Por Iara Reboredo
Emilia Pérez llega a las salas arrastrando más controversias que aclamaciones por parte de la crítica latinoamericana, pero no deja de sorprender con su arrasador paso por los festivales de cines, donde en más de uno se ha llevado menciones y premios. Con intenciones de fusionar géneros como judicial y musical, arranca con una premisa intrigante, que promete una reflexión profunda sobre la moralidad en el contexto de un sistema judicial corrupto. Sin embargo, a medida que avanza, la narrativa comienza a tambalearse, y finalmente decae en un proyecto con bastante potencial desaprovechado.
La historia se centra en Rita (Zoe Saldaña), una abogada que se ve atrapada entre hacer lo que cree correcto y hacer lo que debe. Rita se confronta con Juan “Manitas” Del Monte (Karla Sofía Gascón), un jefe de cartel que desea dejar atrás su vida criminal para convertirse en mujer, adoptando el nombre de “Emilia Pérez”. Creo que esa transición tiene un gran poder en la narrativa, incluso diría que era lo más interesante de la trama: cómo un hombre pasa de ser uno de los mayores narcotraficantes de México a ser la mujer que siempre soñó ser. Trae a la mesa la posibilidad de explorar temas complejos como la identidad, el arrepentimiento y el cambio… Aunque esto no quita que la película sea un rotundo desastre (al menos para mi).
Otro aspecto que me pareció desfavorable es el uso del musical. Al principio, la primera canción parece tener un propósito narrativo, representando las dudas, inseguridades y momentos de redención de Rita. Sin embargo, a medida que avanza la trama, los números musicales se vuelven cada vez más aleatorios, que no aportan nada significativo al desarrollo de la historia. En lugar de integrar estos momentos de manera coherente con la narrativa, la película los introduce de forma superficial, como si fueran fragmentos dispersos completamente experimentales, y sin mayor propósito, restándole fuerza emocional al conjunto. Además, más allá del sinsentido de las letras, las escenas en sí generan una incomodidad desagradable, vergüenza ajena diría.
A nivel técnico, Emilia Pérez tiene una puesta en escena sólida, pero no puede escapar de ciertos estereotipos y clichés que afectan la percepción del espectador. No sale de lo común en producciones extranjeras sobre Latinoamérica; la película recurre a una representación simplificada de México como un país sumido en la pobreza, el narcotráfico y la corrupción. Hace que la película tenga esa mirada superficial, un paisaje estereotipado. Peor aún, el tratamiento del lenguaje y las tonalidades caen en una exageración que, lejos de enriquecer el relato, parece ridiculizar a los personajes y su contexto, creando una desconexión con el espectador que podría haber sido evitada con un enfoque mejor tratado, y con una mejor elección de elenco porque, sacando los malos acentos, no hay una actuación de toda la película que pueda rescatar. Probablemente quien mejor estuvo fue Zoe Saldaña encarnando a la protagonista, pero ni siquiera está cerca de ser una actuación sobresaliente en su carrera.
Emilia Pérez es una película con un potencial narrativo que se ve socavado por un desarrollo inconsistente de personajes, decisiones narrativas que no cobran sentido y una utilización superficial y vacía de elementos musicales que no logran profundizar la historia. A pesar de contar con un elenco potable y una premisa interesante, la película falla en mantener su coherencia y en evitar caer en estereotipos, que son los que justamente intentan romper, dejando una sensación de oportunidad perdida. Creo que el gran conflicto que trae Emilia Pérez es la grandeza frívola que está teniendo en el resto del mundo, mientras que en Latinoamérica son muy pocos los que lograron disfrutar la película en su totalidad.
Título: Emilia Pérez.
Título original: Idem.
Dirección: Jacques Audiard.
Intérpretes: Zoe Saldaña, Karla Sofía Gascón, Selena Gomez, Adriana Paz, Edgar Ramírez, Mark Ivanir, James Gerard, Anabel Lopez y Eric Geynes.
Género: Drama, Musical, Crimen.
Calificación: Apta para mayores de 16 años.
Duración: 132 minutos.
Origen: Francia/ Bélgica/ México/ EE.UU.
Año de realización: 2024.
Distribuidora: BF+Paris Films.
Fecha de estreno: 23/01/2025
Puntaje: 2 (dos)