jueves, 19 septiembre 2024
InicioCríticaImprenteros: Del papel a la pantalla

Imprenteros: Del papel a la pantalla

Por Iara Reboredo

Lorena, Federico y Sergio Vega son hermanos. Hace algunos años, Lorena comenzó con un proyecto que derivó en una obra de teatro, donde cuenta su historia, su vida dentro del taller de imprenta de su padre. Sus hermanos se involucran en el proceso de la obra, y más tarde deciden escribir un libro basándose en su rotundo éxito teatral. En este largometraje, Lorena Vega junto a su codirector Gonzalo Javier Zapico nos presentan un documental que expone cómo fue el proceso creativo de ese libro, la fabricación, el desarrollo y, sobre todo, los obstáculos que impuso la pandemia en su camino.

Los hermanos que relatan sus días en ese místico taller donde trabajaba su padre, un lugar al que no pueden regresar de manera física y sólo lo consiguen mediante la representación dramática de esos recuerdos que crearon. Es algo que, en cierto punto, ya conocíamos. Imprenteros pasó de ser una obra teatral dinámica y entretenida a un libro, y ahora busca ser un largometraje. Presenta el proceso de realización del libro, sin más. El documental no tiene mucho que destacar más allá de la historia. Son momentos que se entrelazan con la voz de Lorena narrando los hechos, ciertas anécdotas y secuencias relevantes de la obra. Se adentra también en lo que fue la pandemia, la dinámica que atravesaron los hermanos para concretar su libro, a qué aspiraban y cómo se enfrentaron a lo que en su momento fue “la nueva realidad”.

En sí, este documental atraviesa varias crisis que surgen desde disparadores como los lazos familiares, la pandemia y el avance de la tecnología que, en cierto punto, dejaría obsoleto el trabajo del imprentero. Maneja un aire de nostalgia, melancolía… conocer el taller con los ojos de esos tres hermanos y revivir esa importancia que tiene en sus vidas es algo que sin duda emociona al espectador en alguna ocasión, pero, más allá de eso, no veo algo nuevo en la forma de contarlo.

Si bien no disfruté mucho esta entrega, siento que quizá de haber estado familiarizada con la obra me hubiese ayudado a aprovechar más este trasfondo. A pesar de ser un documental, no sentí una conexión muy firme con el relato. Siempre hay alguien tratando de contar su historia, de una forma u otra, y noto que los hermanos Vega ya encontraron varias, algunas más exitosas que otras.

Jueves 1°, viernes 2, sábado 3 y domingo 4 a las 21 horas.
Martes 6, miércoles 7 y jueves 8 a las 18 horas.
Sala Leopoldo Lugones.