back to top
jueves, 12 diciembre 2024
InicioCríticaEl Agujerito: Arte, efervescencia y resistencia

El Agujerito: Arte, efervescencia y resistencia

Por Maximiliano Curcio

Con dirección de Ana Hayzus y Leandro E. Questa, El Agujerito nos trae la historia de la homónima y mítica disquería, fundada en 1969 por los hermanos Gabriel y Roli Epstein en sociedad junto a Susana Gómez. Ubicada en la calle Maipú 971, dentro de la ya desaparecida Galería del Este, El Agujerito, especializada en rock y jazz, conformó un auténtico ritual para quienes eran aficionados de coleccionar discos importados que no se editaban en Argentina.

Entrañable arca de tesoros, este auténtico templo melómano constituía una dimensión aparte para desde allí cotejar otra realidad posible: el solo hecho de asomarse a la vidriera y mirar con deseo lo allí expuesto alimentaba el espíritu de incipientes todo amante del arte. En una Buenos Aires extravagante, la disquería se situaba en el epicentro de lo que algunos llamaban locura; símbolo generacional sinónimo de rebeldía y bohemia, el recinto se vislumbró como imperdible cita, a medida que una nueva dinámica de distribución y consumo se consolidaba. En una era presente en la cual el formato físico perece a merced de la proliferación de plataformas digitales, la distancia respecto a aquel tiempo se asume abismal. El particular olor del disco recién abierto y la apreciación estética del diseño de tapa colocan en perspectiva una auténtica celebración física, hoy arte perdido.

Recurriendo a profuso archivo fotográfico, el documental aborda múltiples perspectivas, las cuales exceden al solo impacto de la disquería, aspecto que desvía levemente la atención. En tal sentido, el propio derrotero de la misma se diversifica en medio de un relato que se adentra en los trayectos individuales de artistas y personalidades de la época, inmersos en procesos políticos y sociales que transformaron radicalmente el presente nacional. Por aquellos años, el arte en cualquiera de sus expresiones supo ser refugio y alternativa viable para enfrentar un presente convulso, cuya sensación de libertad acabó probándose en un todo ficticia.

A lo largo de una hora de duración, el largometraje cuenta con valiosos testimonios, entre los que se encuentran León Gieco, Oscar Smoje, Andrés Calamaro, Pedro Roth, Cecilia Absatz, Claudio Gabis, Andy Cherniavsky, Nito Mestre, Renata, Rubén de León y Juanse. Cada uno de ellos brinda acertadas apreciaciones, en pos de dimensionar la mística y el impacto de un emprendimiento familiar que acabó convirtiéndose en auténtico polo de resistencia, ejerciendo una efectiva política de la rebelión para un acceso universal y equitativo a la emergente oferta cultural porteña.

Título: El Agujerito. Título original: Idem. Dirección: Ana Hayzus y Leandro Eljall Qüesta. Género: Documental. Participaciones de: Gabriel Epstein, Rolando Epstein, Rodrigo Fresan, Renata Schussheim, León Gieco, Andrés Calamaro, Claudio Gabis, Marta Minujín, Alfredo Rosso, Juanse y Nito Mestre.
Calificación: Apta para todo público.
Duración: 68 minutos.
Origen: Argentina.
Año de realización: 2024.
Distribuidora: Independiente.
Fecha de estreno: 12/12/2024.

Puntaje: 6 (seis)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Italpark: Un emblema porteño

Chau Buenos Aires: Mi Baires querido

Campamento con mamá: Amigovios 2024