jueves, 17 octubre 2024
InicioCríticaTransmitzvah: Apropiarse de su herencia

Transmitzvah: Apropiarse de su herencia

Por Maximiliano Curcio

Participante de la última competencia de Cannes, la nueva película de Daniel Burman arriba a nuestras salas locales con enorme expectativa. En Transmitzvah, el realizador retorna a un universo por demás conocido, para retratar el regreso a Buenos Aires desde su exilio ibérico de una cantante yidis en franca confrontación con sus orígenes.

Pintoresca y original, Transmitzvah se adentra en la clase de dinámicas de la comunidad judía sobre las que Burman acostumbra indagar. Para la presente ocasión, el autor imprime su reconocible sello poblando el relato de referencias litúrgicas, numerología hebrea y milenario misticismo, y puede que la temática identitaria encuentre en su más reciente opus un nivel de exploración incluso más profundo que anteriores incursiones de una sólida trayectoria que ha entregado títulos notables como El Abrazo Partido, Derecho de Familia y El Rey del Once, y a través de los cuales el director ha honrado sus propias raíces.

Tal y como la tradición lo indica, el ‘Bar/Bat Mitzvah’, celebración clave de la cultura judía, marca el pasaje de la niñez a la adultez, y se convierte aquí en el punto de quiebre emocional de un pre-adolescente que se percibe como niña. Su recto padre se opondrá a los deseos del menor de sus hijos, anoticiándolo: el descendiente al que Dios mira es ahora responsable de los propios actos y deberá honrar el nombre recibido el día de la circuncisión. He aquí, un hijo disconforme al destino configurado.

Echando mano a inconfundibles marcas de autor y suficiente detallismo visual, Burman hilvana, una tras otra, postales nostálgicas de un pasado anclado en plenos ochenta, efectivos en ilustrar el regreso a una casa familiar -con sus respectivas concepciones y escala de valores- que parece haber quedado intacta en el tiempo. La joven, en conflicto de identidad y centro absoluto del relato (Penélope Guerrero), pretende reconectar y emanciparse, mientras una voz sabia anuncia que el origen está perdido tras lo fundado. Tal vez, porque se termina dónde se empieza, en la propia tierra: hay respuestas que aguardan ser atendidas en coordenadas bien precisas. Más frases aleccionadoras se concatenan: volver es la única forma de ir hacia adelante. Para la ascendente artista, se trata de reinventarse cada vez que sea posible y así transmutar.

El guion (escrito por Burman junto a Ariel Gurevich) centra especial atención en el tejido vincular que describe, plagado de complejidades e imperfecciones. Vital rol juega el personaje interpretado por Juan Minujín, al momento de fortalecer lazos de fraternidad, necesarios para llevar adelante un ritual de afirmación existencial. Similar suerte y peso específico corresponde al que se dispone a desempeñar la madre (Alejandra Flechner); porque por su propio hijo, toda madre se enceguece. No obstante, el film se resiente, incapaz de explorar lo suficiente ciertas relaciones afectivas: la conexión de la protagonista con su compañero sentimental (interpretado por Gustavo Bassani), el matrimonio en quiebre de su hermano (insípida participación de Carla Quevedo) o la conflictiva relación que ambos establecen con su padre (desaprovechada inclusión de Alejandro Awada).

A lo largo de casi dos horas de duración, prominente lugar adquiere el componente musical, mediante coreografías que, tal y como se dirá, no son gestos vacíos. Desde los interiores del Complejo Teatral de Buenos Aires a reconocibles paisajes del barrio de Once -donde siempre se consigue lo que se busca-, y de allí a realizar escala en la bella Toledo, Burman escenifica el impostergable encuentro de su protagonista consigo misma. Con el acento puesto en la noción de género, en la importancia de hallar la propia voz y en el perdón necesario para sanar cualquier relación afectiva, consigue un relato en igual medida entretenido y reflexivo.

Título: Transmitzvah.
Dirección: Daniel Burman.
Intérpretes: Penélope Guerrero, Juan Minujín, Alejandra Flechner, Gustavo Bassani, Alejandro Awada, Milo Burgess, Carla Quevedo, Carlos Belloso y Damián Dreizik.