lunes, 16 septiembre 2024
InicioCríticaLonglegs: Coleccionista de almas: Atrapar a la bestia

Longlegs: Coleccionista de almas: Atrapar a la bestia

Durante la década de los 90’s una serie de atroces y brutales asesinatos se están llevando a cabo en una zona rural de Oregon, en los Estados Unidos. Todos tienen un denominador común: son cometidos por el padre de familia, que mata sin piedad a su esposa y sus hijos, para luego irremediablemente suicidarse. También en todas las terribles escenas de estos crímenes de índole familiar hay una leyenda que dice Longlegs y llena de misterio todo el asunto. Para llevar a cabo la investigación policial del caso se asignan por un lado a un veterano oficial, Carter (Blair Underwood) y por el otro a una joven novata, Lee Harper (Maika Monroe). Mientras Carter no da demasiada importancia a la cuestión y se aboca al alcohol, Lee comienza a involucrarse cada vez más en la búsqueda de la verdad y la real causa por la que estos tranquilos y sencillos cabezas de familia deciden destruir a sus tan cercanos vínculos.

Longlegs: Coleccionista de almas (2024) es una película de terror sobrenatural, con toques de policial y thriller psicológico dirigido por el realizador norteamericano Oz Perkins. Está protagonizada por la actriz Maika Monroe, Blair Underwood, Alicia Witt, Michelle Choi-Lee, Dakota Daulby y la participación del gran Nicolas Cage, en un papel a la medida de su enorme talento. Si a alguien les suena el apellido del director de la película, Perkins, es porque es el hijo del enorme Anthony, actor que quedará por siempre en la memoria de todos por ser Norman Bates en Psicosis (Alfred Hitchcock, 1960), obra maestra absoluta y base principal para el cine de terror moderno.

Lo que logra Oz Perkins con su realización en Longlegs… es muy meritorio: una cinta de género con un clima tenebroso, sucio y agobiante. Que introduce crímenes familiares impactantes, visualmente aterradores. Y con una protagonista principal, Lee, una muchacha con un importante trauma infantil, junto con un fuerte sentido de la intuición, interpretado con mucha solvencia por la actriz Maika Monroe, justamente a diez años de la cinta de terror It Follows (David Robert Mitchell, 2014), que le dio relevancia a su carrera. Si a esto ya nombrado le agregamos temas como el satanismo y la sordidez humana, todo parece cerrar y este es el caso.

Es innegable la comparación de algunos personajes y parte de la trama con otras películas muy importantes sobre investigación de asesinos en serie o crímenes conectados: Lee es novata y astuta tanto como lo fue Clarice Starling, la protagonista del clásico El silencio de los inocentes (Jonathan Denme, 1991); también ciertos indicios de la investigación a seguir recuerdan a Zodíaco (David Fincher, 2007), uno de los mejores policiales que dio este nuevo siglo. De todas maneras, Oz se presiente como un realizador con un estilo propio y que llena a su cinta de sorpresas, brutalidad y una interesante esterilización visual. Nicolas Cage, un actor con una gran y reconocida trayectoria interpreta aquí un papel que cumple una función muy importante en el relato.

Longlegs: Coleccionista de almas es un película verdaderamente inquietante y única en su composición. Por momentos parece pertenecer a la peor y más terrorífica pesadilla que podríamos tener. Y luego, cuando ya despertamos de ella, nos cachetea con la espeluznante realidad que nos espera en la oscura sala del cine.

Título: Longlegs: Coleccionista de almas.
Título original: Longlegs.
Dirección: Oz Perkins.