Por Alan Prince
Uno de los eventos de la cultura pop más grandes del mundo, que desde hace años se instaló en nuestro país, hizo su esperado regreso como nos tiene acostumbrados. ¿El lugar? El tradicional Centro Costa Salguero ¿Cuándo? El 6, 7 y 8 de diciembre.
No importa si sos habitué o es tu primera vez en el lugar, la Comic Con siempre es una buena excusa para juntarse con amigos y poder compartir aquellos gustos en común sin temor al prejuicio, dando lugar a simple vista a crossovers inesperados, personajes de anime, películas o videojuegos interactuando entre sí.
Cosplayers profesionales (los cuales ya hace bastante tienen su propio sector) donde no solo pueden interactuar con sus fans, sino que también tenemos competencias sobre cuál es el mejor logrado, con millones de premios.
Por otro lado, también tuvimos la presencia de influencers como novedad, donde los fans podían interactuar y fotografiarse con ellos: Rulombo, Matías Bottero, Ivo Magia, El Pachic y Alejandro Szycula, famoso por crear Alejo y Valentina y darle voz a la mayoría de los personajes.
También esta edición puso un mayor énfasis en el área gaming, donde se siente una remisión a las salas de videojuegos pero con un toque moderno. League of Legends, Counter Strike: GO Valorant, y Just Dance son algunos juegos que pudieron disfrutarse por medio de torneos.
Dentro de esta convención donde Netlix nos adelanta a una imponente escenografía de El juego del calamar 2 o Disney nos da la bienvenida con Moana y su amigo Maui con grandes estatuas, además de sus próximas atracciones como Mufasa o una nueva entrega de Capitán América, tenemos también el plato fuerte de todas las ediciones: los invitados internacionales.
Un golpe a la nostalgia y un asunto pendiente
Como ya nos acostumbraron, los actores de doblaje lograron hacerse un lugar muy importante en las últimas ediciones y nos demuestran que el doblaje de los 80 y principios de los 90 es el rey indiscutido: Mario Castañeda y René García coparon las filas en sus respectivos stands donde los fans podían no solo sacarse fotos con ellos, sino también recibir un saludo con la voz de Goku o Vegeta, sus personajes más populares aunque sabemos también que pronto los veremos compartir pantalla en Sonic 3 (Castañeda como Eggman y García como Shadow). Por otro lado, Juan Tinoco, voz de Thanos en el UCM (aunque también reconocido por doblar a La Roca en la mayoría de sus películas) fue otra de las adiciones aprovechando un seminario que tuvo lugar hace unos días para aquellos interesados en el mundo del doblaje.
Matías Lertora ofició como presentador nuevamente y su euforia representó a todo el público al poder traer a Brandon Routh, invitado que la edición pasada no había podido asistir, pero esta vez hizo acto de presencia.
En mi opinión, uno de los Superman más infravalorados, donde el actor demostró con su amabilidad y carisma ser El hombre de acero fuera de pantalla. Su enorme parecido al mítico Christopher Reeve permitió no sólo redimir el universo de aquel Superman setentero con Superman Regresa (2006), sino que además logró darle un broche de oro al reaparecer en Crisis de Tierras Infinitas adaptando Kingdom Come, saldando un asunto pendiente con la secuela de Superman Regresa que nunca se pudo hacer.
Mirando al futuro, Routh se mostró entusiasmado con la reestructuración del universo DC por parte de James Gunn, en el que David Corenswet será el próximo Superman.
Cabe destacar que Routh logró vencer esa supuesta maldición de Superman al interpretar a Atom en DC Legends of Tomorrow, además de encarnar a uno de los ex novios de Ramona en la bizarra Scott Pilgrim vs. los ex de la chica de sus sueños (2010).
No faltaron los fans que permitieron la interacción de Routh con otras versiones: Superman Ezequiel, cosplayer famoso por su parecido a Henry Cavill, fue uno de quienes vistieron simplemente con remeras sencillas como Kingdom Come, el Superman clásico o la versión venidera de Gunn.
Añadido a ello, en el auditorio, tuvimos la presencia de La botella de Kandor, un famoso youtuber español donde compartió su pasión por Superman en todos los medios.
Volviendo a lo nostálgico, tuvimos también la presencia de Carlos Villagrán, conocido como Quico en El Chavo. Uno de los personajes más ¿odiados? que estuvo envuelto en una eterna polémica con el elenco, dada su rivalidad con Roberto Gómez Bolaños y su mujer Florinda Meza, que lo llevó a abandonar el show. Hoy saldando aquellos conflictos en parte, compartió recuerdos sobre lo que significó el programa y dicho sea de paso interactuando con fans que se disfrazaron y, cómo no, meterse en personaje.
Así fue como la Argentina Comic Con despidió el año y nos deja con aquella sensación de felicidad por el hecho de compartir con amigos o conocer gente por una pasión que nos une, sin importar si Marvel o DC es lo que te gusta, Star Wars o Star Trek. Los invitados van y vienen y la enseñanza que deja es que nunca se trató de cuán buenos (luego de tantas críticas esta vez la ACC elevó la vara) o desconocidos sean, lo importante es que el corazón acá es una coexistencia perfecta entre universos. Nos vemos en mayo de 2025.