back to top
jueves, 31 octubre 2024
InicioCríticaSuper/Man, la historia de Christopher Reeve: El hombre detrás de la capa

Super/Man, la historia de Christopher Reeve: El hombre detrás de la capa

Por Juan Alfonso Samaja

El documental narra el ascenso de Christopher Reeve hacia al estrellato al asumir el rol de Superman en 1978, para luego centrarse en el accidente que lo deja cuadripléjico en 1995. A partir de allí, la película recorre el camino del héroe, desde la frustración y la depresión inmediata hacia al redescubrimiento de la vitalidad subsiguiente, contenido por amigos y familiares, que culmina el desarrollo de su activismo político para mejorar la calidad de las víctimas de accidente de médula espinal.

Crítica

Pocas son las ocasiones en que la vida alcanza la magnitud de una épica, pero menos habitual aún es que aquel que ha encarnado ficcionalmente la figura del héroe, halle en su propia biografía las circunstancias excepcionales para elevarse a la estatura del mito que ha forjado desde la fantasía. Christopher Reeve es de esos actores que han tenido el raro privilegio de mimetizarse con su creación.

Por muy glamorosas que -en la superficie- sean las vidas de las estrellas Hollywood, cuando el espectador suele adentrarse en ese terreno escabroso del descubrimiento de los titiriteros de su entretenimiento industrial, termina siempre realizando la experiencia del desencanto: la vida real de los que encarnan nuestros deseos siempre resulta menos romántica, menos poética… y, en el fondo, más pequeña, que las dimensiones macroscópicas de la ficción cinematográfica. La sensación es extraña porque se produce una mezcla de alivio y frustración: frustración, porque el/la protagonista no se parece al modelo [Rita Hayworth mencionó alguna vez que los hombres se acostaban con Gilda, su personaje de ficción, pero despertaban a la mañana junto a Rita; y Christopher Reeve confiesa en el documental: “Yo no soy Superman”]; pero este desencantamiento va de la mano de un alivio secreto y fraterno, pues en el fondo descubrimos que el ídolo es, como nosotros, humano e imperfecto.

El documental tiene una pequeña cuota de esta intención, apareciendo algunas pinceladas que permiten atisbar el costado más débil, vanidoso, e inseguro del actor: una situación familiar inestable, un padre poco afectuoso, la dificultad para manejar el éxito temprano, la distancia con su primer hijo, así como para comprometerse emocionalmente con otras mujeres. Sin embargo, el relato no se concentra en esta intención biográfica, sino más bien en la celebración de su legado: en el camino del héroe por el cual la persona termina identificándose con el personaje.

Ahora bien, es importante tener en cuenta, aunque el propio documental intente escamotear esta verdad, que la circunstancia excepcional que rodea este proceso de mimetización no depende únicamente de la actitud y del valor individual, sino de las circunstancias trágicas -y extrañamente afortunadas- en las que sucede el accidente (si el golpe hubiese ocurrido unos milímetros a la derecha hubiese muerto en el acto, pero de haber ocurrido unos milímetros hacia la izquierda, no hubiese pasado más que vergüenza); del amor de una familia ensamblada que se une para sostener/se como proyecto de vida de/junto a la persona; y del contacto y la retroalimentación con otras víctimas desahuciadas y abandonadas por el sistema de salud, como él.

Como producto, la película tiene un material de archivo realmente valioso, que disfrutarán especialmente los fanáticos de Superman. Y si bien resulta evidente que el documental pretende ensalzar la figura del actor, en algunos pasajes comete el pecado de caer en un exceso de solemnidad. Personalmente, hubiese preferido un mejor balance entre la épica del legado del Reeve Superhombre, y la dimensión biográfica del Crist-persona; me hubiese gustado, por ejemplo, saber más sobre la infancia del actor: la relación problemática de sus padres, el vínculo con su hermano, y sobre todo las relaciones con su madre y su padre después del accidente, ya que ambos lo sobreviven (el padre muere en 2013 y la madre en 2024). Me hubiese gustado, también, escuchar más historias de sus amigas/os tanto antes como después del accidente.

Título: Super/Man: La historia de Christopher Reeve.
Título original: Super/Man: The Christopher Reeve Story.
Dirección: Ian Bonhôte & Peter Ettedgui. Testimonios de: Gae Exton, Alexandra Reeve Givens, Matthew Reeve, Will Reeve Glenn Close, Whoopi Goldberg, Susan Sarandon y Jeff Daniels. Género: Biografía, Documental.
Calificación: Apta para mayores de 13 años. Duración: 104 minutos. Origen: EE.UU./ Reino Unido. Año de realización: 2024. Distribuidora: Warner Bros. Fecha de estreno: 24/10/2024.

Puntaje: 7 (siete)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Weekend: Te amo, te odio, dame más