back to top
domingo, 22 diciembre 2024
InicioCríticaMufasa: El Rey León: Honrar el legado de un clásico

Mufasa: El Rey León: Honrar el legado de un clásico

Por Iara Reboredo

Llega el regreso a uno de los universos más emblemáticos de Disney. Dirigida por Barry Jenkins, Mufasa: El Rey León nos ofrece una versión profunda sobre los orígenes de Mufasa, el rey sabio y protector, y cómo, a pesar de sus humildes comienzos como un cachorro huérfano, llegó a convertirse en la figura legendaria que todos conocemos. Narrada a través de los ojos de Rafiki, quien le relata la historia a Kiara, la hija de Simba, la película nos ofrece una fascinante mirada al pasado del reino.

Podría decir que lo mejor que noté es la narrativa de la historia. Es una perspectiva interesante, que logra captar la atención del espectador desde el primer momento. A pesar de aspirar a un público infantil, no deja de tener un tono serio como su antecesora que, siendo sinceros, ya en su versión animada rompió el corazón de más de un niño. La trama profundiza en la juventud de Mufasa y Taka, mostrando sus orígenes y cómo sus destinos se entrelazan de manera tal que se vuelven hermanos por elección. A través de este relato, la película ofrece una exploración de los personajes que le da contexto a la trama del clásico, desvelando su complejidad y los lazos que los unen, y, a su vez, terminan separándolos, algo que los fans de El Rey León (1994) sabrán apreciar.

Las voces de los personajes están muy bien elegidas. Volvemos a escuchar algunas voces, como la de Donald Glover siendo Simba, Beyoncé como Nala, y Seth Rogan y Billy Eichner como Timón y Pumba, mis apariciones favoritas, a decir verdad. Los actores de doblaje entregan interpretaciones cargadas de emoción, lo que contribuye a la conexión emocional con la historia. Los momentos de interacción entre Mufasa y Taka tienen la fuerza suficiente como para sumergirnos en el relato de hermandad y traición, con una sutil tensión entre los personajes que refleja el conflicto futuro que los separará.

Sin embargo, me duele admitir que uno de los puntos más bajos de esta película es su música. Aunque la película cuenta con pocos temas musicales, estos no logran igualar la magia de las canciones icónicas de la original de 1994, replicadas en el live action de 2019. Las composiciones no tienen el mismo impacto emocional que las piezas de Elton John y Tim Rice; a pesar de que Hans Zimmer sí fue parte del proyecto, los números musicales, aunque agradables, se sienten como una sombra de lo que fueron en el clásico.

Además, la animación no aporta nada verdaderamente innovador. A pesar de la impresionante tecnología que se emplea en la creación de los animales y su entorno, la película parece estar atrapada en el mismo estilo visual de la anterior El Rey León de 2019, sin aportar nuevas propuestas que sorprendan al público. Sí se notó un leve cambio en lo que es la gama de colores, quizá un poco más apagados, pero si bien la calidad es buena, se siente como una continuación de lo que ya se había explorado, sin ofrecer avances significativos en términos de animación o estética.

Mufasa: El Rey León es una película que, a pesar de sus altibajos, logra emocionar a aquellos que siguen con cariño las historias de Disney, sobre todo a quienes aprecian esta película. Ofrece una mirada interesante a los orígenes de uno de los personajes más queridos de la saga, es una propuesta sólida para los fans, aunque aquellos que busquen algo verdaderamente nuevo no lo encontrarán en este proyecto. Es una película nostálgica y conmovedora, que te deja conectando los hechos con el clásico original, pero con la sensación de que, si bien honra el legado de la saga, no arriesga lo suficiente para dejar una huella perdurable.

Título: Mufasa: El rey león. Título original: Mufasa: The Lion King. Dirección: Barry Jenkins. Voces en inglés: Aaron Pierre, Kelvin Harrison Jr., Tiffany Boone, Kagiso Lediga, Preston Nyman, Blue Ivy Carter, John Kani, Mads Mikkelsen, Seth Rogen, Billy Eichner, Thandiwe Newton, Donald Glover y Beyoncé Knowles-Carter. Género: Precuela, Animación, Drama, Aventuras. Calificación: ATP. Duración: 120 minutos. Origen: EE.UU. Año de realización: 2024. Distribuidora: Buena Vista – Disney. Fecha de estreno: 19/12/2024.

Puntaje: 7 (siete)

 

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Equipaje de mano: Una Navidad agitada

Queer: Perdidos en Latinoamérica

Nada por perder: No me iré sin mi hijo

Italpark: Un emblema porteño

Chau Buenos Aires: Mi Baires querido

Campamento con mamá: Amigovios 2024