back to top
jueves, 21 noviembre 2024
InicioCríticaEl aroma del pasto recién cortado: El espejo en el que uno...

El aroma del pasto recién cortado: El espejo en el que uno se mira

Por Maximiliano Curcio

Luego de ser exhibida en prestigiosos festivales internacionales como Tribeca y San Sebastián, arriba a las pantallas locales la esperada El Aroma del Pasto Recién Cortado. Con dirección de Celina Murga -en su regreso al cine luego de La Tercera Orilla, una década atrás- y producción de Martín Scorsese -¡nada menos!-, la película se encuentra protagonizada por los intérpretes Joaquín Furriel, Marina de Tavira, Alfonso Tort, Romina Peluffo, Emanuel Parga y Verónica Gerez.

Tenemos aquí un relato que, inicialmente, aborda la cotidianidad familiar, en dinámicas de convivencia que involucran la educación de los hijos, los desencuentros amorosos y las discusiones de pareja. De inmediato, percibimos que nos encontramos ante una narrativa en espejo: dos realidades análogas que nunca llegarán a rozarse conforman la columna vertebral de una propuesta que abunda en gestos, causas, efectos y reacciones que se espejan al detalle.

De claro corte independiente y dueño de ciertos hallazgos visuales, El Aroma del Pasto Recién Cortado aborda una serie de situaciones que desestabiliza la intimidad de sus personajes, revelando las poco sólidas estructuras emocionales que a ellos amparan. Se manifestarán acciones contradictorias y dudas existenciales que no permiten conciliar el sueño, también se confrontarán las consecuencias cuando el riesgo fue asumido y el propio suelo es el que se mueve. Con mayor o menor suerte, los tecnicismos profesionales se entrelazan con las razones del corazón y el contexto a sortear, a través de un marcado -subrayado- nivel metafórico que prima en el discurso, no siempre a su favor.

El peculiar aroma que otorga sentido al título remite, de modo impostergable, a lo sensorial, cuando una palabra se instala en centro neurálgico del drama: la infidelidad. El conflicto estalla paulatinamente, mientras los involucrados se preguntan cuáles serán los auténticos nutrientes de los cuales el amor carece. Y porqué el deseo muere, agobiado por la culpa. El paisaje planteado no es idílico, en lo absoluto. Por el contrario, se poblará de penas. La confesa inexperiencia en la materia, la inversamente proporcional diferencia generacional y la progresiva distancia entre los amantes configuran una ecuación ardua de resolver.

Dentro de lo planteado, una serie de llamativas similitudes nos indica que existen determinadas disyuntivas que no distinguen géneros, aunque, ante los ojos y el juicio de la sociedad, las percepciones sean diametralmente opuestas. Murga coloca el acento en lo moral de los actos, aunque parece forzar demasiado los acontecimientos, a modo de que los paralelismos planteados converjan. A lo largo de casi dos horas de duración (un metraje un tanto excesivo), el film entrega sólidas actuaciones y siembra complejos interrogantes, propios de nuestra dual naturaleza. La misma problemática en dónde reconocernos, elevada al cuadrado.

Título: El aroma del pasto recién cortado. Título original: Idem. Dirección: Celina Murga. Intérpretes: Joaquín Furriel, Marina de Tavira, Alfonso Tort, Romina Peluffo, Emanuel Parga, Verónica Gerez, Luciana Grasso, Diego Starosta, Horacio Marasi y Soledad Pelayo. Género: Drama. Calificación: P/m de 13 años. Duración: 112 minutos.
Origen: Argentina/ EE.UU./ México/ Uruguay/ Alemania.
Año de realización: 2024.
Distribuidora: Digicine.
Fecha de estreno: 19/09/2024.

Puntaje: 6 (seis)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES