back to top
viernes, 10 enero 2025
InicioCríticaHasta el fin del mundo: Sola y bendita tú eres… entre todas...

Hasta el fin del mundo: Sola y bendita tú eres… entre todas las mujeres

Por Juan Alfonso Samaja

*Se advierte al lector que la crítica contiene spoilers

Vivienne (Vicky Krieps) es una mujer fuerte e independiente que inicia una relación con el inmigrante danés Olsen (Viggo Mortensen). Habiéndose conocido en San Francisco, deciden mudarse juntos a Elk Flats, en Nevada, donde intentan construir una vida apacible y segura. Pero ante el estallido de la guerra de secesión, Olsen toma la decisión de alistarse como soldado, dejando sola a Vivienne a merced del acoso de Weston (Solly Mc Leod), un hombre violento que no reconoce ley más que su apetito.

Crítica

La película presenta un relato personal y sentido en el marco genérico del western. El foco narrativo está puesto en la dupla Olsen-Vivienne, cuya historia fundacional corre en paralelo a la fundación misma del Elk Flats, y las tensiones que ambos tópicos (el romance y el poblado) establecen en relación al elemento destructivo, encarnado en la unión espuria entre la familia Jeffries y el poder político, y representado –individualmente- por el personaje del antagonista (Weston Jeffries).

A pesar de un relato ágil y bien llevado, la película carece de un equilibrio armónico entre sus componentes, que, si bien individualmente están muy logrados y parecían prometer interesantes desarrollos en la trama de conjunto, al interior de la composición general quedan bastante desdibujados y con un desarrollo insuficiente. Este desequilibrio narrativo se advierte en la misma relación entre los protagonistas de la pareja romántica, como a nivel del conflicto y el contexto en que éste se escenifica.

En cuanto a la relación con los protagonistas, el relato dedica una atención preponderante a la caracterización del personaje femenino, de la cual el espectador recibe muchísima más información emocional y biográfica, pero poco y nada sabemos, en cambio, de Olsen, quien, muerta Vivienne, pasa a ocupar el centro de la escena narrativa. El principal problema de esta carencia de información sobre el personaje masculino reside en que se dificulta al espectador comprender la decisión del personaje de alistarse en la guerra y dejar sola a su mujer en medio de la nada. Una decisión tan extrema debió haber estado narrativamente más justificada. Pero, puesto que nada sabemos del pasado de Olsen, no tenemos elemento de juicio para anticiparnos o ubicar adecuada o inadecuadamente las decisiones de un personaje, cuyas motivaciones nos son ajenas.

Resulta extraño, por otra parte, la ausencia casi total del cupo femenino en la trama, más allá de la presencia fugaz de la hija del pianista, y de la evocación de la propia madre de Vivienne que el relato ofrece, parece encarnar todo el universo de lo femenino. Incluso la representación de la madre es apenas un elemento narrativo que, por un lado, justifica la psicología del personaje principal, y no un personaje con historia propia, y, por otro, establecer un vínculo de continuidad entre madre e hija, atravesadas por una misma tragedia que se presenta dos veces pero la segunda, con una versión invertida: en la primera, el padre de Vivienne parte a la guerra con los patriotas americanos para pelear contra los británicos, pero muere dejando sola a su esposa e hija; en la segunda, es Olsen quien va a la batalla, pero muere la mujer que ha dejado en la casa. Más allá de la madre, la ausencia de una comunidad de mujeres contemporáneas a la protagonista deja excesivamente aislado a un personaje que, además, sobresale demasiado en relación a los estándares del género. Una representación de los hábitos y condiciones de vidas difíciles en aquellas épocas rústicas y severas, bien pudo servir de apoyo narrativo para justificar la agresividad de la muchacha, o bien –incluso- para presentar alguna línea de conflicto secundaria con el sector de mujeres más conservadoras.

En cuanto al conflicto y el escenario, considero, por un lado, que la línea argumental asociada a la trama de corrupción que unen a Jeffries y al alcalde ameritaba más desarrollo, y no debió restringirse el acontecimiento principal sólo a la personalidad volátil e inestable de Weston. Toda la trama asociada a la sucesión de taberna resulta, de hecho, más atractiva que la peripecia posterior de Olsen y el niño, pues la relación entre el héroe y el niño -muerta su madre- ha quedado huérfana de todo marco conflictivo posible: no hay tensión con el exterior, ni tensión en el vínculo entre ellos. Y esto último hace que el periplo de Olsen con el niño resulte en una coda casi interminable.

Título: Hasta el fin del mundo. Título Original: The Dead Don’t Hurt.
Dirección: Viggo Mortensen.
Intérpretes: Vicky Krieps, Viggo Mortensen, Solly MCleod, Garrett Dillahunt, Colin Morgan, Ray MCkinnon, W. Earl Brown, Atlas Green y Danny Houston. Género: Western, Drama.
Clasificación: Apta mayores de 13 años. Duración: 129 minutos.
Origen: EE.UU./ México/ Canadá/ Dinamarca. Año de realización: 2023.
Distribuidora: Impacto Cine.
Fecha de Estreno: 09/01/2025.

Puntaje: 7 (siete)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Aquí: Siete historias

Equipaje de mano: Una Navidad agitada

Queer: Perdidos en Latinoamérica