back to top
lunes, 31 marzo 2025
InicioCríticaDaaaaaalí!: Lúdico hasta la médula

Daaaaaalí!: Lúdico hasta la médula

Por Maximiliano Curcio

Cineasta hiperactivo y prolífico, dueño de una marca inconfundible, Quentin Dupieux ha sabido labrar un cuerpo de obra notable, que asciende ya a veinticuatro películas. Daaaaaalí! es el segundo largometraje de su autoría que arriba a nuestras salas en los últimos dos meses (El Segundo Acto fue el anterior). Todo un mérito en tiempos de streaming.

En su nuevo opus, de modo particularmente inusual, el realizador nos adentra en la experiencia de una reportera -a quien da vida Anaïs Demoustier- y su persistente e infructuoso intento por concretar un documental sobre un personaje fundamental del arte del siglo XX: Salvador Dalí (1904-1989), interpretado con estilo caricaturesco por un total de cinco actores, entre los que se encuentra el gran Gilles Lellouche.

Diálogos divagantes fluctúan dentro de un universo onírico en dónde todo es posible, sin quedar del todo claro en qué plano ocurren los eventos relatados. Daaaaaalí! no tarda en establecer sus principios: en este llamativo ejemplar de cine de culto se mixtura la comedia y la crónica periodística, de forma desenfrenada y caótica, a la hora de retratar al artista español, dueño de una personalidad ciertamente excéntrica y bigger than life.

Carente de orden (crono)lógico y de una estructura convencional, nos adentramos en un verosímil tan surreal como el propio objeto de estudio: el film emula la visión del mundo del autor de obras culmines como “La Persistencia de la Memoria”. Repleta de guiños y meta referencias al mundillo pictórico y cinematográfico, Daaaaaalí! -cuyo elenco integra la estrella internacional Romain Duris- honra el inclasificable espíritu de la célebre figura, tal vez tan predominante como el del propio Dupieux, experto en abordajes absurdos y delirantes. Con inteligencia y una puesta en escena detallista, el galo desdibuja los límites entre lo real y lo fantasioso; en sus manos, tiempo y espacio pierden relevancia, recurriendo, a menudo, a artificios e invenciones diseminados por doquier.

Adentrándonos en fascinantes caminos, se nos conduce a cuestionar aquello que entendemos por realidad. ¿El sueño es del propio Dalí, de la protagonista femenina o nuestro? La confusión deja respuestas sin responder, incluso hasta en el sueño ajeno. Todos somos invitados a este juego narrativo adornado de permisos y licencias; es de esperar que esta clase de propuestas no se admita apta para cualquier espectador con inclinación a sentirse desconcertado. Fresca y original, de a tramos inconsciente, esta alocada película ofrece una experiencia de inédito hallazgo en cartelera.

En apenas setenta y cinco minutos de metraje, redescubrimos la magia y el encantamiento que ilustran al portador de un bigote que se ha convertido en auténtica marca cultural, autor involuntario de su propio destino. Cada plano nos sumerge en un paradigma en dónde el sentido artístico se impone como única verdad; soporte sobre soporte se imprime la cara de Dalí. Él tendrá la última palabra. A la postre, el producto obtenido es una magnífica pintura acerca del sentido de la creación, la identidad artística y la búsqueda de la inspiración.

Título: Daaaaaalí!
Título original: Idem.
Dirección: Quentin Dupieux.
Intérpretes: Anaïs Demoustier, Gilles Lellouche, Edouard Baer, Jonathan Cohen, Pio Marmaï, Alain Chabat y Romain Duris.
Género: Comedia absurda, Drama.
Calificación: Apta para mayores de 13 años.
Duración: 77 minutos.
Origen: Francia.
Año de realización: 2023.
Distribuidora: Zeta Films.
Fecha de estreno: 20/03/2025.

Puntaje: 8 (ocho)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES