¿Por qué dicen que trae suerte? ¿Ahuyentará la mufa con solo nombrarlo tres veces? Convertido en santo protector y talismán de los músicos, Don Osvaldo Pugliese (1905-1995) fue un artista que trascendió fronteras y forjó un estilo sin parangón: llevaría la popularidad del tango en popular hacia tierras niponas y, contra todo pronóstico conservador, llegaría a presentarse en el Teatro Colón. Tocar en su orquesta era jugar en primera, porque siempre mencionamos a Pugliese, impostergable referente de generaciones.
Con dirección en tripartito (Lola Winer, Maximiliano Acosta, Santiago Nacif Cabrera), San Pugliese, realizada gracias a las políticas públicas de fomento de INCAA y selección Oficial del festival BAFICI 2024, cuenta con el aval de Beba y Carla Pugliese (hija y nieta, respectivamente) y Lydia Elman de Pugliese (su viuda), quienes colaboraron en la presente investigación, brindando su testimonio y posibilitando el acceso a archivos inéditos.
El presente ejercicio documental intenta echar luz sobre tamaña figura, brindando ciertos datos de color: afiliado militante del partido comunista, Osvaldo fue, además, el primer músico argentino en contar con club de fans. Enigma de inmensas proporciones, en palabras de León Gieco, es como nombrar al pueblo y a un gran maestro, tal y como asevera Rodolfo Mederos. En San Pugliese asoma el hombre detrás del mito.
Título: San Pugliese.
Título original: Idem.
Dirección: Maximiliano Acosta, Santiago Nacif Cabrera y Lola Winer.
Intervenciones de: León Gieco, Luis Brandoni, Rodolfo Mederos. Fotografía: Roberto Persano.
Género: Documental.
Calificación: Apta para todo público. Duración: 74 minutos. Origen: Argentina. Año de realización: 2024.
Distribuidora: Independiente.
Fecha de estreno: 25/07/2024.
Puntaje: 6 (seis)