viernes, 27 septiembre 2024
InicioCríticaHellboy: The Crooked Man: Un desastre sobrenatural

Hellboy: The Crooked Man: Un desastre sobrenatural

Por Iara Reboredo

Hellboy: The Crooked Man intenta revivir al emblemático personaje creado por Mike Mignola en 1993, pero desafortunadamente se queda corta en su ejecución. Con su intrigante historia, Hellboy ha sido un pilar de la cultura del cómic y un ícono de la fantasía oscura, gracias a la mezcla única de mitología y horror que Mignola utilizó para contar sus relatos. Sin embargo, esta película no logra captar la esencia que hizo al personaje tan especial; desde el poster, se nota que esta adaptación no sería la mejor, ni la que más presupuesto llevaba.

La historia sigue a Hellboy y a Jo, una agente novata del BPRD, atrapados en un pueblo rural de los Apalaches, donde se enfrentan a una poderosa entidad conocida como “El Hombre Torcido”. A pesar de la premisa intrigante, debo decir que el guion resulta superficial, bastante insulso, con algún que otro comentario característico de Hellboy. El ritmo es irregular y la narrativa se siente desarticulada, restando impacto a las situaciones que se van desatando.

No sé por qué motivo la película parece empezar desde el segundo acto, cuando Hellboy, Jo y otro personaje se encuentran en un tren en movimiento, iniciando una batalla con una especie de araña gigante, endemoniada al parecer. Verdaderamente, no daba crédito a lo que estaba viendo, desde ese instante supe que nada iba a salir bien de esta película.

Ni quiero arrancar a hablar de los efectos visuales, la estética, o el desastre de dirección que tuvo. Brian Taylor, quien lideró esta producción, es mejor conocido por codirigir la secuela de Ghost rider en 2011, película que tuvo casi los mismos problemas que este proyecto, fue una mala ejecución en general.

A pesar de estos fallos, la actuación de Adeline Rudolph como Jo logra destacar en un mar de personajes unidimensionales. Rudolph muestra un potencial prometedor y es lo único que mantiene a flote una historia que, de otro modo, se hundiría por su falta de creatividad.

Es interesante reflexionar sobre el legado de Hellboy en el contexto del conocido documental Mike Mignola: Drawing Monsters (2022), que examina cómo este artista creó este universo deslumbrante a partir de su pasión. El documental remarca la felicidad que se encuentra al hacer lo que te gusta, algo que sin duda brilla en las obras del creador, pero que lamentablemente no se traduce en esta adaptación. Mignola forjó un personaje que aborda temas profundos, convirtiéndose en un símbolo de resistencia contra el mal, a pesar de su propio origen demoníaco.

Siento que Hellboy: The Crooked Man es una oportunidad perdida, una película que, lamentablemente, no logra hacer justicia al legado de Hellboy, ya que no atina a escapar de las sombras de un guion pobre y una dirección errática. A pesar de esto, sí creo que merece una revancha, otra instancia que no deje deseando a los fans, de manera que el personaje regrese en una obra más relevante y con mayor impacto.

Título: Hellboy: The Crooked Man.
Título Original: Idem. Dirección: Brian Taylor. Intérpretes: Jack Kesy, Jefferson White, Adeline Rudolph, Leah McNamara, Joseph Marcell, Nathan Cooper, Martin Bassindale, Hannah Margetson y Carola Colombo.
Género: Basado en cómic, Acción, Fantasía, Terror. Clasificación: Apta para mayores de 13 años.
Duración: 99 minutos.
Origen: EE.UU./ Reino Unido/ Alemania/ Bulgaria.