Gritos ensordecedores desde la montaña rusa, un inmejorable plan de salida en familia, la imponencia de los juegos electromecánicos importados de Italia, el encanto de una nocturna Buenos Aires que dista de la actual. Estas son algunas de las imágenes que primero vienen a la mente de antiguos habitués del Italpark, el refugio de atracciones en dónde moldearon sus primeros años de vida. ¿Cómo explicar esa mística a quienes no lo vivieron?
Otra clase de parques temáticos surgirían después, pero el Italpark, sinónimo de alegría y descubrimiento, atesora una magia incomparable. Sitio de referencia para diversas generaciones de argentinos, fue fundado por miembros de la familia Zanon, inmigrantes italianos, hacia 1960, en las inmediaciones de Parque Thays, gigantesco espacio verde ubicado en el barrio de Recoleta. Funcionaría, de modo ininterrumpido, hasta su cierre, en 1990.
Juan Carlos Domínguez dirige este imprescindible documental, recurriendo a profuso archivo fotográfico y audiovisual, tanto en blanco y negro como a color, en pos de rastrear los orígenes de este sano ritual familiar; también su identidad estética y arquitectónica. Un acercamiento a su impacto social nos lleva a la certera conclusión: el Italpark definió su legado en medio de una era de drástico recambio tecnológico. Otros tiempos menos contaminados, con sus respectivas modas, entretenimientos y formas de consumo masivo.
Durante treinta años, desde las alturas de sus instalaciones se divisaba una ciudad alrededor en continuo crecimiento, y en las calles aledañas un denominador común se observaba: un desfilar constante de gente. Con suma emoción, contemporáneos de aquella magia hacen memoria y recuerdan, con lujo de detalles, numerosos juegos y celebraciones, trayendo al presente la contagiosa felicidad de miles y miles de infantes. No sin nostalgia, la serie de testimonios vertidos acerca de aquellas sensaciones que afloran cuando se visita el mítico lugar no puede menos que conmover; existen instantes que, aún décadas más tarde, permanecen grabados en la retina, en los oídos, en el alma y en los corazones del niño que todos llevamos dentro.
Tristemente, parte de la historia de Italpark se encuentra conformada por una trágica situación que ensombreció su existencia y devino en futura clausura. El preciado juguete de un chico como cualquiera de nosotros estaba predestinado a romperse.
Cine Gaumont – Av. Rivadavia 1635
Del Jueves 12 al Miércoles 18 de diciembre
Funciones diarias a las 17hs – Sala 2
Título: Italpark.
Título original: Idem.
Dirección: Juan Carlos Domínguez.
Fotografía: Diego Sethson.
Música: Diego Dido.
Género: Documental.
Calificación: Apta para todo público.
Duración: 82 minutos.
Origen: Argentina.
Año de realización: 2024.
Distribuidora: Independiente.
Fecha de estreno: 05/12/2024.
Puntaje: 9 (nueve)