back to top
jueves, 21 noviembre 2024
InicioCríticaNo hables con extraños: El infierno son los otros

No hables con extraños: El infierno son los otros

Por Soledad Colina

Una pareja norteamericana, Ben y Louise Dalton (Scoot McNairy y Mackenzie Davis) viajan a Italia con su pequeña hija Agnes para disfrutar de unas merecidas vacaciones. Allí conocerán a otra familia de origen británico, Paddy (James McAvoy), un hombre muy simpático y de profesión médico, junto a su mujer Clara (Aisling Francioci) y su hijito Ant. Muy rápidamente ambas parejas establecen un vínculo afín que parece sincero por lo que, al concluir el viaje de placer y descanso, Paddy y su esposa, mucho más joven que él, deciden invitar a la familia Dalton a pasar unos días en su casa de campo en las afueras de su Inglaterra natal. Tras el lógico y agradable recibimiento por parte de Paddy a sus nuevos amigos norteamericanos, con el correr de los días los dueños de casa se comenzarán a comportar de una manera rara e inquietante. Gritos, reclamos y actitudes políticamente incorrectas contra la familia Dalton serán moneda corriente en el ambiente, que se irán acrecentando con más fuerza. Desesperados, los norteamericanos tomarán en primera instancia el camino de la cordialidad, de los buenos modales, pero todo tiene un límite y para no llegar a vivir el mismo infierno tendrán que cambiar su estrategia de defensa y convivencia, en pos de poder escapar de una visita de pesadilla.

En el año 2022 se estrenó en el Festival de cine fantástico de Sitges una particular película danesa llamada Speak No Evil, dirigida por el realizador Christian Tafdrup. Esta obra trajo mucha controversia debido a ciertas decisiones estéticas y narrativas que tomaba su director Tafdrup, principalmente en su tramo final y que a muchos impactó. Sin embargo, para otros toda la historia solo fue una provocación para llamar la atención que de paso servía para exponer el comportamiento solemne de la mayoría de las familias burguesas europeas y su destrato hacia los visitantes extranjeros. Su trama nos mostraba también a dos parejas de clase media que se conocían en Italia y luego eran invitadas por una de ellas, de origen danesa, a su casa en las afueras. Será esta estadía un verdadero calvario para la familia visitante, que pasará de lo solemne y educado, directamente a la supervivencia total.

Apenas dos años más tarde del polémico estreno de Speak No Evil, llega su remake norteamericana, No hables con extraños, a cargo de Blumhouse, productora especializada en cine de género y terror, dirigida por el director inglés James Watkins quien causara sensación con su revulsiva ópera prima Eden Lake (2008), protagonizada por los por entonces poco conocidos Michael Fassbender y la colorada Kelly Reilly.

¿Qué se puede decir de esta nueva versión de una historia tan contundente como la que proponía la original Speak No Evil? La palabra que mejor la describe sería innecesaria. Toda la sensación de miedo, incomodidad y hasta terror que nos impregnaba en cada poro de nuestro cuerpo el visionado del filme danés en esta versión norteamericana la historia y sus nefastas consecuencias está “suavizada” lo máximo posible, lógicamente con la idea de volverla más accesible para el público en general. Los tonos fríos y pálidos que coloreaban el ambiente danés, en esta locación inglesa sin embargo son transformados en cálidos y agradables, decisión que cambia muchísimo el ambiente en general. Si bien la interpretación de James McAvoy (Fragmentado), es lo más acertado del film, más allá de cierta exageración en su papel como hombre de familia enloquecido y visceral, el resto de los enfoques (de puesta, sonido, psicología de algunos personajes, entre otros) que nos muestra la película no son los correctos a mí entender o quizás fueron demasiados controlados por su productora Blumhouse para no “pasarse de la raya” en el contenido violento o ético de la historia.

Pienso que hubiera sido mejor dejar pasar un poco más de tiempo, que la original Gæsterne/ Speak No Evil refuerce su ideas y conceptos, y así los espectadores que la pudieran ir viendo saquen sus propias conclusiones. Muchas veces las remakes son cuestionadas en función de su verdadero valor: la revalorización de una obra o simplemente la transformación de su esencia.

Título: No hables con extraños.
Título original: Speak No Evil.
Dirección: James Watkins.
Intérpretes: James McAvoy, Mackenzie Davis, Scoot McNairy, Aisling Franciosi, David Hough, Alix West Lefler, Kris Hitchen, Motaz Malhees.
Género: Remake, Terror, Drama.
Clasificación: Apta mayores de 16 años.
Duración: 110 minutos.
Origen: EE.UU.
Año de realización: 2024.
Distribuidora: UIP.
Fecha de estreno: 12/09/2024.

Puntaje: 4 (cuatro)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES