Por Iara Reboredo
Dirigida por Hernán Rosselli, Algo viejo, algo nuevo, algo prestado es una película que se adentra en el mundo de las apuestas clandestinas y las tensiones familiares en el conurbano bonaerense. La trama presenta a la familia Felpeto, encargada de un negocio de quiniela en Lomas de Zamora, sur del conurbano; a través de sus personajes, explora las relaciones personales, la corrupción y la incertidumbre que domina un contexto de inseguridad y rumores.
Algo viejo, algo nuevo, algo prestado presenta un subtexto que sobrepasa la pantalla: explorar la dinámica familiar en torno a la muerte del padre de familia, termina demostrando un proceso de sucesión intrincado y la interacción de los otros miembros, en especial la esposa, Alejandra, y la hija, Maribel. Lo curioso es que los actores principales, se interpretan a sí mismos frente a la cámara, logrando una actuación que desemboca a la naturalidad.
Uno de los aspectos más destacables de la película es su estética. La decisión de utilizar videos caseros y material de archivo otorga a la narración un tono íntimo y visceral, creando una atmósfera de veracidad que transporta al espectador al entorno concreto en el que se desarrolla la historia. Vivimos los hechos desde los ojos de Maribel Felpeto (quien, a su vez, es la voz en off). Sin escala, la película se adentra en cuestiones complejas que afectan a varias familias dedicadas al negocio de la quiniela en los barrios, como los suicidios que sacuden a estas familias, una especie de destino trágico, mientras también se exponen las disputas, que no siempre son pacíficas, entre diferentes clanes. Sin embargo, no se limita a los aspectos oscuros y tétricos, sino que también profundiza en las relaciones de la protagonista con dos hombres de este entorno, mostrando cómo estos vínculos también generan conflictos alternos. Además de mostrar como funciona el “negocio familiar”, al mismo tiempo la película nos ofrece una mirada a lo cotidiano, como charlas o encuentros para asados, donde se aprecia la peculiar dinámica del grupo.
El sonido es un punto débil de la película, particularmente las escenas en el boliche, por ejemplo, están mal logradas en cuanto a la sonoridad, lo que distrae y arrastra la autenticidad que la obra busca transmitir. La voz en off se inserta de manera interesante en la estructura del relato, alternando tiempos y protagonistas de una forma que podría considerarse innovadora. Sin embargo, no todas las transiciones narrativas fluyen de manera natural, y en algunos casos la alternancia de estilos y tiempos puede resultar pesada para algunos espectadores.
Sin embargo, a pesar de estos tropiezos, Algo viejo, algo nuevo, algo prestado ofrece una propuesta interesante y valiente. El reflejo del conurbano, un territorio no siempre representado en el cine argentino, es un logro significativo. La película presenta esa zona de una manera cruda, pero también cercana y personal, lo cual es un factor de autenticidad y acercamiento a la realidad que pocos filmes logran captar. En este sentido, la película toca otros aspectos más sombríos relacionados con el negocio clandestino detrás de la quiniela que, si bien podría parecer en primera instancia un oficio no tan turbio, se ve imbuido de situaciones mucho más oscuras, como el tráfico de cocaína, asaltos violentos, incendios intencionales y muertes sospechosas.
La película tiene un gran potencial narrativo y estético, no sin sus altibajos. Es una obra innovadora que, aunque no siempre logre mantener el ritmo, ofrece una visión única sobre un mundo generalmente ignorado por el cine mainstream. Me sorprendió entrar a la sala sin saber que estaba por ver, y quedé aún más shockeada al visualizar el cartel de la estación “Lomas de Zamora” en pantalla; esos son detalles que sin duda me llevan a centrarme aún más en la historia, ya que más allá de todo, me ayudaron a recorrer historias de mi zona que no conocía. Es una propuesta valiosa que es casi un hallazgo.
Salas: MALBA (sábados de diciembre, a las 20), Cine Universidad Mendoza, El Cairo de Rosario, América de Santa Fe, Espacio INCAA Casa de la Cultura de Madariaga, Espacio INCAA Cine Avenida de Bolívar y Espacio INCAA Cine Teatro Rivadavia de Unquillo.
Título: Algo viejo, algo nuevo, algo prestado. Título original: Idem.
Dirección: Hernán Rosselli.
Intérpretes: Maribel Felpeto, Juliana Simões Risso, Alejandra Cánepa, Leandro Menéndez, Javier Abril Rotger, Marcelo Barbosa y Hugo Felpeto.
Género: Drama. Calificación: Apta para mayores de 16 años. Duración: 100 minutos. Origen: Argentina/ Portugal/ España. Año de realización: 2024
Distribuidora: Santa Cine.
Fecha de estreno: 05/12/2024.
Puntaje: 6 (seis)