Por Soledad Colina
El tren, un transporte compuesto por una serie de vagones acoplados entre sí y remolcados por una locomotora, es un escenario que, por sus dimensiones estrechas y delimitadas, permite muy poco espacio para la movilidad, tanto como una especie de sensación de encierro, a pesar de su amplia vista y constante movimiento. Será justamente en este tradicional y popular medio de transporte, dónde se llevará a cabo la mayor parte de la cinta de acción india Kill – Masacre en el tren (2024), dirigida por el realizador Nikhil Bhat y protagonizada por Lakshya, Tania Maniktala y elenco local.
Amrit, un joven perteneciente a las fuerzas especiales indias, tiene junto a su novia Tulika, muchos planes a futuro. Se aman demasiado y por eso no conciben ya la vida separados. Pero todo cambia drásticamente cuando Tulika sea obligada por su padre a contraer matrimonio con otro hombre, una costumbre que pertenece a una tradición milenaria en India. Desde ya, Amrit no se quedará con los brazos cruzados y abordará subrepticiamente el mismo tren a Nueva Dehli donde la joven viaja con su familia para llevar a cabo la unión conyugal contra su voluntad. La situación se complicará aún más cuando el tren sea asaltado por un grupo de delincuentes dirigidos por Fani, un líder despiadado que aterrará a todos los pasajeros a bordo. ¿Será Amrit, un hombre muy preparado física y mentalmente, el único capaz de enfrentarse a la temible y cruel banda de Fani?
Kill – Masacre en el tren es una película que va creciendo en intensidad a lo largo de su metraje. Comienza como una tierna historia de amor, con la pareja enamorada llena de ilusión y planes conjuntos, para luego volcarse más al drama debido a la firme intención familiar de separarlos y finalmente centrarse en una trama de acción dura y pura llena de enfrentamientos brutales, violencia y una enorme cantidad sangre que salpica la pantalla.
La historia de esta película se basa en la propia experiencia que vivió el director, Nikhil Bhat, quien cuando estudiaba cine y viajaba diariamente en tren a Nueva Dehli, en una oportunidad sufrió un robo en masa en uno de sus viajes por parte de unos decididos delincuentes y quedó fuertemente impactado.
Para quienes sean impresionables, esta es una obra que contiene algunas escenas muy impactantes. Huesos que se rompen, piñas que destrozan cabezas y estómagos, golpes que terminan en heridas sangrantes, entre otros, son expuestos en primer plano y de forma muy visceral. Quizás para el público que ya está acostumbrado a este tipo de espectáculo, brutal y contundente, Kill – Masacre en el tren, no demuestre demasiada novedad u originalidad, pero el personaje de Amrit, con todas sus características físicas, culturales y particulares (más allá de todo solo es un hombre que desea salvar a su amada), es un excelente héroe (o antihéroe).
Así como en un video juego, el personaje de Amrit irá pasando de vagón a vagón (niveles), atravesando muchos obstáculos, hasta llegar al líder de la banda delictiva Fani (The Boss). Su viaje en este tren infernal será vertiginoso y sangriento, con un importante desgaste físico y que parece no terminar jamás. Un hombre implacable, que es puesto a prueba, y que como su similar John Wick, pelea y sufre por amor.
Y como el mundo es tan pequeño, Chad Stahelski, director a cargo de la saga John Wick, ya firmó para realizar la remake de esta película india en Hollywood. Vamos a ver cómo resulta esta nueva versión. Mientras tanto, propongo disfrutar de este producto proveniente del mundo cinematográfico de Bollywood (cine indio) que contiene algunas de sus principales características -exceptuando los números musicales-, y que propone que el amor, la violencia y la muerte son temas tan frecuentes como universales.
Título: Kill – Masacre en el tren.
Título original: Kill.
Dirección: Nikhil Bhat.
Intérpretes: Lakshya, Raghav Juyal, Tanya Maniktala, Abhishek Chauhan, Ashish Vidyarthi, Pratap Verma, Harsh Chhaya y Adrija Sinha.
Género: Acción, Drama, Romance.
Duración: 106 minutos.
Clasificación: Apta mayores de 18 años.
Origen: India.
Año de realización: 2023.
Distribuidora: BF+Paris Films.
Fecha de estreno: 05/09/2024.
Puntaje: 7 (siete)