Por Juan Alfonso Samaja
Dos amigas se reencuentran luego de varios años de no estar en contacto. Una de ellas está transitando un cáncer muy avanzado, y cuando, finalmente, le informan que la situación ya es irreversible y terminal, decide no pasar por la degradación corporal y darse a sí misma una muerte digna. Propone a su amiga que la acompañe en este último camino.
Crítica
El relato está centrado en el reencuentro entre dos mujeres: Ingrid, una escritora bastante exitosa y Martha, una ex-corresponsal de guerra. De lo poco que sabemos sobre la primera, es que el tema de la muerte en esta etapa de su vida la tiene bastante angustiada, y si bien no tiene hijos/as ni pareja estable, conserva una amistad con un viejo amante (Damián). De la segunda, en cambio, el relato brinda bastante información, recreando ciertos momentos de su pasado: una historia de amor truncada por los problemas mentales que la guerra ha dejado a su novio, una despedida y un embarazo imprevisto, un padre ausente, y una hija con la que no ha podido construir jamás un vínculo.
La narración comienza con Ingrid en una librería, donde firma ejemplares para el público. Alguien del público pregunta si con la novela que ha escrito ha podido la autora amigarse con su angustia ante la muerte. Ingrid responde que no. Se acercará entonces Stella a contarle de la situación de salud que atraviesa Martha.
Irene visita a su amiga y ambas comienzan a frecuentarse durante algunas semanas. Al comienzo, Martha muestra un optimismo moderado en relación a un tratamiento experimental que le están practicando, pero al recibir la noticia de que la situación ya es terminal y le quedan pocos meses de vida, primero se enoja y luego decide abandonar el tratamiento paliativo, para encontrar una manera digna y humana de transitar sus últimos días. En este contexto le participa a Ingrid de su plan de retirarse a una cabaña en el bosque y en algún momento que ella considere adecuado, acostarse en su habitación y tomar una pastilla para quitarse la vida. Pide a Ingrid que sea ella quien esté en la habitación conjunta cuando esto suceda, y que sea su amiga quien primero la encuentre.
El relato es muy eficiente en una primera impresión; las actrices principales realmente sostienen la dramática de la película con notable expresividad; la estética del film es muy sofisticada, y el portentoso temperamento de narrador de Almodóvar hace de la película una muy grata experiencia cinematográfica.
Sin embargo, ya con cierta distancia comienzo a advertir algunas decisiones que se me presentan como falencias y que sospecho se deben a algún tipo de torpeza en la adaptación de la novela al formato cinematográfico.
El principal inconveniente, a mi entender, es la desproporción en el desarrollo narrativo de las dos mujeres; por un lado, hay una carencia muy notable en los datos biográficos de Ingrid: de ella se nos ofrece apenas un par de trazos. ¿Cómo se conocieron? ¿Por qué se distanciaron? ¿Qué fue de la vida de Ingrid en todo este tiempo? El único elemento que el relato nos ofrece es la relación con Damián (John Turturro), un viejo amante transformado en amigo y confesor, que ha sido también amante asiduo de Martha. Podría haberse compensado esta carencia de biografía con un desarrollo psicológico de su presente, sobre todo considerando que Martha ha propuesto a Ingrid que sea quien la asista en esta eutanasia, precisamente a ella que ha reconocido desde el inicio que la muerte la tiene angustiada. Sin embargo, esta articulación no es aprovechada en el resto de la trama.
El otro punto flaco de la historia, a mi gusto, son los personajes laterales que la trama va mostrando, pero que no presentan un desarrollo narrativo acorde que justifique su presencia escénica. En algunos casos, está claro que se trata de personajes completamente secundarios que conforman la cotidianidad del espacio donde Ingrid convive con su amiga, tal es el caso del profesor de gimnasia. Pero hay otros que hubiesen necesitado justificarse un poco más, incorporándolos a la situación conflictiva del relato: el periodista que acompaña a Martha en Medio Oriente, la propia hija de Martha, y Damián. Estos tres personajes quedan bastante desarticulados del resto de la trama, pudiendo quedar incluidos simplemente en una conversación entre las amigas, sin necesidad de que encarnaran en personajes diegéticos. Los momentos en que aparece Damián, por caso, no sólo resultan anodinos porque no hay un conflicto que lo sostenga, sino porque los encuentros de Irene y él simplemente interrumpe la dramática entre las dos amigas. La aparición de la hija hacia el desenlace no aporta nada sustancial ni al vínculo con su madre, ni nos dice más de ella, etc. Podría haberse evitado y el relato hubiese sido el mismo.
Según entiendo, la historia pretende narrar un reencuentro entre dos amigas. Uno imagina que este acontecimiento debiera implicar algún tipo de transformación por parte de uno o ambos personajes, bien protagonizando la situación de la premisa (prepararse para morir, prepararse para asistir a alguien que ya no quiere vivir), o bien afrontando situaciones del pasado que se tornen conflictivas en el presente de la narración. Sin embargo, el relato se mueve tangencialmente respecto de tales expectativas. Y en este sentido, resulta sintomático el rediseño que la trama hace en el momento en que las mujeres llegan a la cabaña: Ingrid considera que la habitación de al lado es demasiado pequeña, y toma la habitación del piso de abajo. En este corrimiento de la trama, metaforizado por el desplazamiento de la habitación, creo que la narración transgrede el parámetro: la historia simplemente va transcurriendo, plácidamente, hasta que el desenlace sucede con la belleza, la poesía y el dolor apropiados, pero esperables, sin sobresaltos. Como si la historia tuviese la misma pulsión de muerte plácida, digna y planificada que su protagonista.
Título: La habitación de al lado.
Título internacional: The Room Next Door. Dirección: Pedro Almodóvar.
Intérpretes: Julianne Moore, Tilda Swinton, John Turturro, Alex Høgh Andersen, Alessandro Nivola, Melina Matthews, Victoria Luengo, Raúl Arévalo, Esther McGregor y Alvise Rigo. Género: Drama. Calificación: Apta para mayores de 13 años.
Duración: 107 minutos.
Origen: España/ EE.UU.
Año de realización: 2024.
Distribuidora: Warner Bros.
Fecha de estreno: 31/10/2024.
Puntaje: 8 (ocho)