viernes, 13 septiembre 2024
InicioCríticaLa maldición de la Cenicienta: Sangrienta reversión del clásico cuento infantil

La maldición de la Cenicienta: Sangrienta reversión del clásico cuento infantil

Cenicienta, una joven bella y de buen corazón, sufre un constante maltrato por parte de su madrastra y sus dos hermanastras. Ellas, malvadas por demás, someten a Cenicienta a variadas humillaciones que la ponen en una situación de inferioridad y casi esclavitud, pero sin embargo la joven nunca pierde la alegría. Un día se realiza un gran baile en el palacio del príncipe, que buscará esposa entre las jóvenes nobles que asistan. Cenicienta tiene prohibido ir, desde ya, aunque milagrosamente un hada madrina transforma a la muchacha en la más bella del baile, con carruaje, vestido de ensueño y zapatos de cristal incluidos. El príncipe conoce a Cenicienta, bailan, hablan y se enamoran, pero a las doce de la noche el hechizo concluye y ella escapa, perdiendo en las escaleras del palacio uno de sus zapatos de cristal. El muchacho, desesperado por hallarla y con dicho elemento como única pista, le probará el fino calzado a cada jovencita de la zona que asistió al baile, para finalmente reencontrar a la verdadera Cenicienta y vivir felices por siempre. Este es el argumento del reconocido y clásico cuento infantil “La Cenicienta”, escrito por el autor Charles Perrault y relanzado por los Hermanos Grimm, que estará por siempre en la memoria universal gracias a sus ediciones escritas destinadas al público infantil y a su versión animada homónima de 1950, producida magistralmente por Disney. Nadie podía imaginar (o quizás sí) que algún día llegaría una reversión de este clásico de la literatura juvenil en clave de terror y gore, y esto es lo que nos ofrece la cinta La maldición de la Cenicienta (2024), protagonizada por la actriz británica Kelly Rian Sanson y elenco, y dirigida por la realizadora Louisa Warren.

La trama del film respeta al relato original, con una Cenicienta (Sanson) soportando los maltratos de su madrastra e hijas, que aquí son crueles a más no poder. Luego, el hechizo del hada madrina la noche del baile en el castillo del príncipe se llevará a cabo; sin embargo, una broma macabra torcerá toda la historia, convirtiendo a Cenicienta en una joven sedienta de venganza y sangre. La noche será testigo de terribles muertes y la torturada protagonista, cegada por el sufrimiento y el resentimiento acumulado por tanto tiempo, no perdonará a nadie en su matanza, incluido a su amado príncipe.

La maldición de la Cenicienta es una mediocre producción de terror que, siguiendo en la línea de otras películas dentro del género, se apropian de cuentos clásicos infantiles (cómo ocurriera hace poco con Winnie the Pooh: Miel y sangre), para decidir cambiar su lógica y arrastrarla a historias donde sus inocentes protagonistas se transforman en despiadados asesinos propiciando así las muertes más viscerales y explícitas para beneplácito de los fans más hardcore del género. En esta nueva oportunidad la cuestión va por el lado del grotesco y el sinsentido. Si bien se respeta la historia original de Cenicienta, a medida que la película va avanzando en metraje todo cada vez se vuelve más confuso y brutal, con la joven inmersa en un estado de locura símil Carrie, para buscar venganza tras una broma que no era para tanto. Y así es que asistiremos a un festival de sangre y tripas que parece no tener fin, hasta llegar seguramente a aburrir o agotar al espectador, por más avispado o conocedor de este tipo de producciones que sea.

Sin nada nuevo que presentar o aportar al género del cine de terror, La maldición de la Cenicienta cuenta para colmo con ignotas actuaciones, un guion insolvente, malos efectos especiales y hasta absurdas situaciones que destruyen por completo el simple objetivo de lograr entretener o divertir al espectador… más bien todo lo contrario.

Título: La maldición de la Cenicienta.
Título original: Cinderella’s Curse.
Dirección: Louisa Warren.