jueves, 19 septiembre 2024
InicioCríticaUn silencio: Se dice el pecado, pero no el pecador

Un silencio: Se dice el pecado, pero no el pecador

Por Maximiliano Curcio

Un Silencio es un drama psicológico, denso y perturbador, protagonizado por los estelares intérpretes galos Emmanuelle Devos (Lee mis labios) y Daniel Auteuil (El Adversario). Con buen pulso y dosificando los niveles de intriga, el cineasta belga Joachim Lafosse lleva a cabo una reflexión acerca de las relaciones humanas atravesadas por el dolor, la vergüenza y la culpa, exponiendo el caso real de Victor Hissel, abogado belga acusado de pederastia y tenencia de pornografía infantil.

El director de Un Amor Intranquilo y Después de Nosotros explora laberínticos mecanismos de protección y devastadores secretos que erosionan la estabilidad bajo el mismo techo, adentrándose en los pormenores de un caso de abuso sexual ocurrido en el seno familiar. Una estética visual sombría y fría marca el tono de la propuesta, mientras que la narración coloca su foco de interés en las palabras no dichas, gestando una atmósfera escabrosa e incómoda.

Sabiamente, la cámara de Lafosse captura la intimidad y la interacción de los protagonistas en cada plano, mediante encuadres cerrados y claustrofóbicos, en ocasiones prestando especial atención al fuera de campo, capturando la angustia interna que en ellos habita. Dato en absoluto menor, nos llama poderosamente la atención la ausencia total de banda sonora; el sentido metafórico cobra vigor: el silencio perpetúa el ciclo del trauma no hablado.

Lafosse no pretende en absoluto redimir a sus personajes, sino constituir un concienzudo ensayo acerca del perdón y el peso de las acciones y omisiones. En pantalla, observamos a dos fuerzas interpretativas omnipresentes como Devos y Auteil, en completa oposición: un ser atrapado por su toma de decisiones versus a otro sobrepasado de monstruosidad. Sin embargo, no existe entre ellos confrontación verbal alguna, sino un tenaz enfrentamiento que involucra a la conciencia; silenciosa tensión que resuena en la audiencia. En este aspecto, el film corre lo más posible los límites de la empatía, convirtiéndonos en emocionalmente cómplices.

En absoluto ajeno a la crítica social, Un Silencio se vuelve incisivo sobre aquellos responsables que hacen oídos sordos a injusticias cometidas, no temiendo explorar terrenos moralmente ambiguos. Mediante el análisis brutal de una verdad incómoda y el retrato de vinculaciones parentales y de pareja complejas, ofrece una experiencia cinematográfica provocadora, efectiva en indagar en lo profundo e iluminar el auténtico corazón del daño: la naturaleza destructiva de todo acto de negación, como impostergable recordatorio de nuestra falible condición.

Título: Un silencio.
Título original: Un silence.
Dirección: Joachim Lafosse.