jueves, 19 septiembre 2024
InicioCríticaEl aroma del pasto recién cortado: Juego de espejos

El aroma del pasto recién cortado: Juego de espejos

Por Iara Reboredo

El furor por esta obra producida ejecutivamente por Martin Scorsese, viejo mentor de la realizadora Celina Murga (Ana y los otros, Una semana solos, Escuela Normal), viene atravesando el mundo desde su paso por el Tribeca Film Festival de Nueva York. Personalmente, estaba emocionada por ver esta película; tenía muchas expectativas sobre todo lo que venía circulando, más allá de las críticas positivas o negativas, el proyecto en sí es un logro gigante.

La película tiene una trama que se bifurca, llevándonos por dos caminos paralelos de una misma temática. Pablo (interpretado por Joaquín Furriel) es un profesor universitario casado y con dos hijos. Comienza un romance secreto con una estudiante, sin imaginar las consecuencias. Al mismo tiempo, Natalia (personaje que interpreta la actriz mexicana Marina de Tavira, mejor conocida por su papel en la película Roma), también profesora universitaria, casada y con dos hijas, se lanza a un romance secreto con un estudiante. Dos historias que se intercalan y reflejan; una protagonizada por un hombre, la otra por una mujer.

Primero que nada, quiero destacar que lo que más disfruté de esta película es cómo aprovechan el espacio. La facultad de Agronomía es uno de los predios universitarios más lindos que conocí, y supieron aprovechar bien cada rincón de este.

En cuanto a los aspectos técnicos, la construcción visual y sonora me pareció impecable, con muchos aciertos y destreza para conectar las vidas de ambos personajes en una misma película. Se nota cuando comienza y termina el turno de cada personaje. Las actuaciones principales están bien, no dudaba del elenco principal en lo absoluto, habiendo visto proyectos anteriores de Marina de Tavira y Joaquín Furriel, no se me hizo muy extraño que encajen en la trama y en el perfil de sus personajes. A pesar de eso, la construcción de los personajes (sobre todo los secundarios), no presentaron nada fuera de lo común. Los estudiantes, o “amantes”, no tienen una personalidad fuerte, no tienen nada que los haga destacar, son sencillos; aunque muchas veces podría ser despectivo, creo que no fue algo que le juegue en contra a la película, le da cierta “cotidianeidad”, humildad por así decirlo, no hay nada excéntrico que necesite sobresalir.

Creo que le faltó complejidad a la trama, quizá un arco dramático más fuerte, o transformar a los personajes y que esa transformación logre impactar a la audiencia porque, a decir verdad, ver dos historias exactamente iguales en una misma película no es algo que exponga el potencial del proyecto.

El paralelismo no es lo que le pesa a este largometraje, es más, creo que podría haber funcionado de forma excelente. Mi problema en cierto punto fue con el guion. Si bien entiendo la intención de reflejar la misma historia en ambos protagonistas, el desarrollo de las situaciones no fue de gran ayuda para la película; el uso reiterativo de frases o circunstancias genera que el ritmo de la película se torne un poco fastidioso. Exceptuando los finales, pocas cosas fueron distintivas entre ambas historias, notorias, pero pocas. Esta repetitividad sofoca, agrega pausas y baches innecesarios, que pueden llegar a aburrir al espectador.

Una vez más, el cine argentino demuestra que es capaz de atravesar fronteras. Aunque no sea lo que esperaba, El aroma del pasto recién cortado demuestra ser un filme con carácter. Disfruté verla, al ser unos de los estrenos que más esperaba este 2024 no podía no hacerlo. Hay gente que va a amarla, hay gente que va a odiarla, y obviamente está el punto medio, pero, como dije al principio, el impacto que generó a nivel mundial es admirable y yo decido quedarme con eso en mente.

Título: El aroma del pasto recién cortado.
Dirección: Celina Murga.
Intérpretes: Joaquín Furriel, Marina de Tavira, Alfonso Tort, Romina Peluffo, Emanuel Parga, Verónica Gerez, Luciana Grasso, Diego Starosta, Horacio Marasi, Soledad Pelayo. Género: Drama.