Por Iara Reboredo
Evil Does Not Exist, dirigida por Ryûsuke Hamaguchi, es una exploración del conflicto entre el desarrollo urbano y la preservación de la naturaleza. Hamaguchi es bastante conocido por su habilidad para crear narrativas complejas, como ya pasó con su largometraje Drive my car (2021).
La película sigue la historia de una comunidad rural que se ve amenazada cuando una empresa decide construir un complejo turístico en sus tierras. Si bien el proyecto promete traer prosperidad económica, para lograrlo deben destruir el entorno ecológico y la forma de vida que lleva esa comunidad desde generaciones pasadas.
Hamaguchi se centra en el conflicto entre los intereses individuales y el bien común, mientras explora el impacto del progreso en las comunidades tradicionales. La dirección es contemplativa, permite detenernos en cada detalle, hasta en los menos pensados, eso es algo admirable.
Visualmente, la película es impresionante, pero a la vez extraña. En muchas ocasiones sentí que fue grabada con un celular que, si bien pudo ser posible, no siento que sea algo atractivo para ver en pantalla. Sin embargo, creo que la banda sonora complementa perfectamente el tono introspectivo de la película. Cumple un rol crucial en la creación de una atmósfera que invita a la reflexión. La música de Eiko Ishibashi realza los momentos emocionales sin ser intrusiva.
El mal no existe puede resultar lenta para algunos espectadores ya que presenta un ritmo pausado y uso de planos extensos. La narrativa se toma su tiempo para desarrollar la historia y los personajes, lo que puede poner en juego la paciencia de quienes no estén acostumbrados a este tipo de películas. Además, la obra tiene un enfoque que, a veces, puede sentirse repetitivo. La reiteración de los temas y el conflicto principal puede dar la impresión de que la historia no avanza, es más, se estanca. No ofrece suficientes giros o desarrollos para mantener la atención del público.
No es una película que vería dos veces, con una es suficiente, y, si bien Hamaguchi tiene un ojo crítico para sus películas, creo que no logran adaptarse al consumo de cualquier tipo de público.
Título: El mal no existe.
Título original: Aku wa sonzai shinai tcc Evil does not exist.
Dirección: Ryûsuke Hamaguchi.
Intérpretes: Hitoshi Omika, Ryo Nishikawa, Ryuji Kosaka, Ayaka Shibutani, Hazuki Kikuchi y Hiroyuki Miura.
Género: Drama.
Calificación: Apta mayores de 13 años.
Duración: 106 minutos.
Origen: Japón.
Año de realización: 2023.
Distribuidora: CDI Films.
Fecha de estreno: 08/08/2024.
Puntaje: 4 (cuatro)