Por Alan Prince
¿Qué posibilidades hay de que una secuela se supere con cada entrega? Pocas, pero ¿qué esté basada en un videojuego? Nulas, excepto por Sonic.
Durante años vimos como numerosas adaptaciones gamer a la gran pantalla se estrolaron contra la pared: Super Mario Bros., Prince of Persia o la sobreexplotada Resident Evil tuvieron resultados dispares pero pecaron en captar la esencia de lo que ofrecía el videojuego. En cambio cuando se anunció y posteriormente se vieron los primeros materiales de Sonic (2020), muchos temíamos lo peor pero el giro que se dio ante el rediseño del erizo azul fue una muestra de cariño hacia los fans.
Hoy, luego de dos entregas donde vimos como Sonic se adaptaba a una vida en la tierra, conocía nuevos amigos como Tails o el reformado Knuckles y posteriormente enfrentaba al Doctor Robotnick o Mostachón (quienes crecieron con la serie de los 90) ahora debe enfrentarse a su más grande amenaza: Shadow.
Shadow llegó a la saga para añadir más drama a la historia que hasta ahora tenía más tintes de comedia y ciencia ficción. La historia que presenta el personaje es fuerte, pero no solo eso, sino también se relaciona con la de su creador: el Doctor Gerald Robotnick (abuelo de Mostachón).
Esta nueva entrega de Sonic llega para corregir errores de la entrega anterior y de paso darnos más de los elementos que nos gustaron. Las escenas de acción junto a Shadow son brillantes y por momentos nos deja una referencia muy alevosa que es lo mejor que podríamos ver en una potencial adaptación de Dragon Ball Z (aprovecho para destacar también el doblaje de Shadow a manos de René García, quien suele hacer la voz de Vegeta).
A su vez, también tenemos un mayor desarrollo de Sonic, quien parece ir madurando en cada entrega. Ahora, si bien ya vimos a Knuckles en su serie pasada, me gustaría ver un poco más de Tails, ya que parece que solo actúa como compañera.
Con respecto a los humanos, tenemos a Tom (James Mardsden) y Maddie (Tika Stumper) el matrimonio que acoge a Sonic y compañía. Esta entrega corrige el destrato que tuvieron previamente, acá parecen tener un poco más de peso y un momento cómico durante el segundo acto.
Pero sin lugar a dudas quien se lleva todos los reflectores es Jim Carrey, quien además de interpretar a Mostachón (disculpen, voy a llamarlo así) también se ocupa de encarnar a su abuelo, dónde la interacción es brillante y nos permite otra capa del villano que no habíamos visto nunca.
Más allá de los momentos cómicos, también nos hace empatizar con él y en una época donde los villanos parecen ser más amados que los héroes, eso no viene mal.
Mis aplausos para Jim Carrey que con este rol volvió a lo grande y espero que aparezca más seguido por esta industria.
En definitiva, Sonic 3: La película es una excelente entrega que afortunadamente no va a ser lo último que veremos ya que, como es tradición, en dos escenas post créditos nos muestran para dónde iría la saga de aquí en más.
Título: Sonic 3: La película.
Título original: Sonic the Hedgehog 3. Dirección: Jeff Fowler. Intérpretes: Jim Carrey, Ben Schwartz, Keanu Reeves, James Marsden, Tika Sumpter, Idris Elba, Colleen O’Shaughnessey, Natasha Rothwell, Adam Pally, Shemar Moore y Lee Majdoub. Género: Basado en videojuego, Acción, Fantástico, Aventuras, Comedia.
Calificación: Apta para todo público. Duración: 110 minutos.
Origen: EE.UU./ Japón. Año de realización: 2024. Distribuidora: UIP. Fecha de estreno: 02/01/2025.
Puntaje: 8 (ocho)