lunes, 16 septiembre 2024
InicioCríticaEl escuerzo: Osado western criollo con ramificaciones fantásticas

El escuerzo: Osado western criollo con ramificaciones fantásticas

Por Iara Reboredo

La trama se basa en el cuento homónimo del autor Leopoldo Lugones. Nos sitúa en el año 1866, en Argentina, precisamente en la provincia de Córdoba. Luego de que se llevaran a su hermano mayor para que pelee en la guerra, Venancio, un joven gaucho, debe hacerse cargo de las provisiones del rancho. Antes de acudir a la posta más cercana, Venancio mata a un escuerzo (un sapo gigante, que se alimenta de otros animales), a lo que su madre le advierte sobre las consecuencias que le esperan. Sin dudarlo, emprende el viaje con la esperanza de librarse de esa maldición.

El director y guionista Augusto Sinay nos deleita con su ópera prima que, en mi opinión, juega con elementos muy arriesgados para ser su primera película. La mezcla entre el género fantástico con tintes de terror y la historicidad con el drama provocan particularidades que pocas veces vimos en el cine argentino. La cuestión central se sostiene, pero a su vez pasa por otros caminos que despistan al espectador. Genera incomodidad, e incluso nerviosismo, y eso es lo que te mantiene pendiente, analizando cómo se desencadena ese asunto tan complejo.

Respecto a la fotografía de Martín Heredia Troncoso y el sonido de Patricio Tosco, ambos aspectos técnicos están muy bien logrados, verdaderamente logran transmitir el aire mítico y natural del relato. Aunque los efectos especiales se quedan un poco atrás, no opacan la vibra de las escenas, pero en cierta forma generan más confusión. Las actuaciones fueron destacables, se notó un arduo trabajo de investigación detrás del guion para poder construir a cada personaje.

Honestamente me llevé una grata sorpresa viendo esta película. Si bien el tramo final me dejó con más dudas que certezas, creo que es un proyecto novedoso e interesante que te saca de eje. Es bueno ver algo fuera de lo común, una película novedosa dentro de todo lo que acostumbramos a ver en el cine argentino desde hace varios años.

Título: El escuerzo.
Dirección: Augusto Sinay.
Intérpretes: Cristóbal López Baena, Javier Pereira, Lucía Castro, Eva Bianco, Valeria Beltramo y Ciro Cavo Beltramo.