jueves, 12 septiembre 2024
InicioCríticaTipos de gentileza: Inclasificable fábula tríptica

Tipos de gentileza: Inclasificable fábula tríptica

Por Iara Reboredo

De la mente de Yorgos Lanthimos, director y productor griego nominado al Oscar en varias oportunidades que incluso logró llevarse 4 estatuillas en la temporada pasada luego de su rotundo éxito con Pobres Criaturas, hoy nos presenta otro delirante proyecto. Tipos de gentileza es una fábula tríptica que sigue a un hombre sin elección que intenta tomar las riendas de su propia vida; a un policía alarmado porque su esposa, desaparecida en el mar, ha regresado y parece otra persona; y a una mujer decidida a encontrar a alguien específico con una habilidad especial, destinada a convertirse en un prodigioso líder espiritual.

Esta película acaba de estrenarse, pero en realidad el guion lleva en proceso desde el año 2017, luego de estrenar la magnífica película El sacrificio del ciervo sagrado. Lanthimos se reúne una vez más con su guionista de confianza Efthimis Filippou para exaltar a la audiencia e incomodar a más de una persona.

Tres historias alucinantes, que no tienen nada que ver entre sí, pero concuerdan con el estilo marcado de Lanthimos. El director reutiliza al elenco en cada historia y permite que se desarrollen en diferentes contextos, diferentes personalidades, diferentes circunstancias una más extraña que la otra, dejando ver el potencial de cada actor y actriz que lo conforma. Todos estuvieron a la par, cumplieron diferentes roles y supieron manejar el arduo trabajo de construir tres personajes opuestos para un mismo proyecto, algo admirable, a decir verdad, pero no me sorprende para nada. Quiero tomarme un segundo para destacar en particular el trabajo de dos actores: Jesse Plemons (quien este año trabajó en Guerra Civil) se robó la película, es un actor que quizá pase desapercibido, pero acá logra hacerse ver en más de una forma; y Margaret Qualley (también formó parte de Pobres Criaturas), sus papeles en esta película no fueron los más interesantes, pero sin duda es una brillante actriz que, espero, tenga recompensas en su futuro.

Cuando terminó, no podía creer lo que acababa de ver en esas casi 3 horas. Tardé un día en entender lo que vi en la pantalla, tratar de encontrarle algún tipo de sentido, algo, pero quizá ese sea el punto de la película. Una comedia negra, incómoda, excesiva, dolorosa, que tiene raíces de tragedia griega en su estructura. Si bien no hay un argumento claro para seguir, noté que hace mucho hincapié en cómo los seres humanos dependen constantemente de otros y, en cierto punto, de las relaciones de poder entre ellos. En cada historia, vemos al respectivo personaje principal hacer lo que sea (de verdad, lo que sea) por un poco de gentileza, para ganarse la amabilidad de alguien más que, desde el inicio, no lo merecen. Vemos a los protagonistas dedicados a esas figuras superiores, sufriendo por esa “gentileza”, por aceptación, al punto de que llega a ser asfixiante.

Siento que Lanthimos ya está más allá de todo, es un director excéntrico, que no hace películas para cualquier tipo de público, y sí que le sale bien. Esta obra en particular no es de mis favoritas, pero sin duda está a la altura, consigue volver a sus inicios creando personajes increíbles con tramas cuestionables. Tipos de gentileza no es para pasar el rato, con una duración de 2 horas y 45 minutos, escenas tremendamente explícitas, metáforas visuales imperdibles (hasta dolorosas), y un elenco alucinante, se convierte en una experiencia que, en mi opinión, vale la pena para quien sepa apreciar esta clase de películas.

Título: Tipos de gentileza.
Título original: Kinds of Kindness.
Dirección: Yorgos Lanthimos.