lunes, 16 septiembre 2024
InicioCríticaAlma & Oskar: Un romance incendiario

Alma & Oskar: Un romance incendiario

Por Iara Reboredo

Dirigida por Dieter Berner y coescrita junto a Hilde Berger, es una película que dispone una exuberante inmersión en el mundo artístico. Este drama no solo fue aclamado por su narrativa, sino que además llevó a sus protagonistas a obtener nominaciones en los próximos Austrian Film Awards, destacando las interpretaciones de la historia.

La trama se desarrolla en la primavera de 1912, cuando Alma Mahler, una figura prominente en la alta sociedad vienesa, marca el final de su luto tras la muerte de su esposo e inicia una intensa relación con Oskar Kokoschka, el enfant terrible de la escena artística. A medida que su romance avanza, la pasión entre estas dos personas crea una amenaza en la estabilidad de sus vidas. La película explora cómo esta relación, que comienza como una fuente de inspiración mutua, se convierte en una fuerza destructiva que los arrastra a un punto de no retorno.

Dieter Berner aporta una visión profunda de la relación entre Alma y Oskar. Su dirección se centra en la complejidad emocional de ambos personajes, dejando cierta perspectiva de cómo algo puede ser tanto una fuente de inspiración como de destrucción, en este caso, una pareja. En una de sus notas menciona su deseo de invitar al público a un proceso de identificación profunda y emocional, un objetivo que se refleja de forma clara en la película.

A mi parecer, la película tiene una producción bastante sólida, aunque no muy atractiva para nuevos públicos. Sentí que fue una película hecha exclusivamente para festivales, no tanto para “ocio”. Uno de mis aspectos favoritos fue la banda sonora que Stefan Will creó, complementa el tono dramático y de época que envuelve la película. En cuanto a imagen, no puedo negar que captura la atmósfera lujosa y, en cierto punto, opresiva que se desenvuelve en todo el largometraje. Algunos planos y diálogos pueden resultar bastante explícitos, pero entiendo que puede ser un poco el extremo al que pretendía llegar el director.

Dentro de todos los dramas de época que vi este año, definitivamente este no fue mi favorito. No creo que sea una película que todas las personas elijan mirar en su tiempo libre, pero, a pesar de eso, no niego que tiene una premisa interesante mostrada desde un punto de vista particular, no tan extremista como podría serlo en manos de otros directores, pero cumple con las expectativas generales que tenía antes de verla.

Título: Alma & Oskar.
Dirección: Dieter Berner.
Intérpretes: Emily Cox, Valentin Postlmayr, Anton Von Lucke, Brigitte Karner, Tatiana Pauhofová, Wilfried Hochholdinger y Virginia Hartmann.