sábado, 5 octubre 2024
InicioCríticaGuasón 2: Folie à Deux: Deconstruyendo a un villano clásico

Guasón 2: Folie à Deux: Deconstruyendo a un villano clásico

Por Iara Reboredo

Luego del suceso cinematográfico de Guasón en 2019, Todd Phillips apunta más alto trayendo una secuela a las salas, precisamente 5 años después del gran estreno. Muchos rumores circularon sobre esta cinta, el mayor de todos es que se trataría de una obra más inclinada al género musical, lo que en cierto punto confundió al público dado a las raíces tétricas y perturbadoras del personaje en sí. Más allá de eso, ¿Realmente vale la pena esta secuela?

Han pasado dos años de los hechos ocurridos en la primera entrega, más precisamente desde que Arthur Fleck (Joaquin Phoenix) se vistiera como el Joker y le disparara en televisión al presentador Murray Franklin. Como consecuencia de este y otros asesinatos, Arthur es enviado al Hospital Estatal Arkham para luego ser sometido a un juicio donde se busca demostrar su inocencia, probando que el Joker es una personalidad diferente, un desvarío mental culpable de todos sus crímenes. En Arkham, conoce a Harley Quinn (interpretada por Lady Gaga), quien se presenta con cierto interés ante Arthur, buscando así liberar al Joker; esta es una de las relaciones más tóxicas alguna vez escritas, claro está.

La trama, a pesar de ser “sencilla”, tiene muchas vueltas; avanza lento, se toma su tiempo para presentar personajes, situaciones y contexto preexistente, algo que puede resultar tedioso para muchos, y aún más con los recursos que utilizan a lo largo de todo el metraje. Más allá de eso, creo que el final es uno de los mejores que vi este año, si no es el mejor. Esta secuela busca hacer algo “diferente”, innovador, pero manteniendo la línea que marcaron en un principio. Como dije, los rumores de que esta película ronda más por el estilo musical eran muy fuertes… tan fuertes que terminaron siendo ciertos. No obstante, sacando el hecho de que me encantan los musicales, hay algo curioso en este proyecto, la imprenta gótica del personaje se mantiene intacta, lo que me recordó un poco a Sweeney Todd – El Barbero Demoníaco de la Calle Fleet (2007) de Tim Burton, pero con un trasfondo mucho más oscuro y traumático. Creo que muchas personas pueden llegar a menospreciar e incluso ignorar la película por el simple hecho de que contenga números musicales, pero déjenme decirles que no hay por qué temerle, a pesar de que hay un par de canciones que sobran, funciona bastante bien, y en gran parte se lo debemos una vez más a la increíble actuación de Joaquin Phoenix, esta vez acompañado de Lady Gaga quien, de forma obvia, sobresale en este rubro.

Hay que destacar lo visual de esta película, es una obra de arte. La estética me parece una pasada (algo que ya había notado en la película anterior), pero nuevamente consiguen dar con planos que complementan el motivo de la escena, el peso dramático (que contiene demasiado). Una vez más, lograron crear una narrativa visual intachable; la mezcla del género musical (desde el vestuario, la escenografía y hasta la construcción del espacio en sí) con la tenebrosidad e inestabilidad del personaje era algo que me resultaba un poco extraño, pero funciona, para mi visión, funciona.

La banda sonora consigue estar a la altura de la primera, incorporando al soundtrack canciones que se desarrollan como números musicales que acompañan la emoción de la historia, cada estado por el que pasa el protagonista. Si bien, como dije, algunas quizá estuvieron demás, no es lo que particularmente hace que la trama sea lenta, más bien la hace más entretenida.

La actuación de Joaquin Phoenix sigue siendo extraordinaria, una verdadera locura, lo mejor de la película lejos. A pesar de que hayan pasado años desde la última vez que interpretó al personaje, está intacto, me atrevería a decir que es mi Joker favorito (con todo el respeto a la legendaria actuación de Heath Ledger en Batman: El caballero de la noche), Phoenix se hace notar, resalta y encima salva la película. Lady Gaga por su parte, está muy bien en la parte musical, es su fuerte, pero no la veo tanto como Harley Quinn; más allá de que esta no sea una adaptación comiquera, siento que le faltan ciertos rasgos que le otorgan la personalidad al personaje. No está mal, pero podría ser mejor.

Si bien Joker: Folie Á Deux no me parece una secuela necesaria, ya que individualmente la primera película fue un éxito total, sí creo es un proyecto que, independientemente de la preferencia hacia el género musical, recomiendo ver. Es interesante cómo ensamblan dos perspectivas del cine que parecen completamente opuestas, y demuestran que no siempre un musical tiene que ser alegre, lleno de colores y gracia; hay un abanico de posibilidades en este mundo, Todd Phillips pudo haber jugado un poco más con eso, pero se limitó a hacer algo que sin duda dará de qué hablar por un buen rato.

Título: Guasón 2: Folie à Deux.
Título original: Joker: Folie à Deux.
Dirección: Todd Phillips.