lunes, 16 septiembre 2024
InicioCríticaBeetlejuice Beetlejuice: La burocracia infernal

Beetlejuice Beetlejuice: La burocracia infernal

Por Juan Alfonso Samaja

Charles Deetz muere en un excéntrico viaje y los deudos deciden realizar el velorio en la vieja casona de Winter-River. Astrid, la nieta de Charles, mantiene una relación tensa y distante con su madre, desde la muerte de su propio padre, pero una desafortunada serie de eventos la pondrán en riesgo de perder la vida, y la madre deberá acudir a Beetlejuice, quien intentará, una vez más, aprovechar la situación para regresar al mundo de los vivos, forzándola al matrimonio, y lograr de este modo escapar de una antigua presencia demoníaca que ha jurado vengarse de él.

Crítica

El relato está compuesto por 3 tramas: en la primera, Delores (Monica Belluci), una antigua presencia demoníaca ha conseguido escapar de su encierro y jurado vengarse de Beetlejuice (Michael Keaton); este regreso a la actividad de Delores se equilibra con la muerte de Charles Deetz, que constituye la segunda premisa. Este segundo evento es el que posibilitará el entrecruzamiento entre el mundo de los vivos y el de los muertos, pues Delia (Catherine O’Hara), Lydia (Wynona Ryder) y Astrid (Jenna Ortega), abuela, madre e hija, respectivamente, viajarán a Winter-River para realizar la ceremonia de difuntos y vaciar la casa. Ya instaladas en Winter-River, aparece entonces la tercera y última premisa: Astrid conoce por accidente a Jeremy, un muchacho por el que siente una extraña atracción; el muchacho resulta ser un fantasma que le propone matrimonio a Astrid a cambio de llevarla al mundo de los muertos para reencontrarse con su padre. Al principio la muchacha acepta, pero una vez que ha ingresado advierte el engaño: Jeremy pretende dejarla a ella como alma de intercambio, para retornar al mundo de los vivos.

Premisa narrativa 1

Beetlejuice es un outsider en el mundo del más allá, se autodefine como “bioexorcista” y ofrece sus servicios como fantasma profesional a difuntos recientes –e incautos- bajo la promesa de espantar a los seres vivos. Su carácter moralmente ambiguo lo asocia, por un lado, a las figuras demoníacas mefistofélicas que trampean al ser humano con atractivas y jugosas recompensas, pero su composición dramática lo vincula a la personalidad reidera del bufón medieval. Si bien Beetlejuice parece desempeñar alguna función burocrática en el mundo de los muertos, siempre queda más o menos claro que se trata de un personaje difícil de controlar, y al que conviene no convocar para ninguna tarea.

Delores es una bruja que, durante la época de la peste negra, seduce al hombre que mucho tiempo después se convertirá en Beetlejuice. Se casa con él y después de la noche de bodas revela que lo ha envenenado con el objeto de asesinarlo en un satánico sacrificio ritual. El marido antes del deceso toma un hacha y asesina a su esposa, descuartizándola. Liberada del encierro en la que ha quedado atrapada durante la eternidad, Delores busca vengarse de su célebre marido.

Premisa narrativa 2

Lydia ha devenido una excéntrica y mediática médium en un programa de TV. Su frágil estado mental y emocional la hacen vulnerable a la manipulación de Rory, un inescrupuloso representante-amante que se aprovecha de ella y de su fortuna. Mantiene una relación tensa con Astrid, su hija, desde la muerte de su esposo (el padre de la muchacha).

Astrid, por su parte, es una muchacha aislada y solitaria que no cree en ninguna de las “habilidades paranormales” de su madre, con la cual no tiene vínculo desde hace tiempo, y aunque no tienen buenas relaciones, intuye las intenciones turbias de Rory, y detesta que su madre no pueda tomar la decisión de liberarse de esta relación.

Rory es el representante y novio de Lydia. Se ha acercado a ella por medio de engaños para aprovecharse de su situación vulnerable, manipularla y gozar de la fortuna familiar.

Se trata de la única premisa que presenta en sentido estricto un proceso de recomposición vincular. A lo largo de la peripecia Astrid descubrirá que su madre no es un fraude, a Lydia se le revelarán las verdaderas intenciones de Rory, y, hacia el desenlace, la hija y la madre restituirán su unidad.

Premisa narrativa 3

Aunque Astrid participa de esta premisa, el personaje central es Jeremy: un adolescente psicópata que ha asesinado a sus padres y que, en el intento de escapar de la policía, ha caído desde un árbol, desnucándose en el accidente fatal. Con el objeto de regresar al mundo de los vivos, pretende engañar a Astrid para que ella ocupe su lugar en el más allá.

Entre el cielo y el infierno: aciertos y desaciertos en la estructura narrativa

La película es una correcta continuación de la antecesora, y, como sucede con la versión de 1988, el producto brilla por sus caracteres pintorescos, por algunas escenas y gags realmente logrados, y, sobre todo, por esa particular pesadilla sartreana que es la representación de la burocracia infernal, donde se luce el actor-detective Wolf Jackson (Willem Dafoe), a cargo de una troupe fantasmal de policías que acaso recuerdan a los Keystone Cops del cine mudo. Sin embargo, comete el error de tomarse demasiado en serio, como si se viera obligada a justificar su existencia, lo cual se advierte en el exceso del material narrativo (premisas y personajes) que pone en escena sin un desarrollo suficiente que lo justifique.

De las 3 líneas narrativas, sólo la premisa 2 cuenta con un desarrollo orgánico a nivel del contenido: la trama vinculada con Delores se desdibuja bastante y pierde efecto dramático en la mitad de la película, de modo que la reaparición del personaje hacia el desenlace resulta bastante artificial y forzada; por su parte, la historia asociada a Jeremy directamente queda dejada de lado, y el personaje mismo desaparece abruptamente del escenario dramático en el último tercio del film.

Tampoco ha habido un desarrollo parejo en el nivel de los personajes. Narrativamente hablando, es en Delores, Jeremy y Rory donde se concentra la función clásica del villano/a, dejando a Beetlejuice sin un rol narrativo estructurante, debiendo justificarse su presencia por medio de un conjunto más o menos extravagante de gags sin conexión dramática con la trama. Por otra parte, ninguno de estos tres caracteres que encarnan estrictamente la fechoría ha recibido el tratamiento adecuado como para hacer de ellos el centro de la tensión dramática del film.

Título: Beetlejuice Beetlejuice.
Dirección: Tim Burton.
Intérpretes: Michael Keaton, Winona Ryder, Jenna Ortega, Catherine O’Hara, Justin Theroux, Monica Bellucci, Willem Dafoe y Danny DeVito.