back to top
miércoles, 22 enero 2025
InicioCríticaHasta el fin del mundo: Con la vista fija en el horizonte

Hasta el fin del mundo: Con la vista fija en el horizonte

Por Maximiliano Curcio

Durante los primeros minutos de metraje, las muertes se acumulan de modo implacable, mientras en letras rojas se inscribe sobre la pantalla el título de la película, en su traducción literal del inglés: LOS MUERTOS NO SUFREN. El protagonista de esta historia no tardará en aparecer, y lo hará con un detalle no menor: de espaldas a la cámara.

Viggo Mortensen, grandioso intérprete que ha hecho carrera en Hollywood luego de transcurrir su infancia en Argentina, se anima a abordar, con absoluta personalidad, el género norteamericano por antonomasia. En su segundo film como director (luego de Falling, 2020), y también cumpliendo aquí labores de guionista, se pregunta por el origen de la violencia en las conductas humanas. Escenificada en tiempos de la Guerra de Secesión, Hasta el Fin del Mundo nos sitúa en el más árido desierto, en coordenadas sociales dictaminadas por leyes, gobernantes y decisiones crueles. La cinta adquiere un valor sentimental extra: es también un homenaje personal a su madre, Grace Gamble Atkinson, a quien se la dedica.

Salvaje y a la vez nostálgica, brutalmente poética, Hasta el Fin del Mundo se vale de una magnífica concepción de puesta en escena y caligrafía cinematográfica para atestiguar el lento progreso de los poblados, mientras que, sabiamente observa la -desigual- posición social del hombre y la mujer hacia mediados del siglo XIX. Extensos paisajes enmarcan la diaria lucha de hombres de guerra formados en la fuerza divina, mientras Norteamérica sienta sus bases políticas, sociales y morales.

Co-protagonizada por Vicky Krieps, en el reparto de la película podemos ver también a Danny Huston, viva imagen de su padre (el legendario John, nativo irlandés y emblema del cine estadounidense). Mortensen, tres veces nominado al Premios Oscar, ofrece –en doble rol, tanto como actor y autor- un sólido retrato de motivos, ideales y creencias por los cuales lucha. Tal vez, porque cada quien libra sus propias batallas.

Título: Hasta el fin del mundo.
Título Original: The Dead Don’t Hurt. Dirección: Viggo Mortensen. Intérpretes: Vicky Krieps, Viggo Mortensen, Solly MCleod, Garrett Dillahunt, Colin Morgan, Ray MCkinnon, W. Earl Brown, Atlas Green y Danny Houston. Género: Western, Drama. Clasificación: P/m de 13 años, con reservas.
Duración: 129 minutos.
Origen: EE.UU./ México/ Canadá/ Dinamarca. Año de realización: 2023.
Distribuidora: Impacto Cine.
Fecha de Estreno: 09/01/2025.

Puntaje: 8 (ocho)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES