecta y vamos intuyendo esa catástrofe que los acecha, tal vez por errores del pasado que regresan, viendo como un padre es capaz de cualquier locura y perder la moral para recuperar lo más valioso en su vida. Se alternan las 36 horas de límite para conseguir el rescate, con flashbacks que nos trasladan a momentos más felices de la familia.

Es inevitable pensar en títulos como Perdida / Gone Girl (2014), eso sí es un peliculón, ya que se asimilan en hacer dudar durante todo el filme de quien está detrás y que interés hay, si conocemos realmente a las personas que nos rodean, y hasta que punto se pueden utilizar unos niños secuestrados para atormentar a alguien.

Pero al final, la sensación que queda es de un telefilm para pasar una tarde de sábado o domingo y estar viendo un thriller con un giro final, pero con poco drama y sorpresa. Cumple como thriller, aunque las escenas de acción son pocas y algunas situaciones no tienen sentido, pero evidentemente quien haya visto Séptimo ya tiene conocimiento del final y el elemento sorpresa desaparece.

Título: Desaparecidos en la noche.
Título original: Svaniti nella notte.
Dirección: Renato de María.
Intérpretes: Riccardo Scamarcio, Annabelle Wallis, Masimilliano Gallo, Gaia Coletti, Lorenzo Ferrante.
Género: Remake, Suspenso, Drama.
Calificación: Apta para mayores de 16 años.
Duración: 92 minutos
Origen: Italia.
Año de realización: 2024.
Plataforma: Netflix.
Fecha de estreno: 11/07/2024.

Puntaje: 5 (cinco)

 

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES