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viernes, 8 noviembre 2024
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Un buen padre: La verdad los hará libres

Por Mónica Grau Setó, corresponsal en España

Este es el primer largometraje como director y guionista de Ronan Tronchot, pero su experiencia en el cine queda claramente demostrada, tras diez años trabajando como montajista en numerosos filmes franceses y entre ellos cabe destacar Nosotras (Deux, 2019), de Filippo Meneghetti, que recibió un Premio César a la Mejor Ópera Prima. Su pasión en la dirección la mostró en dos cortometrajes November y Deep In the Forest, con muy buena acogida en varios festivales y preadquiridos por France Télévisions.

Vemos el día a día de Simon, el cura del pueblo, y nos muestra una parte de la vida cotidiana de los sacerdotes que solemos desconocer, además de su faceta para presidir la Misa, celebrar bautizos, comuniones, bodas y oficiar entierros, estos también ejercen la función de confesión, extremaunción, visitas a hospitales y además actúan como consejeros en su comunidad parroquial. A todas estas funciones diarias a cumplir, se le suman otras que son invisibles y burocráticas para conseguir presupuestos para reparaciones en la iglesia o solucionar incidencias en la calefacción, deben asistir a reuniones con el obispo y otros religiosos. Vemos como también tiene que elaborar su discurso de la homilía y practicar en voz alta antes de oficiar la misa, del mismo modo que un escritor se encuentra ante una hoja en blanco.

Una historia que humaniza a Simon, y nos muestra al hombre tras el hábito, una persona que en su poco tiempo libro también busca ocio como cualquiera, sea quedando para hablar de series de TV con jóvenes de la población o asistiendo a un pequeño concierto de un grupo local. Una persona humilde y feliz con la vida que ha elegido, compartiendo la casa parroquial con otro cura, Amino.

La película evidencia las dificultades actuales para atraer a nuevos curas y como la Iglesia actualmente está bastante alejada de la gente y sobre todo de la juventud. A través de conversaciones de Simon con otros representantes de la Iglesia vemos que hay una necesidad de renovación, acercamiento con los ciudadanos y de abrir las mentes a ciertas estructuras y normas que llevan siglos siendo las mismas.

Un día regresa a su vida una mujer llamada Louise, en el pasado y antes de ser nombrado cura, tuvo relaciones con y ella desapareció. Esta aparece al lado de un chico de 11 años y se lo presenta indicando que es su hijo y lo ha criado sola todos estos años, pero atraviesa un momento complicado y necesita su ayuda como padre.

Una noticia así significa un impacto en su apacible vida, el desconocimiento hasta el momento de la existencia del muchacho, llamado Aloe, despierta en él dos sentimientos, por un lado, el miedo y querer ocultar este secreto diciendo que es su sobrino, pero también la necesidad de saber como ha sido su vida, que piensa, descubrir fotos de su infancia o hasta investigar las redes sociales del chico, con la sensación de no haber estado en momentos vitales de la vida de su hijo, ambos irán conociendo el mundo del otro.

Aunque primero no quería cambios en la vida, el contacto y las charlas con el chico, le permite conocer sus intereses, y debe decidir si optar por esconder la verdad y traicionar los principios, o bien reconocer legalmente a su hijo y hacer pública esta situación ante su congregación religiosa, el Obispo y los habitantes del pueblo que siempre han confiado en él.

Paralelamente a la trama principal, nos muestra la soledad que viven muchos curas, no solo por el celibato, sino por no poder tener familia y el pacto voluntario para servir a Dios que conlleva esta vida. Su propio consejero, el Obispo, ha optado por cuidar a un perro y así sentir la alegría de alguien que lo necesita al llegar a su hogar. A la vez que Simon debe ayudar a Marion, una joven de 16 años embarazada a la que la familia quiere obligar a abortar, algo que la Iglesia no acepta, pero a la vez reviviendo la soledad y dificultades que tuvo Louise en su maternidad y crianza solitaria.

Tener un hijo tiene muchas implicaciones, el sacerdote ha dedicado gran parte de su vida a Dios, y duda qué camino elegir, si mentir y seguir con su vida o decir la verdad y perder su vida consagrada a Dios, ya que cumplir con todo el volumen de obligaciones religiosas y la misión sacerdotal es un camino de santificación incompatible con la vida familiar.

Será el momento de decidir si sale de su zona de confort y tomar riesgos, sin perder la fe en que Dios lo guiará, ya que es duro que su propio hijo no pueda llamarlo padre mientras todos los feligreses si pueden llamarlo así.

La película ofrece una crítica a los fundamentos históricos de la Iglesia Católica que no permite que sus religiosos puedan tener familia y defiende el celibato, esta norma proviene del Primer Concilio de Letrán en el siglo XII, convocado por el Papa Calixto II en la Reforma de la Iglesia Católica. Argumentando de este modo la pureza del culto y un servicio dedicado exclusivamente a la Iglesia. En el siglo XVI separó a los católicos de los protestantes, cuya Iglesia sí permitió el matrimonio, del mismo modo que los apóstoles de Jesús estaban casados y nunca se habló del celibato.

Mostrando el choque de lo tradicional y la necesidad de modernizar algunas normas de la Iglesia actual, a través de un personaje con fe y valentía, que debe aceptar las consecuencias. Desde el punto de vista canónico no debería ser incompatible la función como cura con la existencia de un hijo engendrado antes de serlo, pero que el cuidado de un hijo puede interferir en su función como religioso, mostrando que las dificultades de conciliación laboral existen en todos los oficios.

La responsabilidad paternal y la necesidad de reinventarse es el tema central en sus cortometrajes, en November trató el duelo de un joven padre tras enviudar, mientras que Deep In The Forest trata sobre un padre desempleado con una hija pequeña y un bebé en camino, con las dificultades económicas debe volver a vivir con sus padres.

Título: Un buen padre.
Título original: Paternel.
Dirección: Ronan Tronchot.
Intérpretes: Grégory Gadebois, Géraldine Nakache, Lyes Salem, Anton Alluin, Sarah Pachoud, Noam Morgensztern, Jacques Boudet y Françoise Lebrun.
Género: Drama.
Calificación: Apta para mayores de 13 años.
Duración: 93 minutos.
Origen: Francia.
Año de realización: 2024.
Distribuidora: Mirada Distribución.
Fecha de estreno: 07/11/2024.

Puntaje: 7 (siete)

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