Por Soledad Colina
La adaptación de la historia o relato de acción, estrategia y/o disparos de un videojuego hacía el universo cinematográfico, parece ser una tarea bastante compleja. De naturaleza caótica y con personajes con características físicas propias y de movilidad casi irreal, los videojuegos tienen una dinámica muy diferente a la de las películas, que empiezan desde los mismos tiempos que manejan y alientan los jugadores, pasando por la narrativa, los espacios infinitos, entre muchos otros. Por lo tanto, cada vez que a un realizador le proponen este tipo de transposición, su tarea se puede volver ardua cuando no hasta un tanto confusa. Y creo este es el caso de lo que le sucedió al director norteamericano Eli Roth y su “cuestionada” adaptación a la pantalla grande del reconocido videojuego Borderlands, que a su vez fue creado en 2009 por la empresa Gearbox Software y luego vendida para las consolas Playstation 3 y Xbox 360, entre otras.
Borderlands (2024), la película, cuenta con un elenco estelar compuesto por Cate Blanchett, Jack Black, Kevin Hart, Edgar Ramírez, Ariana Greenblant y Jamie Lee Curtis. Con un guion adaptado por el propio Eli Roth y Joe Abercrombie, la historia nos cuenta el vertiginoso recorrido que debe hacer una aguerrida cazarrecompensas llamada Lilith (Blanchett), para encontrar a la hija de Atlas que se encuentra perdida en el planeta Pandora. Para llevar a cabo su misión reunirá a un grupo de antihéroes, cada uno con una habilidad especifica: Ronald (Hart), un ex mercenario venido a menos pero de buen corazon; Tiny Tina (Ariana Greenblant), una adolescente atlética y entrenada en armas; Krieg (el actor alemán Florian Munteanu, de la saga de boxeo Creep), el protector de Tina; la veterana doctora Patricia Tannis (Curtis) y el robot Craptrap (con la voz de Jack Black). Todo parece indicar que la joven que el grupo debe encontrar es especial y su sola presencia podría cambiar el destino del mundo. Pero en el camino se llevarán a cabo muchas batallas, con monstruos de otros planetas y delincuentes de toda índole, como principales contrincantes. De todas maneras, tal vez sea la misma Lilith, que también nació en Pandora, la que se lleve varias sorpresas y revelaciones en su recorrido.
Borderlands es una película que abarca varios géneros y subgéneros: acción, aventura con toques científicos, la ciencia ficción más purista, la comedia negra y hasta el postapocalíptico (futuro distópico), todo en función de dar un espectáculo ameno y divertido para el público que se decida a verla. Pasando por la gran actriz Cate Blanchett, que es tan talentosa y se adapta a cualquiera papel que se le presente, junto con el comediante Kevin Hart y la ganadora del premio Oscar Jamie Lee Curtis, quien sabe muy bien cómo manejarse en el plano humorístico, da la sensación de que todos ponen lo mejor de cada uno para ofrecer una historia futurista de perdedores y secretos por develar. De todas maneras, hay momentos durante el film donde parece que las cosas se le fueron de las manos al director Eli Roth, un realizador que se especializa en cine de terror y de género como la saga de pornotortura Hostel. Las ideas planteadas se intuyen válidas, pero la incoherencia supera a la razón. Quizás también al ser la primera incursión de Roth en el género de la ciencia ficción (el corazón central de la película) solo se aprecian réplicas de otros exponentes como Star Wars y no una puesta en escena propia u original.
Pese a todo, quien esto escribe se la pasó muy bien viendo Borderlands, una película de cómodo presupuesto, con espíritu vintage, un elenco maravilloso, escenas impactantes y gracioso sentido del humor. Este es un tipo de cine cuya misión es divertir y entretener, algo parecido con lo que pasa con los videojuegos en que se basa, y no mucho más que eso.
Título: Borderlands.
Título original: Idem.
Dirección: Eli Roth.
Intérpretes: Cate Blanchett, Kevin Hart, Jamie Lee Curtis, Ariana Greenblatt, Florian Munteanu, Édgar Ramírez, Gina Gershon y la voz de Jack Black.
Género: Acción, Aventuras, Ciencia ficción, Comedia.
Calificación: Apta mayores de 13 años.
Duración: 102 minutos.
Origen: EE.UU./ Hungría.
Año de realización: 2024.
Distribuidora: BF+ París Films.
Fecha de estreno: 08/08/2024.
Puntaje: 6 (seis)