back to top
sábado, 23 noviembre 2024
InicioCríticaLa sombra del comandante: Las dos caras de la verdad

La sombra del comandante: Las dos caras de la verdad

Por Iara Reboredo

La sombra del comandante se presenta como una película documental profunda, conmovedora, que se adentra en la complejidad del legado que dejó el Holocausto. Vemos detalladamente una exploración íntima y hasta dolorosa de las vidas de dos personas que, de diferentes maneras, se vieron afectadas. La película se centra en Hans Jürgen Höss, el hijo de 87 años de Rudolf Höss (el comandante del campo de concentración de Auschwitz), y Anita Lasker-Wallfisch, una sobreviviente del campo que pasó por horrores inimaginables durante los hechos ocurridos durante la Segunda Guerra Mundial.

La narrativa del documental está bien construida; a través de una serie de encuentros y entrevistas entre Hans, su hermana y su hijo por un lado y, por el otro, Anita y su hija, quien es la que toma un rol activo en esta película indagando sobre su pasado. A medida que se desarrollan sus puntos de vista, la película se convierte en un diálogo entre dos mundos muy distintos: el de un hombre que lleva una carga heredada y el de una mujer que ha sobrevivido a lo inimaginable.

Uno de los aspectos más notables del documental es cómo aborda la noción de responsabilidad y la carga del legado. Hans no es simplemente una figura en la narrativa; su viaje es un proceso activo de confrontación con el pasado, y demuestra su intento de reconciliar su vida con el horror asociado a su padre, lo que permite dar una visión profunda de una especie de “culpable indirecto”. La honestidad y vulnerabilidad con las que él aborda la situación hacen que el documental sea una experiencia emocionalmente dura y, a veces, dolorosa para quien la vea.

Por otro lado, la historia de Anita Lasker-Wallfisch le da la perspectiva desgarradora y profundamente humana que te hiela la sangre. Como sobreviviente de Auschwitz, Anita comparte algunos de sus pensamientos, experiencias y traumas durante y después del Holocausto; cómo siguió con su vida, qué impacto tuvo semejante hecho, la brutalidad y la desesperación que atravesó.

El encuentro entre Hans y Anita es el corazón del documental, representando un momento de confrontación y, a la vez, de potencial entendimiento. Esta “reunión” no solo expone las diferencias en sus experiencias, sino que también explaya los puntos de conexión humanos que trascienden el tiempo y el sufrimiento. Visualmente hay una combinación de metraje de archivo, entrevistas y reconstrucciones para crear esa experiencia inmersiva que genera bastante fluidez.

Siento que este proyecto va más allá de lo que vi alguna vez relacionado con el tema; no es solo una exploración del impacto personal del Holocausto, sino también una introspección sobre temas como la culpa, responsabilidad, inocencia y, en cierto punto, la redención. La película invita al espectador a reflexionar sobre cómo el pasado sigue afectando el presente y cómo las historias individuales llegan a entrelazarse con la memoria colectiva de eventos históricos devastadores como este.

Título: La sombra del comandante.
Título original: The Commandant’s Shadow.
Dirección: Daniela Völker.
Participaciones de: Hans-Jürgen Höss, Anita Lasker-Wallfisch, Kai Höss y Maya Lasker-Wallfisch.
Género: Documental.
Calificación: Apta mayores de 13 años.
Duración: 103 minutos.
Origen: EE.UU./ Israel/ Polonia/ Reino Unido/ Alemania.
Año de realización: 2024.
Distribuidora: Warner Bros. (asequible también en plataforma Max).
Fecha de estreno en cines: 12/09/2024.

Puntaje: 8 (ocho)

Nota relacionada: Zona de interés (2023)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES