Por Alan Prince
A poco de haber terminado El encargado 2, donde veíamos como Eliseo tenía una peculiar interacción con el público, no teníamos muy claro para dónde nos llevaría la siguiente temporada. Hasta que el tráiler revelado ya nos anticipó la cuestión.
El encargado 3, al igual que su predecesora (y por lo visto con un mayor presupuesto y ahora por Disney+) nos presentó 7 episodios donde veríamos a un Eliseo ya relajado, lejos de cualquier antagonista, pero conociendo a su personaje necesitaría un poco de diversión: crear SIB (Soluciones Integrales Basurto), su empresa de encargados de edificio.
De esta manera, en cada episodio tenemos a Eliseo en plan de conquistar el barrio con el fin de tener bajo control no sólo su edificio, sino también los restantes que estarían bajo el ala de su empresa. Pese a que muchos encargados aceptan la beneficiosa propuesta de Eliseo, otros en cambio optan por el confort y esos episodios son los más entretenidos. Si no te unís por las buenas, entonces lo hacés por las malas, bajo esa filosofía vemos gran parte de la acción.
Pero no toda la línea argumental de la serie se ocupa de mostrar cómo Eliseo emplea su naciente empresa. Para matizar la trama además tenemos nuevos inquilinos que nos sacan una sonrisa. Como las gemelas que rozan lo facho o el personaje interpretado por Benjamín Vicuña con un potente mal aliento. Aunque también resulta un hallazgo la participación de Daniel Aráoz como un encargado que odia a Eliseo o el de José María Listorti que es un completo inútil.
Si bien la temporada no se siente repetitiva, sí veo algunas falencias respecto a las anteriores.
Con respecto a las nuevas incorporaciones, la de Claudia Fontán fue la que mayor especulación me generó; más que nada porque le plantaría cara a Eliseo, pero su participación fue bastante breve y aspiraba a que fuera más duradera. Otra cosa que no me gustó del todo fue que los personajes de la China Suarez, Rusherking y Martín Slipak, este último siendo el sobrino de Eliseo, quedaron completamente en el olvido. Algo que no se explica en toda la temporada.
El personaje del Puma Goity como Zambrano fue duramente marginado, no es algo malo porque ya se volvería repetitivo. En cambio, el de Gómez (Manuel Vicente) fue el más beneficiado, ya que tenemos un mayor desarrollo del mismo. Con respecto al de Norman Briski tiene una mayor participación en esta temporada.
Por otra parte, Eliseo tiene un rol mucho más profundo y el hecho que ahora se le aparezca Beba (a lo Harry en la serie Dexter) nos permite explorar un poco más su psiquis de una forma ingeniosa.
Con un cliffhanger que ya nos anticipa hacia dónde va su cuarta temporada, la serie mantiene su encanto, que ni las falencias ni las polémicas (porque sumado a los encargados que acusan a la serie de dejarlos malparados también hay algún que otro tocayo que se siente ofendido) impiden disfrutar su visionado.
Título: El Encargado (Temporada 3). Dirección: Mariano Cohn, Gastón Duprat, Emanuel Diez, Jerónimo Carranza. Creadores: Cohn & Duprat. Intérpretes: Guillermo Francella, Manuel Vicente, Gabriel Goity, Daniel Aráoz, José María Listorti, Claudia Fontán, Pochi Ducasse, Gastón Cocchiarale y Norman Brinski. Género: Serie, Comedia negra. Clasificación: P/m 16 años. Duración: 7 episodios de 30 minutos. Origen: Argentina. Año de realización: 2024. Plataforma: Disney+. Fecha de Estreno: 19/07/2024.
Puntaje: 8 (ocho)