jueves, 12 septiembre 2024
InicioCríticaAlien: Romulus: Un imperfecto regreso a las fuentes

Alien: Romulus: Un imperfecto regreso a las fuentes

Por Juan Alfonso Samaja

*Se advierte al lector que la nota podría contener spoilers

Rain vive en un planeta oscuro y polucionado por una contaminación que va matando regularmente a sus habitantes. Ella trabaja en una mina para una corporación que la mantiene en situación de semi-esclavitud por medio de unos créditos arbitrarios que ella debe cumplir para poder liberarse de esa actividad, y viajar a Yvaga, la tierra prometida, donde podrá, finalmente ver la luz del sol y ser libre y partir junto a Andy, un androide sintético fabricado por su padre al cual quiere como a un hermano. Pero las cosas no salen como lo ha previsto, pues la gerencia le informa de un cambio arbitrario de política respecto del cumplimiento de los créditos, que la obliga a continuar trabajando allí por varios años. Es en ese marco que unos amigos le participan de un plan para escapar: se han enterado de que una vieja nave ya fuera de servicio está orbitando muy cerca, y dispone de cápsulas criogénicas por medio de las cuales ellos podrían realizar el viaje anhelado hacia Yvaga. Pero una vez que estén en la nave, descubrirán a un extraño e imprevisto pasajero.

Crítica

El relato tiene una primera secuencia de inicio realmente impactante; golpea por la fuerza de su estética, de su temperamento y de su sordidez. El mundo en que Rain debe vivir cada día es un escenario tortuoso, diseñado para aniquilar en cada momento siquiera un atisbo de esperanza. Lamentablemente, este ambiente sórdido y tortuoso del inicio finalmente se diluye, y se abandona casi tan abruptamente como la nave abandona el temporal cuando asciende hacia la estratósfera, y rápidamente la dramática y el conflicto se desplazan hacia un grupo de personajes que acompaña a Rain: Archie y su hermana Kay, Bjorn y Navarro.

El principal defecto de la película es el desdibujamiento del conflicto principal, como de las líneas secundarias que se plantean: primero, el desvanecerse de aquel ambiente sórdido y la corporación que lo domina, que parece presentarse como un núcleo fuerte en la trama, pero del cual ya no sabremos después más nada; segundo, la conflictividad vinculada con unos personajes que parecían prometer un arco narrativo potente pero que al final no pasan de ser meras figuraciones inorgánicas, lo cual es una pena pues entre sus historias aparecen algunos elementos en relación que hubieran enriquecido una trama que ha quedado realmente muy empobrecida en los dos tercios de película: a) la relación fraternal entre Rain y Andy, que hubiese ameritado mucho más desarrollo, sobre todo en relación a la historia de su padre; b) la relación tensa entre Bjorn y Andy, pues se nos informa que un androide ha dejado morir en las minas a su madre, y por lo tanto el personaje ostenta una animadversión respecto de Andy que ha sido realmente poco explotada; c) el embarazo secreto de Kay, que su hermano aún desconoce. Sobre Navarro, en cambio, no sabemos casi nada, se desconocen sus motivaciones, y prácticamente no aporta nada al conflicto, limitándose a ser simplemente el vehículo físico del primer implante del Alien.

Esta carencia de desarrollo de las motivaciones de ciertos personajes (Rain, Andy, Bjorn, Archie), sumada a la ausencia de una motivación de otros (como Novarro y Kay) da lugar a que estos caracteres vayan desapareciendo del relato, hasta mermar completamente. En este aspecto, quizás el error más notable es haber eliminado a Navarro y a Bjorn con demasiada anticipación, haciendo depender todo el resto del relato en una cacería de los humanos por parte de los Alien. Es verdad que la película pretende con esta estrategia regresar a la lógica narrativa del film original del ´79, y, en este sentido, podríamos preguntarnos cuál sería el mérito de replicar una película preexistente y muy vigente; ¿por qué volver a las mismas situaciones y giros narrativos, escenas, y personajes?

Pero veremos a continuación que tal regreso no ha tenido verdaderamente lugar, pues hay dos diferencias importantes entre ambas producciones: 1) el momento en que se ubican los primeros ataques de la criatura, 2) la cantidad de criaturas invasoras en la nave. En cuanto al primer asunto: en la primera producción la muerte del primer pasajero ocurre casi hacia la mitad del film, lo que permite desarrollar la desolación de la nave como ambiente, las psicologías de los personajes, así como las tensiones latentes entre ellos. La desaparición prematura de personajes en esta última producción, por un lado, desaprovecha elementos de contenido que podrían haber incrementado y equilibrado el conflicto dramático de la historia, y por otro hace que la trama dependa excesivamente de la criatura. Respecto del segundo punto, en la película original sólo aparece una criatura en la nave, mientras que en esta última producción esa presencia aparece multiplicada. Esta multiplicidad de los alien lejos de potenciar el efecto terrorífico, lo atenúa pues impide concentrar al espectador su tensión terrorífica en un único foco, obligándolo a dispersarse.

Si bien la película no pierde vigor visual, ni ritmo en las acciones, los elementos mencionados producen cierta experiencia de tedio en la expectación, generando la impresión inicial de que tiene algunas escenas de más; pero creo que esto no es cierto, lo que sucede es que ese tiempo narrativo está mal distribuido: se ha invertido demasiado tiempo en las acciones y la cacería y en todos los elementos visuales, restándole recursos a la psicología de los personajes y al ambiente (del planeta, como de la nave).

Título: Alien: Romulus.
Dirección: Fede Álvarez.
Intérpretes: Cailee Spaeny, David Jonsson, Archie Renaux, Isabela Merced, Spike Fearn y Aileen Wu.