jueves, 12 septiembre 2024
InicioCríticaLa viuda de Clicquot: Una biopic con romance, champán y 'girl power'

La viuda de Clicquot: Una biopic con romance, champán y ‘girl power’

Por Iara Reboredo

Este drama de época nos devuelve a la Francia del siglo XIX, donde transcurre la historia basada en la verdadera Madame Clicquou, la gran dama del champán. Haley Bennett (Letra y música, la remake de Los siete magníficos) interpreta a la mismísima Barbe-Nicole Ponsardin Clicquot, la mujer que cimentó la empresa del vino espumante Veuve Clicquot.

Luego de volverse viuda, Madame Clicquou retoma el proyecto de su difunto esposo, que básicamente constaba en construir un viñedo y crear su propia marca de champán. La vemos atravesar muchas situaciones conflictivas, que complican mucho el proceso; después de todo, era una mujer intentando llevar adelante un emprendimiento en los 1800, algo no tan sencillo de conseguir. Juega mucho con las líneas temporales, situándonos en un pasado donde Barbe-Nicole vive junto a su esposo François Clicqout y más adelante en un presente donde intenta mantener a flote el viñedo de su esposo.

La película fue dirigida por Thomas Napper y producida por la pareja de Haley Bennett, Joe Wright, quien también fue el encargado de dirigir Orgullo y Prejuicio, Expiación: deseo y pecado y Anna Karenina, aquí sigue con esas mismas vibras. Es interesante ver esta película en el contexto de otros tipos de biopics, como Blackberry, AIR: La historia del logo o Maestro, sin duda es diferente, el hecho de que esté tan bien ambientada suma bastante. No tiene una duración muy extensa, fueron 90 minutos que se pasan extremadamente rápido, aunque no parezca, debe ser una de las películas de época más cortas que vi en mi vida.

Algo que noté es que gran parte de la película se detiene en los intereses románticos de la protagonista, lo cual no creo que sea tan relevante para la trama, pero no voy a negar que es muy común dentro de este género de películas (y aprecio un buen drama romántico). Haley Bennett está brillante, como de costumbre. Tiene un buen protagónico a pesar de no ser una actriz tan aclamada, pero a mi parecer es un gran talento oculto.

Con grandes paisajes y planos orquestados de forma tal que ensamblan correctamente con la música sombría y melancólica, Thomas Napper logra crear una pieza decente, que a lo mejor no será reconocida por muchos, pero si están interesados en este género puede llegar a sorprender a más de una persona.

Título: La viuda de Clicquot.
Título original: Widow Clicquot.
Dirección: Thomas Napper.