back to top
lunes, 16 septiembre 2024
InicioCríticaMaXXXine: El lado más oscuro de Hollywood

MaXXXine: El lado más oscuro de Hollywood

Por Soledad Colina

No temo al afirmar que la dupla cinematográfica conformada por el realizador norteamericano Ti West y la actriz inglesa Mia Goth es de lo más interesante que se ha presentado en bastante tiempo dentro del canon del ya denostado cine de género (más específicamente en el cine de terror actual). Tanto Ti West, en su papel de un cineasta astuto, preciso y muy conocedor del material con que desarrolla sus últimas películas y en realidad toda su filmografía, como Goth, musa del primero, pero también una gran intérprete física y gestual apta para todo terreno, han demostrado que son un dúo de audaces, atrevidos y lo suficientemente talentosos para embarcarse en un proyecto creativo y ambicioso compuesto por una trilogía de tres películas: X (2022), Pearl (2022) y que culmina con MaXXXine (2024), que justamente se estrena por estos días en salas de cines argentinos.

Protagonizados estos tres films con convicción y entrega por Mia Goth, en papeles de heroína/ sobreviviente, así como de malvada/ asesina compulsiva y sin piedad, a continuación haré una pequeña reseña de las dos primeras partes de la trilogía, tanto para refrescar la memoria de aquellos que ya las vieron, como despertar la curiosidad de otros que aún no, o ni siquiera sepan de su existencia.

X, filmada y estrenada en 2022, es un slasher rural en toda regla, donde el sexo, la vejez, el deseo reprimido y los asesinatos más brutales conviven en una alejada y deslucida granja ubicada en Texas. Es la década de los años ’70 y un grupo de actores, junto a un productor y un camarógrafo alquilan un gran establo en el lugar para poder, de forma clandestina, filmar una película XXX, o pornográfica. Aquí aparecerá por primera vez en escena Maxine (Mia Goth), una bella joven que sueña con triunfar en la industria del cine para adultos y quizás algún día encontrar su oportunidad en el soñado Hollywood. Para llegar a su meta condiciones le sobran, también ambición y algo de talento, pero para esas oportunidades tendrá que esperar un poco mas. Esta vieja granja es propiedad de una pareja de ancianos liderada por Pearl (otra vez Mia Goth, pero bajo una gran capa de maquillaje), quien luego será protagonista de la segunda película de la trilogía. De repente, alguien comienza a asesinar a este grupo de pecadores, para eliminarlos del lugar. En X, su director, Ti West, demuestra que sabe cómo plasmar en escena y estilo un tipo de realización que se apoya fuertemente en el subgénero American Gothic (que retrata la América más salvaje) y en su mayor referente, la imprescindible, La matanza de Texas (Tobe Hooper, 1974). La misma sensación de desolación, abandono y locura social que rodeaba a este clásico absoluto del cine de terror moderno, se pueden sentir en X, obviamente salvando las distancias temporales entre ambas. Así las cosas, X puso en el mapa cinematográfico a Ti West, quien ya venía ganando la confianza de los seguidores del cine de terror con cintas como La casa del demonio (2009), Presencias del más allá (2011) y El sacramento (2013), y a Mia Goth, una poco conocida modelo y actriz inglesa, que descubierta por casualidad en un casting para una película de otro realizador, supo captar que era mucho más que un cuerpo y una cara bonita. Desde ya que no se equivocó.

Pearl, estrenada apenas 6 meses después de X, se ubicaba mucho atrás en el tiempo (durante la Primera Guerra Mundial) para contarnos la complicada juventud que vivió Pearl (Mia Goth), la anciana dueña de la granja que apareciera en X. Casada con un soldado que tuvo que partir repentinamente a la guerra, Pearl convive en la granja familiar con su madre, una mujer severa y rígida, y un padre inválido que debe cuidar sin opción. Sus días son reiterativos, sin esperanza y bastante hastío. Su única diversión son las escapadas que realiza al cine del centro del lugar, para mirar novedosas películas musicales mudas y de paso soñar con ser una de esas mujeres que bailan en la gran pantalla. Sin embargo imposibilitada de lograr su anhelo dado su contexto social y económico, sola y despreciada por su madre, su mente comenzará a enloquecer, convirtiéndola en una despiadada asesina. Para muchos Pearl es considerada la mejor de la trilogía, un nefasto retrato del sueño americano en tono de melodrama clásico y con una soberbia actuación de Mia Goth. Algo así como una terrorífica reversión del cuento de El Mago de Oz y con una interesante mirada sobre la locura en el ser humano.

Y finalmente llegamos a MaXXXine (2024), que cierra la trilogía y se estrena dos años después de las anteriores. Maxine, recuerdan aspirante a actriz en X, se transformó en una intérprete reconocida dentro del cine para adultos. Corre el año 1985, y la mujer aún no renuncia al sueño de triunfar en Hollywood, para lo que se presenta a un casting para una película de terror Clase B, que se filmará en los grandes estudios. Tras quedar seleccionada para un sencillo papel dentro del reparto, conocerá los set de filmación hollywoodenses y sentirá que ese es su lugar y dónde realmente pertenece. Estamos en la era de los VHS y los Videoclubs, los Peep Shows (esos lugares donde hombres iban a oscuras y turbias cabinas a ver desnudos femeninos). El presidente por esos días es el ex actor hollywoodense Ronald Reagan, un mandatario conservador a ultranza y en las calles el ambiente sociopolítico no es el mejor. En las calles se protesta fuertemente contra la industria del cine y sus mensajes diabólicos con la leyenda de Pánico Satánico, en realidad fantasioso concepto creado por un seudo- psicólogo norteamericano para vender sus libros. Como para empeorar todo el panorama un asesino en serie, renombrado El acosador nocturno, comienza a matar en los alrededores. Una especie de maldición parece seguir a Maxine, quien carga con un pasado sangriento tras sobrevivir de la brutal matanza en X. Un dúo de policias (interpretados por Michelle Monaghan y Bobby Cannavale), tratarán que dar con el criminal, que no para con su raid de muertes, mientras Maxine, en compañía de un insensato detective privado (en la piel de Kevin Bacon), también intentarán su búsqueda y caza.

MaXXXine es un gran homenaje a una época donde el cine de terror tuvo mucho esplendor y reconocimiento, gracias principalmente al subgénero Slasher y cintas como Martes 13 (Sean S. Cunningham) y al auge del alquiler de películas para disfrutar en el hogar. La recreación histórica y estética de los ’80 es de lo más logrado del film y Ti West no deja de acertar con las innumerables referencias (desde el clásico Psicosis, de Alfred Hitchcock, filmada en 1960 y pilar en el cine de terror moderno; al subgénero italiano Giallo; al thriller con toques de erotismo; al policial urbano; a la filmografía del realizador Brian De Palma, entre muchos otros) pero sin dejar de perder su propia identidad como realizador y de integral conexión con la trilogía. Mención aparte para Mia Goth (aquí también como productora) que se vuelve a entregar, y ¡por tercera vez!, en cuerpo y alma al proyecto reafirmando que ya se ganó muy merecidamente el premio a la Scream Queen (Reina del grito) de este nuevo siglo, como en los ’80 lo fue la amadísima Jaime Lee Curtis, a su vez hija en la vida real de Janet Leigh, la protagonista de Psicosis (todo finalmente conecta entre sí). Fin de cierre de la trilogía para Maxine y Pearl, dos mujeres que han pagado un alto precio por la fama (alcanzada o no).

Título: MaXXXine.
Título original: Idem.
Dirección: Ti West.
Interpretes: Mia Goth, Elizabeth Debicki, Moses Sumney, Kevin Bacon, Giancarlo Esposito, Michelle Monaghan, Bobby Cannavale, Halsey, Lily Collins, Simon Prast y Zachary Mooren.
Género: Terror, Policial, Erótico.
Calificación: Apta mayores de 16 años, con reservas. Duración: 103 minutos. Origen: EE.UU./ Nueva Zelanda/ Canadá.
Año de realización: 2024. Distribuidora: UIP.
Fecha de estreno: 01/08/2024.

Puntaje: 8 (ocho)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Recuerda: Emotiva, humilde y personal

Alma & Oskar: Tormenta en ciernes

Alma & Oskar: Un romance incendiario

Diez curiosidades de la saga Alien