lunes, 16 septiembre 2024
InicioCríticaLa práctica: Austeridad e ingenio en el retorno de Rejtman

La práctica: Austeridad e ingenio en el retorno de Rejtman

Por Maximiliano Curcio

Martín Rejtman se formó como cineasta en Estados Unidos, y su ópera prima se considera fundacional para el movimiento denominado “Nuevo Cine Argentino”, cuyos parámetros conceptuales y estéticos marcaran un hito en nuestra industria. En consideración de su influencia y legado, una retrospectiva sobre su obra es llevada a cabo actualmente en el marco del ciclo Mirada Argentinas, que organiza Lumiton. En paralelo, Rejtman retorna al centro de la escena local con el estreno en salas de su flamante opus: La Práctica, film que fuera exhibido en festivales como San Sebastián, Mar del Plata y el New York Film Festival.

Esteban Bigliardi, Camila Hirane, Manuela Oyarzún, Amparo Noguera y Mirta Busnelli integran el elenco de una película que aborda las crisis personales, haciendo foco en el quiebre de una pareja de mediana edad, y centrándose, especialmente en Gustavo (el personaje que interpreta Bigliardi), quien, de caída en caída, acusará recibo de una situación delicada y traumática: dentro suyo, un auténtico terremoto se desata. Cosas que las separaciones traen aparejadas, tal y como se anuncia: caminos separados y duelos personales prestos a ser atravesados. Irremediable y cotidiano.

La presente historia se escenifica en territorio chileno, y nos adentra en el micromundo del yoga, al tiempo que presta especial interés a la dinámica de relaciones vinculares vistas desde el absurdo. Mixturando prácticas propias de oriente y occidente, La Práctica profiere una sensible y piadosa mirada sobre un grupo de personajes que buscan encontrar su lugar, sometidos al vértigo y la inestabilidad de la vida moderna. Haciendo gala de una austeridad que no supone detrimento del ingenio, el realizador de Rapado y Los Guantes Mágicos no deja detalle por indagar, plasmando su reconocido sello de autor.

El relato en off en primera persona nos hace partícipes del día a día de Gustavo, para quien es tiempo de rehabilitarse y reconectar con una lejana y extraviada armonía. Es quien también deberá tomar decisiones literalmente quirúrgicas, necesitando de fuerza y flexibilidad en símil medida, abocadas a una lenta recuperación física, tanto como a la urgente toma de decisiones. De la teoría a la práctica, a veces no es tan sencillo. En sus gestos, apenas logrará disimular las emociones que lo corporal refleja: existen posturas que la memoria no olvida. Mens sana in corpore sana.

Título: La práctica.
Dirección: Martín Rejtman.
Intérpretes: Esteban Bigliardi, Camila Hirane, Manuela Oyarzún, Amparo Noguera, Gabriel Cañas, Catalina Saavedra, Víctor Montero, Giordano Rossi, María Siebald y Mirta Busnelli.