back to top
sábado, 5 octubre 2024
InicioCríticaLinda: Un regalo inesperado

Linda: Un regalo inesperado

Por Maximiliano Curcio

Luisa (Julieta Cardinali) y Camilo (Rafael Spregelburd) están a punto de cumplir veinticinco años de casados; las bodas de plata admiten una especial celebración. Sorpresivamente, en las vísperas de la misma, irrumpe en la dinámica cotidiana de esta familia de clase alta un partícipe inesperado: proveniente desde el interior del país, Deolinda (Eugenia Suárez) es la encargada de reemplazar a su propia prima en la labor de los quehaceres domésticos.

Apodada ‘Linda’, el apócope describe, de modo elocuente, los atributos físicos de una muchacha que sabe hacerse respetar, y quien no duda en admitir, le cuestan los uniformes. Lo suficientemente joven y bella como para hacer lo que le plazca y llegar dónde se proponga, encarna el sueño de muchas chicas de su edad, ante los ojos de una sociedad materialista y superflua, capaz de confundir auténticas virtudes y merecimientos.

Objeto de deseo y desenfrenada fantasía, también sinónimo de peligro inminente, Linda no tardará en meterse en las cabezas -o dentro de las ropas- de cada uno de los integrantes del hogar conformado por el matrimonio y sus dos hijos adolescentes. Bajo el techo que los alberga, un nuevo y erotizante aroma condimenta una convivencia sostenida en la absoluta hipocresía. Con facilidad para seducir, y en osada, aunque ambigua interacción, su presencia alterará un entorno plagado de lujos, en el cual priman las apariencias, la incomunicación y la ostentación.

La ópera prima de la directora Mariana Wainstein ofrece sobradas muestras de calidad, merced a una capacidad de observación que expone prejuicios de índole moral, idílicas fachadas a punto de desmoronarse y formas implícitas de ejercer dominación desde un estrato social hacia otro. Basada en una idea de Mario Mactas, siete guionistas se dividen créditos (Diego Bliffeld, Luciano Cocciardi, Horacio Convertini, Juan Cordoni, Sabrina Campos, Nancy Gay y la mencionada directora) de un relato que, pese a la pluralidad de miradas, resulta certero en su contrastante descripción de valores, conductas y mecanismos de vinculación.

Es gran mérito del film el hecho de contar con un elenco de impecables intérpretes, en donde el trío de protagonistas principales (Suárez, Cardinali, Spregelburd) se desenvuelve camino a la obtención de complejos retratos, sumándose a los reveladores aportes de Minerva Casero y Felipe González Otaño.

Título: Linda.
Título original: Idem.
Dirección: Mariana Wainstein.
Intérpretes: Eugenia “China” Suárez, Julieta Cardinali, Rafael Spregelburd, Minerva Casero, Felipe Otaño y Agustín Della Corte.
Género: Drama.
Calificación: Apta mayores de 13 años.
Duración: 104 minutos.
Origen: Argentina/ España.
Año de realización: 2024.
Distribuidora: Star Distribution.
Fecha de estreno: 19/09/2024.

Puntaje: 8 (ocho)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Carnada: Sin descanso para el escualo

El jockey: Las apariencias engañan

Transformers Uno: El inicio de todo