Basada en la novela “Limpiavidrios”, de José Supera, y dirigida por Juan Baldana (Sean Eternos, Netflix), la película independiente Reflejado, próxima a presentarse en el Festival Internacional de La Habana, renueva la cartelera local, constituyendo uno de los estrenos más esperados de la última parte de la temporada.
Nazareno Casero, Juan Palomino, Luis Ziembrozski, Nancy Dupláa, Pablo Finamore y Germán De Silva encabezan el nutrido reparto de este auténtico relato del desencanto que expone las injusticias del sistema laboral, centrando su atención en el personaje protagonista: un joven trabajador, solitario, marginal y carente de afectos, que arriesga su vida en las alturas en busca de labrarse un esquivo porvenir: lo hace limpiando la fachada de fastuosos edificios. El vértigo, la incapacidad de comunicarse con sus semejantes, el acoso laboral, el desamparo y el abandono son algunas de las constantes que atraviesan su día a día.
Del otro lado del vidrio, el propio reflejo coloca a Alejo cara a cara con las evidentes imperfecciones del contrato del cual forma parte, y la imagen devuelta ofrece su perfil menos grato: lo que se rompe es la propia integridad. La voz de la experiencia sabe advertir a tiempo, una regla no escrita prohíbe mirar hacia adentro y aconseja aparentar invisibilidad; no es conveniente meter las narices donde no corresponde.
El presente es un largometraje de incómodas atmósferas y clara búsqueda autoral, cuyos interrogantes sembrados interpelan al espectador. Con acierto, Reflejado escenifica abusivos mandos de poder, complicidades y corrupción por doquier; quienes vigilan llevan a cabo su implacable labor, jugando el juego de una vida miserable. Con buen pulso, Baldana escudriña una circundante degradación social. Para los más desfavorecidos estratos, la soga siempre se corta por lo más delgado.
Poniendo de manifiesto la fragilidad de un individuo en franca pugna interior por pretender evadirse de su realidad, Reflejado nos sumerge en una historia de progresiva enajenación y latentes peligros. Llamativamente, la azotea en donde el viento sacude el rostro puede simbolizar pasajeras sensaciones de libertad, pero también inminentes abismos. En espiral descendente, la moralidad se debate con cada toma de decisión y un paso en falso es claro indicio de una trágica e inevitable caída.
Título: Reflejado. Título original: Idem. Dirección: Juan Baldana.
Intérpretes: Nazareno Casero, Juan Palomino, Nancy Dupláa, Luis Ziembrowsky, Germán de Silva, Pablo Finamore, Shirley Briceño, Richard Wagner, Luca Baldana y Luján Blaksley. Género: Drama.
Calificación: Apta para mayores de 13 años, con reservas.
Duración: 97 minutos.
Origen: Argentina.
Año de realización: 2024.
Distribuidora: Cine Tren.
Fecha de estreno: 05/12/2024.
Puntaje: 7 (siete)