back to top
jueves, 19 septiembre 2024
InicioCríticaEstepa: El lugar menos pensado

Estepa: El lugar menos pensado

Por Iara Reboredo

El oficial Francisco Revenga está a punto de pasar un peculiar cumpleaños cuando es enviado a cubrir una guardia policial en una gacetilla en el medio de la estepa patagónica. Camino a su turno, decide parar en el Mustang, una especie de almacén alejado de todo, que también cumple la función de prostíbulo. En esa parada, graban imágenes comprometedoras con su celular, donde todo apunta a una red de trata de personas liderada por el comisario del pueblo. De esto trata Estepa la película que, espero, sea una gran revelación dentro de los últimos estrenos de cine nacional.

La ópera prima del director Mariano Benito presenta características similares a las de un western, pero la trama de un thriller policial. Impactante, realista y desgarradora son las únicas palabras en las que puedo pensar respecto a esta película. Rondamos por un lugar inhóspito, donde uno nunca se imagina que pueda pasar algo.

Cada escena está compuesta con un propósito específico, sobrellevando diferentes caminos, algunos menos esperados que otros. La historia está bien planteada, los personajes cumplen con sus roles y hacen que la experiencia sea aún más satisfactoria, demostrando que es un proyecto con mucho trasfondo, llevado de la mejor manera. La noche en la guardia es probablemente una de las mejores escenas que vi últimamente dentro del cine argentino; genera un ambiente auténtico, espontáneo y nos hace cómplices de la química que hay entre los personajes.

El elenco está a la altura de todo, las actuaciones principales son brillantes, sobre todo la de Agustín Sullivan (conocido por su papel en la serie biográfica Sandro de América). Logramos entablar cierta empatía con su personaje, más allá de sus errores o sus aciertos, hace que Francisco sea más que alguien que cumple su tarea.

Además, creo que es importante destacar la excelente dupla que hace con Ariadna Asturzzi (actriz en la serie Nada). Creó un personaje cautivador, que se cruza con el protagonista y lo lleva a explorar otros aspectos que aumentan la incertidumbre sobre el transcurso de la película. En cuanto al antagonista, el maestro Jorge Prado nos manipula para verlo con odio, bronca y dolor, le da carisma al villano y se permite jugar con su tiempo en pantalla para provocar al espectador.

La película es una bocanada de aire fresco, algo que necesitaba ver en cartelera. No acostumbro a ver películas de este género, y sé que quizá no todos le den una oportunidad, pero claro que se la merece, no todo el tiempo aparece un proyecto con tanta dedicación.

Título: Estepa.
Título original: Idem.
Dirección: Mariano Benito.
Intérpretes: Agustín Sullivan, Jorge Prado, Ariadna Asturzzi y Emanuel Gallardo.
Género: Policial, Drama.
Calificación: Apta para mayores de 13 años.
Duración: 86 minutos.
Origen: Argentina.
Año de realización: 2024.
Distribuidora: Bellasombra
Fecha de estreno: 08/08/2024.

Puntaje: 8 (ocho)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Recuerda: Emotiva, humilde y personal

Alma & Oskar: Tormenta en ciernes