back to top
miércoles, 18 diciembre 2024
InicioEspecialesLo Extraño y lo Desaforado: Bodas de sangre/Bodas de plata: Ya no...

Lo Extraño y lo Desaforado: Bodas de sangre/Bodas de plata: Ya no quedan más balas para matar al monstruo

Por Juan Alfonso Samaja

Como todos los años, hemos finalizado la cobertura de la entrega XXV del BARS, intentando abordar un panorama diverso en lo temático; lo regional; las producciones de realizadores ya consagrados, pero también dando lugar a la producción de nóveles realizadores; diversidad de formatos, abarcando largometrajes y cortometrajes (Fin de Semana Sangriento y la selección de cortos selectos entre 2001 y 2020 que el BARS presentó en esta ocasión con motivo de sus 25 años documentales y miniseries para TV), documentales y pilotos de miniseries par TV.

A continuación, presentamos las referencias y nuestros comentarios críticos.

Proyección de apertura
[La proyección tuvo lugar en la Iglesia San Ignacio de Loyola; la ambientación propia de la iglesia, con su carácter gótico y una iluminación acorde, dieron a la apertura un comienzo épico y promisorio.]

*Si muero antes de despertar (Carlos Hugo Christensen; Argentina, 1952)

Mientras comete una travesura, un niño descubre quién es el secuestrador de niñas que mantiene en vilo a todo la comunidad. Por una promesa que ha hecho a una compañera de la escuela (la primera niña secuestrada) el niño mantiene en secreto los encuentros entre ésta y su secuestrador, quien la ha seducido con golosinas. Finalmente, encuentran su cadáver arrojado en un baldío. Un par de años más tarde, vuelve a repetirse la situación con una segunda compañera del niño, pero esta vez el niño intentará contar lo ocurrido a su padre; como nadie le cree decide aventurarse por su cuenta arriesgando su propia vida.

Christensen, uno de los máximos referentes del cine argentino durante los años de la edad de oro, y autoridad indiscutible en el género de las películas de intrigas y suspenso, nos entrega en esta película -probablemente inspirada inspirada en “M” de Fritz Lang, de 1931- una combinación rara entre lo candoroso y lo macabro que rodea la vida de este niño en el marco de una historia que tematiza muy veladamente el abuso infantil.

*Disponible en Cine.ar: https://play.cine.ar/INCAA/produccion/266

Programación

FILMOGRAFÍA NACIONAL

Bizarrofilia (Ayi Turzi; Argentina, 2024)
Documental
Entrevistas: Darío Lavia, Tetsuo Lumiere, Daniela Giménez, Valeria Arévalos, Ariel Sotomayor, Matías Lojo, Bianca Temperini, El Cicho, Hernán Panessi, Mariana Zárate, Andrés Borghi, Germán Magariños, Pablo Parés, Matías Orta, Georgina Zanardi, Eva Dans, Dani Zalenco, Eduardo Peduto, Cristian Sema, Marcelo Leguiza, Pablo Marini, Ezequiel Hansen, Vic Cicuta.

El documental aborda el cine bizarro; categoría de difícil precisión, y quizás en ello radique su valor. Podría considerarse una actitud en relación al modo de producción; a una filosofía estética; a una preferencia temática por lo extraño, lo extravagante y lo desaforado; e incluso a un particular sentido del humor, y de autodegradación. Quizás se trate de una combinación de todas ellas.

El término, en su sentido más común, parece hacer referencia a algo que no encaja en un sistema de valores normalizado: aquello que rompe la continuidad de una tendencia de modo abrupto y desmedido. Si tuviese que arriesgar una imagen diría, por un lado, que lo bizarro es un modo de profanar todo aquello que la institución audiovisual pretende clausurar como el epítome del buen gusto y las bondades de la forma y del contenido: un espacio de resistencia, de juego, de provocación, donde el exceso es la carta de ciudadanía. Pero, al mismo tiempo, un elevado nivel de autoconciencia de su propio carácter irrisorio.

El documental revisa las principales producciones argentinas dando la palabra a sus principales protagonistas (directores, actores, guionistas, productores).

Biónica (Sebastián Perillo; Argentina, 2024)
Intérpretes: Fabián Arenillas, Julia Martinez Rubio, Luciana Grasso, Santiago Pedrero

Emma, una mujer cuadripléjica millonaria, contrata los servicios de la clínica privada Biónica para que, a través de una nueva tecnología, la reconstruyan y la conviertan en una persona con varias habilidades físicas. Pero el director de la institución, pretende aprovechar la oportunidad de poner a prueba sus descubrimientos y, contra toda ética, implanta en el cerebro de la muchacha una placa digital que hará de ella una entidad mixta entre lo humano y lo cibernético.

La película plantea una temática interesante, generando expectativas en varias direcciones, pero, lamentablemente, no termina de satisfacer ninguna de ellas. El primer problema que la película presenta es que el principal conflicto que tematiza (la resistencia que parecen tener la hija del director y su asistente en relación a la cuestión ética de implantar el chip sin los protocolos apropiados) no tiene desarrollo alguno durante la trama. El segundo problema es que el supuesto carácter mixto entre humano y cibernético no termina de anidar en el relato; ni está muy claro el problema de la mezcla entre lo humano y lo cibernético, ni la nueva existencia de Emma parece generar conflictos que permitan hacer avanzar la trama. En consecuencia, lo más cercano a un conflicto son las primeras escenas de la película donde se hacen algunas referencias a la resistencia de la sociedad frente a estos experimentos, y la propia intervención quirúrgica.

Una mención aparte debemos hacer sobre el trabajo actoral de Fabián Arenillas, quien encarna el papel protagónico. Si bien podría haber presentado un poco más de matices en su personalidad, ha logrado una construcción de personaje muy sólida, y es casi lo único que sostiene la película.

Apostando con el diablo (Ernesto Aguilar; Argentina; 2024)
Intérpretes: Virginia Lombardo, Belén Gutierrez, Emiliano Diaz, Mónica Divella, Luis Odesser.

Dori es una jubilada que pasa sus días tomando mate con una vecina y su empleada doméstica y jugando a la Quiniela. Agobiada por sus problemas económicos, Dori es una jugadora compulsiva, que ha estado apostando los últimos dos años al mismo número sin ninguna suerte. La situación económica crítica de Dori la llevará a tomar decisiones extremas, consultando un antiguo libro de necromancia, para dominar difuntos que puedan anticiparle el número ganador del día siguiente.

Se trata de un relato muy efectivo, y con actuaciones logradas por parte de las protagonistas (Virginia Lombardo se llevó el premio a la mejor actriz en largometraje en este festival). Más allá del tono risible que la narración sugiere, la película presenta una interesante lectura clasista entre los personajes, sobre todo cuando el nuevo difunto que Dori debe sojuzgar es su propia empleada doméstica. Otro componente que llama la atención en la película es la naturalidad con la que se ha manejado el desnudo femenino total de la empleada, que otorga, a la visualidad, un elemento estético de gran crudeza, y, a la narración, una metáfora visual de la expropiación y el servilismo.

Si bien la película presenta personajes principales, en verdad, la verdadera dupla, la más interesante es la que conforman Dori-Claudia. A mi juicio, la vecina es el eslabón más débil en el relato, y si bien es cierto que su presencia en la trama sólo se justifica para iniciar el rito de necromancia, creo que podría haberse desarrollado mejor, o haber omitido este personaje para concentrarse sólo en la pareja de la empleadora y la empleada.

Doctor Lazarus (Alejandro Jablonskis & Pedro Loeb; Argentina, 1992)
Miniserie [Piloto]
Intérprete Narrador: Narciso Ibáñez Menta.
Personajes: Norman Briski, Susú Pecoraro, Alberto Ure, Virginia Inocentti, Cristina Banegas, Arturo Maly y Alberto Fernández de Rosa, Jorge y Aída Luz, y Mario Sánchez.

En 1870, un grupo de acaudalados terratenientes argentinos funda la Logia del Eterno Retorno y patrocina las investigaciones de Poison, un veterinario británico, con la esperanza de obtener la inmortalidad. Sin embargo, sus planes se ven interrumpidos cuando estalla la epidemia de fiebre amarilla. Antes de fallecer, Poison logra inyectar la fórmula a su propio hijo, quien se convertirá en Lazarus. Este niño, resucitado y condenado a la inmortalidad, regresa en 1995 a la Argentina, cargando la fiebre en su cuerpo, lo que provoca que se descomponga lentamente y se vea obligado a someterse a trasplantes constantes. Ahora, el Dr. Lazarus busca a los herederos de la antigua logia para reeditar la fórmula de sangre y semen de sus antepasados.

Se trata de un extraño tesoro recuperado de la época menemista y la etapa más innovadora de la realización audiovisual en la Argentina. La propuesta es fuerte desde lo visual, intensa en lo narrativo y hasta un poco fuerte para la época, lo cual probablemente explica que no se haya llevado adelante con un proyecto que era por demás diferente.

Con un elenco impensado, e inexplicable por la magnitud y calidad de los nombres que participaron de este proyecto. Probablemente la última participación del enorme Narciso Ibañez Menta.

Buenas noches (Matías Szulanski; Argentina, 2024)
Intérpretes: Rebeca Rossato, Tamara Leschner, Sofía Siniscalco, Franco Stellatelli, Germán Baudino, Anamá Ferreyra, María Villar, Abril Boruchowicz.

Una joven brasileña visita Buenos Aires y, tras un malentendido y haber perdido todas sus pertenencias, debe matar el tiempo durante una noche hasta la mañana siguiente.
Por el retrato de la nocturnidad un poco lumpen, un poco accidentada, un poco delictiva, y por la concatenación azarosa que va enhebrando los eslabones del relato que termina de construirse hacia el final, el relato recuerda a aquella joya de Scorsese de los años ’80: After Hours.

La película está realmente muy bien realizada, y concluye con un desenlace imprevisto que corona un guion construido con gran sutileza narrativa. Ejemplo de esta delicadeza para el relato es la primera secuencia de la película. Allí conocemos a la protagonista, quien sube a un taxi y llama por teléfono a una tía que la hospedará, para informarle que ha tenido un vuelo desastroso, que le han perdido el equipaje, y no ve la hora de llegar a la casa y dormir. Pero enseguida recibe un mensaje de la tía, informándole que, debido a un error en la comunicación, no está en Buenos Aires, y llegará al día siguiente. Esta secuencia creciente de desgracias lleva al espectador a anticipar fácilmente que el próximo paso será el olvido de su equipaje de mano y su teléfono en ese taxi en que ella está viajando. Pero la deriva de una impensada situación romántica (aunque truncada) entre el conductor y la muchacha desvía al menos por un momento la atención hacia el tema sentimental, de modo tal que cuando finalmente ocurre lo que sabíamos que sucedería, sucede de modo sorpresivo.

El único punto débil del argumento, a mi entender, es la coincidencia demasiado forzada de que el collar que la muchacha ha conservado de la víctima, pertenezca justamente a la hermana de un viejo compañero de universidad, quien justo reconoce el collar por una imagen de su abuela. Todo este recurso parece muy artificial en el marco de una estructura narrativa que, en líneas generales, ha sabido mantener una línea orgánica sin perder el toni de imprevisibilidad.

Merece destacarse, una vez más, la efectiva labor de Fabián Arenillas, quien aporta un carácter sólido clave en la primera secuencia de la película, haciéndose el centro de gravedad de la situación y produciendo un gran valor distractivo respecto del tema de las primeras dos contingencias, a los efeftos de removar el impulso de esa línea narrativa en un nivel de conflicto más dramático.

 

Marianela y el cadáver (Julia Vega; Argentina [Rosario], 2024)
Intérpretes: Valentina Oviedo, Alejandrina Banchio, Luis (Lenny) Gonzales, Virgina Esparza, Carlos Vaccaro, Ana Tallei, Juan Biselli, Juan Pablo Yevoli, Jose María Celoria, Dinorah Ginkstein, Agustina Belloni, Ozbek Cattáneo, Carmela Martínez Huss, Malena Ibarra, Mirna Pecoraro.

Marianela es una joven de 19 años que vive con una madre poco afectuosa y maltratadora. El día del cumpleaños de esta última, Manuela ha tomado la decisión de informarle que se irá de la casa, y durante todo el evento debe convivir con ese “muerto en el placard” que es su secreto. A su vez Marianela se va enterando de diversos secretos de los integrantes de su familia. Dicha vivencia interior queda plasmada visualmente en el hallazgo literal de un muerto-vivo en su placard, que incrementa el nivel de angustia para que no salga a la luz “el muerto en el placard” que cada uno lleva dentro, pero nadie quiere reconocer.

Se trata de una muy buena composición de personajes en base a estereotipos familiares y situaciones cotidianas, y muy bien manejada la articulación interior-exterior de la angustia del personaje por sacar hacia fuera una realidad que la lastima.

Un desarrollo más inequívocamente cómico y un mejor aprovechamiento en relación al cadáver creo que hubiesen adjudicado al relato un acabado más contundente en su pretensión risible.

Retratos del Apocalipsis (Nic Loreti, Fabián Forte, Luca Castello; Argentina, 2024)
Intérpretes: Demian Salomon, Lorena Vega, Ezequiel Rodriguez, Paula Manzone, Natalia Santiago, Paula Rubinsztein, Rodrigo Raffeto.

La película parte de un escenario postapocalíptico, donde Buenos Aires está infectada de zombis. A partir de allí presenta 4 historias singulares donde se desarrolla cada acontecimiento.

1) La escena del crimen: una mujer policía llega a la escena de un crimen, donde aparentemente todos están muertos. Ella pretende aprovechar la situación para armar la escena y obtener un ascenso que considera merecido y necesario. Pero todo empieza a salir mal. La mujer discute con su voz interior, lográndose un diálogo desopilante.
2) Ratas: Una mujer anciana que vive con su hija y el marido de ésta. Durante la noche escucha ruidos raros en la cocina, y ve que su gato se siente amenazado. Inquieta, y temiendo que haya entrado una rata, despierta a su hija y su yerno para que inspeccionen la cocina. Finalmente, la “rata” es un zombi que infecta al yerno, quien se convierte en un muerto vivo y mata a su familia.
3) Rubí: Una mujer en su noveno mes de embarazo, filmando unos videos a su hija nonata. Al momento del nacimiento, el marido, luego de ayudarla en el trabajo de parto, se lleva a la hija a un baño; la mujer descubre con horror que su marido ha sido infectado, y debe tomar una decisión extrema para defender la vida de su hija.
4) El rey de los condenados: Encontramos al yerno de la segunda historia, ahora alojando con su cuerpo la presencia demoníaca que lidera a los zombis. Los humanos que aún resisten pretenden doblegarlo.

Se trata de una excelente realización, no sólo por la factura de la producción, sino por la organicidad con la que se articula la diversidad de cada cuadro narrativo. Loreti y Forte muestran, una vez más, su virtuosismo narrativo y su personalidad. Ojalá que el público pueda apreciar esta producción en las salas comerciales y/o en plataformas.

FILMOGRAFÍA INTERNACIONAL

A Place Called Silence (Sam Quah; China, 2024)
Intérpretes: Wang Chuanjun, Ning Chang, Francis Ng

La película tematiza el problema del bullying en los colegios. Comienza con el hostigamiento de un grupo de muchachas a una recién llegada que ha sido trasladada desde otro espacio destinado a la educación de niños especiales. Al día siguiente, las muchachas hostigadoras son atacadas por un asesino misterioso. Las investigaciones sobre este caso sacarán a la luz un hostigamiento anterior de las muchachas hacia la hija de un trabajador del colegio, que terminó trágicamente con la muerte de la niña, y el silencio de las autoridades respecto de este tema. A su vez, todo este proceso echará luz sobre el maltrato al que somete una madre a su hija.

El relato es muy bueno, y está muy bien organizada la enunciación de los acontecimientos.

23 horas (Bruno Irizarry; Puerto Rico, 2024)
Intérpretes: Jeimi Osorio, Roy Sánchez-Vahamonde.

Manolo es un trabajador en una empresa multinacional que pretende construir un sistema de vivienda y accesos dentro de un predio protegido por su valor ancestral. Su jefe lo envía a hacer el recorrido por las instalaciones para inspeccionar si hay objetos de la cultura ancestral, y poder destruirlos u ocultarnos antes de que el periodismo y la opinión pública tomen conocimiento de ello. Durante el recorrido encuentra un objeto mágico que lo lleva a una realidad alterna. Allí nos enteramos que existe una oficina encargada de evitar estos ingresos clandestinos, y Lorena, una de las empleadas, es enviada para devolver a Manolo a su propia versión. En esa peripecia Manolo y Lorena se enamoran.

La historia es un poco endeble en el planteo macro del conflicto (el que está vinculado con la construcción fraudulenta), pues se desdibuja bastante en el desarrollo de la trama, quedando sólo como un marco al comienzo y al final. Ninguna de las situaciones por las que que atraviesan Manolo y Lorena se conectan con ese conflicto. Esto en sí mismo no hubiese sido problemático, en caso de contar con un conflicto de respaldo que tomara la posta durante los viajes entre las realidades alternas, pero tal conflicto no aparece, más allá de las situaciones accidentales asociadas con los encuentros de Manolo con sus propias versiones. A pesar de ello, la película cuenta con un buen ritmo narrativo y es visualmente muy atractiva.

Chainsaws Were Singing (Sander Maran, Estonia: 2024)
Intérpretes: Karl-Joosep Ilves, Laura Niils, Janno Puusepp, Martin Ruus, Rita Rätsepp.

Maria y Tom finalmente cruzan sus caminos luego de diversos desamores. Pero esta no es una historia de amor como cualquier otra. La aventura comienza cuando los nuevos amantes son separados por un asesino con una motosierra.

La película ha obtenido el premio al mejor largometraje en el festival. Sin embargo, en esta ocasión no hemos coincidido con el criterio del jurado.

La película es divertida y hace un planteo relativamente atractivo en torno a la inadecuación entre los números musicales, asesinos con motosierras, incesto, etc. Sin embargo, presenta una deficiencia importante: la extensión. El acontecimiento que se plantea es simple y elemental; no agregándose ningún elemento más, no hay justificación suficiente para una duración tan extensa. Los 119 minutos que dura el relato lleva a repeticiones y dilataciones innecesarias que, lejos de incrementar la dimensión risible, la terminan ahogando.

Sección Cortometrajes
FDSS

Me convertiste en esto (sin información sobre el director; Argentina, 2024)
Intérpretes: Sol Miranda, Mati Livares, Julieta Bondi.

Una mujer, vestida con traje de novia, se maquilla y se perfuma frente a un espejo mientras sonríe, expectante, anticipando el encuentro con su amado. De repente, una escena discordante: el espejo y la sonrisa apacible devienen una casa abandonada y derruida. Vemos en primer plano el rostro de la locura de la muchacha, y luego, en una ruptura abrupta de la frontalidad el plano se inclina, enunciando el desbalance espacial que acaso expresa la ausencia de equilibrio de la muchacha. Vemos entonces al novio atado y amordazado. “¿Dónde está el novio?” Pregunta la muchacha como en un macabro juego sexual. Los próximos dos encuadres nos ubican en el punto de vista del muchacho quien, con horror, ve acercarse a su verdugo en traje de fiesta. “¿Bailamos?” pregunta la novia, y mueve en círculos la silla mientras tararea la melodía principal de la película que hemos escuchado en el comienzo del relato. La mujer toma un cuchillo y comienza la carnicería: hunde el arma en el antebrazo del hombre, haciéndole un surco profundo hasta la muñeca, y le hace un corte en la cara. En ese momento, la muchacha comienza a escuchar voces que la atormentan, y vemos la imagen de la madre que la descalifica: “¿quién te va a querer a vos?” “Sola te vas a quedar”, “Me daba vergüenza ver lo que sos”, “Te vas a quedar sola, por tu culpa”, “¿Quién se va a querer casar con una mujer como vos”, “Por tu culpa se fue tu padre, ¿sabés?” En un ataque psicótico y catártico la muchacha asesina a la torta de bodas. En la escena final, vemos a la “pareja feliz” en una terraza y bajo cielo estrellado; el varón, probablemente difunto, está sentado en la silla, y la mujer se acurruca a su lado. Mientras escuchamos por última vez la melodía principal, la novia arroja el ramo pues nunca más estará sola.

Excelente relato, con una gran delicadeza visual para plantear la narración.

Acechados (Nicolás Da Mommio; Argentina, 2024)
Intérpretes: Antonella Berardi, Nicolás Quinteros, Ludmila Beorda.

Dos amigas se reúnen para festejar a un amigo por la compra de un viejo bar que ha adquirido recientemente. Ante un apagón imprevisto, el muchacho sale de escena para intentar resolver el inconveniente, mientras las muchachas, risueñas, tratan de buscar un poco de alcohol. En la búsqueda del botín etílico, una de ellas encuentra el acceso a la puerta de un sótano; la amiga le pide que no entre, pero la amiga hace caso omiso, e ingresa. Allí en el subsuelo encuentra un altar al Pombero, un duende de la mitología guaraní, y una botella de whisky a modo de ofrenda. La muchacha regresa a la superficie con la botella en la mano, y ambas se disponen a disfrutar de la bebida. Pronto un silbido aterrador revela la presencia del Pombero que ha despertado furioso y con sed de venganza.

Se trata de un relato efectivo y con una premisa clara y bien llevada, y en este sentido merece destacarse el esquema de sugerencia-anticipación de los asesinatos, con omisión del proceso sangriento, dejando en su lugar el arrastre del cadáver al fuera de campo, y dejando a la imaginación del espectador la reconstrucción de los eventos.

El único punto flojo, a mu juicio es el desenlace: pienso que el relato hubiese ganado en suspenso, de cortar sobre el primer plano donde nos identificamos con el pánico de la segunda amiga; la reiteración de un tercer asesinato, que repite prácticamente el anterior, le resta impacto dramático.

El coleccionista (Ezequiel Gaitán; Argentina, 2024)
Intérpretes: Diego Caisson, Jazmín Mariscotti, Joaquín Gaitán, Sergio Chacón.

Una familia viaja, a su pesar, varios kilómetros para asistir a un casamiento en el campo. Durante el trayecto, se detienen en un anticuario. El hijo pequeño se mira en un espejo, y el dependiente se acerca y le dice que los espejos roban las almas de las personas. La familia continúa con el viaje, pero a los pocos metros el auto se detiene. Sin señal en el teléfono, deciden pedir ayuda en una granja que divisan a lo lejos. Pero en el trayecto el niño advierte que sus padres ya no están, y cuando llega a la casa encuentra un espejo. Al mirarse el niño, queda atrapado.

La idea es interesante, y está bien ejecutada por los actores, pero resulta un poco gratuita la presencia del anticuario si, finalmente, todo el acontecimiento clave ocurre en esa granja, donde aparentemente el comercio de antigüedades, como su dependiente, no tienen una función significativa en la trama, más que el de haberse incrustado para romper con la monotonía del viaje, aportando un momento intermedio de desarrollo, previo al desenlace, pero cuya exposición no ha quedado suficientemente articulada.

Tártaro 01 (Sin información sobre director; Argentina, 2024]

Buenos Aires, 2029. La ciudad se encuentra sumida en el caos. Una crisis biotecnológica estalla a raíz de implantes neurológicos equipados con IA, que comienzan a tomar control de los cuerpos de los portadores, parasitando sus cerebros. Estos implantes, instalados desde el nacimiento por un régimen autoritario, son presentados como el primer paso hacia una supuesta evolución tecnológica. El gobierno asegura que los humanos se están perfeccionando al ser gradualmente reemplazados por seres cibernéticos controlados por inteligencia articicial. Sin embargo, esta “mejora” no es más que una forma de deshumanización encubierta.

El relato narra la peripecia de Frank, a quien le han implantado desde los 15 años el chip que tiene la apariencia visual de una muchacha que lo acompaña a todas partes y le habla telepáticamente. Intentará evitar perder su humanidad y extraerse clandestinamente el chip, pero es traicionado por una doble agente que trabaja para la IA.

La idea resultaba interesante, aunque no necesariamente original. Pero luego del visionado me decepciona el resultado, y ello se debe a varios motivos: por un lado, se sirve demasiado poco del lenguaje visual, y abusa del recurso verbal (escrito, como oral) para hacer avanzar la anécdota. Otro problema es que hay una desproporción muy grande entre el marco general de la historia (que resulta muy atractivo) y la anécdota que prende focalizarse, excesivamente superficial, que, por otra parte, queda deslucida por la falta de empatía que se puede tener con un personaje al que apenas conocemos. Otro inconveniente es la claridad de la exposición de la historia: por un lado, no termina de entenderse bien en qué consiste la deshumanización que se menciona. De hecho, se supone que Frank tiene implantado un chip, y no queda claro en qué aspectos sustantivos dicha situación lo expropia de su humanidad. Más allá de la presencia constante de la voz de la muchacha en su cabeza, que puede resultar fastidiosa y molesta, pero ello no conlleva un proceso de deshumanización. En cuanto al asunto de la claridad, no ayuda tampoco la mala dicción y la verbalización apresurada de las frases, que torna ininteligible 2 de cada 3 palabras que se mencionan. Finalmente, el último inconveniente es el desenlace demasiado abrupto, que involucra un giro por parte de dos personajes, que se presenta completamente inorgánico en el desarrollo de la trama.

Juntas (Lautaro Zalazar Bottcher y Facundo Nicolás Suárez; Argentina, 2024)
Int. Antonella Ramirez Marchelli y Agustina Valeria Tasner.

Una mujer prepara la comida en la víspera de navidad. Mientras termina el arreglo de la mesa, en la radio se escucha una noticia de último momento: el director del neuropsiquiátrico que la policía ha cerrado por llevar a cabo prácticas clandestinas y criminales de lobotomización a sus pacientes ha desaparecido misteriosamente. De repente, una visita extraña: una muchacha zombificada se hace presente en la casa; la mujer la recibe con familiaridad, y descubrimos que se trata de la hermana. Mientras las dos mujeres se sientan a la mesa se escuchan gritos de auxilio desde el armario continuo.

Excelente propuesta y muy bien realizada, con una notable economía de recursos y una muy efectiva musicalización que le da el toque extravagante al cortometraje.

Coulrofobia (Sin datos sobre el director; Argentina, 2024)
Intérpretes: Valentín Digiovanni, Zoe Montero, Gianluca Franco, Martina Zicavo, Iara Dahini, Irene Paz.

Una mujer está siendo tratada por una terapeuta alternativa y esotérica, quien intenta destrabarle un recuerdo traumático y reprimido de su juventud por medio de una terapia energética. La estrategia, en principio, parece funcionar pues la mujer comienza a recordar un episodio fatal de su juventud. Junto a su novio estaban comprando su primera casa, y habían decidido pasar la noche allí para festejar el acontecimiento. La mujer había llegado primero, y el prometido se le sumaría más tarde. Mientras la muchacha lo espera, vemos a un payaso avanzar en dirección a la muchacha; el payaso se hace visible para la chica: tiene en sus manos una botella de champagne y dos copas. Descorcha el champagne con un cuchillo, y comienza a perseguirla para atacarla. La muchacha consigue salir de la casa, y entrar a su auto; una vez al volante, embiste al payaso y ya fuera del auto lo ataca brutalmente con un hacha. De repente la muchacha vuelve en sí y descubre que el payaso ha sido una alucinación, causa de su fobia a los payasos, y que a quien acaba de asesinar es a su novio.

El relato está muy bien y es muy clara la premisa, y efectivo el suceder de los acontecimientos. Quizás el tema de la alucinación podría haberse anticipado durante la presunta persecución del payaso, por un lado, para agregar una cuota de desesperación al relato, por otro, y alivianar el factor sorpresa de la escena final, consiguiendo un efecto un poco más orgánico.

Dulce o muerte (Charly Lemanto; Argentina, 2024)
Intérpretes: Vito Masello, Ricky Latella, Mariana Fraguas

El sereno de un taller cumple 63 años esa noche, y está ansiando jubilarse en esa empresa en la que ha trabajado toda su vida. En la soledad del lugar recibe una video llamada de su esposa, quien le recuerda que tome un medicamento. De repente se escucha que alguien llama a la puerta; coge el intercomunicador y pregunta quién anda ahí, y se escucha la voz de un niño que le responde “¿Dulce o muerte?”. Preocupado va hacia la puerta, sale a revisar, pero no encuentra a nadie. Vuelve a cerrar la puerta, y ahora escucha ruidos adentro de la empresa, señal de que alguien ha logrado colarse en el taller. Cree ver la figura de un niño fantasmagórico y durante la persecución empieza a agitarse hasta sufrir de un ataque al corazón. Enseguida aparece el padre del niño, el jefe de la empresa, quien felicita a su hijo por la labor y hace un llamado: “solucionada la indemnización del sereno”.

Se trata de un relato muy efectivo en su planteo: simple en su desarrollo, y de buen impacto en el desenlace. La participación del niño en todo el acontecimiento otorga al relato un componente perverso y movilizador.

Rigor Mortis (Leonardo Ramírez, Argentina: 2024)
Intérpretes: Matías Nápoli, Huilén Medina.

En un futuro cercano, una chica busca cumplir una fantasía sexual inusual, pero un par de detalles termina malogrando su puesta en acto.

El relato muestra a la muchacha seduciendo a un hombre en una fiesta, al que termina llevando a su casa para tener relaciones sexuales. Una vez allí, la muchacha lo besa bruscamente y le lastima el labio; el muchacho va al baño a limpiarse, y la mujer aprovecha, coge un cuchillo, va al baño y lo asesina. En ese momento se nos revela que el plan de la mujer había sido asesinar al muchacho desde el comienzo, para cumplir su fantasía de cogerse a un cadáver. Ella contaba con que el rigor mortis que presenta un cadáver se expandiera hacia la parte genital, pero descubre que sólo afecta al tejido muscular, y debe reconocer que no ha pensado bien este plan… y más urgente aun: no puede pensar con claridad cuando tiene hambre. Acto seguido amputa el miembro flácido, y se lo sirve como plato principal.

El relato es muy interesante, y tiene un desenlace que realza la parte de la historia, que ha quedado algo deslucida, por la falta de énfasis en la parte de cómica de la historia. El tema del olvido de estos “detalles” involucrados en el cumplimiento de la fantasía, y el diálogo que mantiene con la conciencia proyectada desde el aparato celular resulta un buen planteo que hubiese ameritado un mejor desarrollo de la situación cómica.

Génesis (Juanzi Amaya; Argentina, 2024)
Intérpretes: Juanzi Amaya, Lisandro Priori, Isolina Cornaglia.

Tomando ciertas figuras retóricas del génesis bíblico y las alusiones a la tentación de la carne y la realización de lo prohibido, el cortometraje parece referir a la relación entre dos amigos y una mujer que se interpone maliciosamente entre ellos.

Con una estética muy vinculada al videoarte musical, o al videoclip, más que al producto narrativo ficcional, el relato consta de una serie de cuadros estéticos y de gran impacto visual, encadenados con un virtuosismo en el manejo del montaje verdaderamente notable.

A pesar de no apelar a una narración lineal, las secuencias de montaje permiten establecer ciertos núcleos temáticos básicos:

a) el momento de la presentación del fruto prohibido, donde podríamos decir que se presenta la antesala del conflicto, desplegada en una primera secuencia muy veloz de fotogramas, que parecen exponer los motivos o ingredientes principales de la historia.

b) El momento de la tentación a probar del fruto prohibido, donde aparece con mayor presencia la figura femenina demonizada y encarnando la malignidad pero también la seducción inobjetable de los cuerpos.

c) Finalmente, la caída en el pecado que traerá como consecuencia los males del porvenir, donde la figura femenina aparece con un vestido de novia y velo bailando el ritual de la carne sobre un cuerpo ya sin alma.

Merece destacarse el diseño de arte y composición de esta producción.

REPOSICIONES MEJORES CORTOS EDICIONES ANTERIORES DEL BARS

Con motivo de los 25 años del festival, BARS ofreció en esta entrega una selección de los mejores cortometrajes, uno por cada edición. Hemos seleccionado únicamente aquellos que permanecen actualmente en Cine.Ar. para que los lectores puedan visionar los materiales referidos.

Alexia (Andrés Borghi; Argentina, 2013)
Intérpretes: Sergio Berón, Paula Carruega, Pilar Boyle.
Disponible en Cine.ar [https://play.cine.ar/INCAA/produccion/3280/reproducir]

Un muchacho no ha podido superar el trauma de que su ex novia (Alexia), al informarle de su decisión de dejarla, se haya suicidado, y todavía frecuenta su página de Facebook. Aunque actualmente está de novio con una chica buena y muy comprensiva (Melina), este amor desgraciado no le permite disfrutar la vida plenamente. En un rapto de cordura, elimina a Alexia de su grupo de amigos, y con eso pretende pasar de página. Pero algo raro y muy malo ocurre en ese momento; el muchacho ve en la pantalla que el estado de Alexia, la difunta, aparece “On line”, ahora se ve una foto del cuerpo de la muchacha con los brazos tajeados, y la frase en el monitor: “¿quién es esa chica? ¿me querés reemplazar por otra?”. Enseguida llega su novia, e intenta tranquilizarlo; ella misma se sienta en la computadora, y desconcertada por lo que allí ve le pregunta “¿qué es esto? En la página, donde antes estaba la foto de Alexia, con los brazos tajeados, ahora hay una foto de Melina. Alexia ha intercambiado lugares y ahora pretende consumar su apetito voraz con su viejo amor.

Se trata de un excelente y truculento relato de sustitución de un muerto por un vivo. La narrativa es equilibrada y sobria, sin perder un ápice del dramatismo necesario para conseguir el efecto dramático y la tensión emocional.

Breve Historia del Planeta (Cristian Ponce; Argentina, 2015)
Intérpretes: Nicolás Van De Moortele, Germán Baudino, Nicolás Gabriel Obregón.
[Disponible en Cine.ar: https://play.cine.ar/INCAA/produccion/4666]

Dos astronautas llegan a un planeta extraño y se harán pasar por una divinidad ancestral, con el pretexto de someter a la población indígena, pero un cálculo en el trayecto les depara un imprevisto al hacer contacto con los pobladores.

El relato es visualmente muy logrado, sobre todo teniendo en cuenta que prácticamente no emplea diálogos. Narrativamente hablando parece quedar a medio camino, y no poder cumplir con la expectativa que genera la primera mitad de la película. Creo que el principal problema reside en la desproporción entre la preparación de los recién llegados (casi la mitad del film) y el momento muy breve del encuentro con el indígena (no más de 3m). Siendo que el encuentro era lo que prometía mayor tensión dramática, era esperable que se pusiera el foco en este tópico.

Las variaciones de López (Pablo Parra; Argentina, 2015)
Intérpretes: Diego Cremonesi, Adrián Fondari, Alejandro Catalán, Pablo Seijo.
[Disponible en Cine.ar: https://play.cine.ar/INCAA/produccion/5394]

En un confín remoto de Buenos Aires llega el día en que López debe saldar deudas con un implacable cobrador. Tras varios fallidos intentos por cumplir, y cuando ya parece perdida toda esperanza, surge una propuesta inesperada y tentadora del diablo.
La propuesta del relato es muy interesante, y presenta muy buenas actuaciones. El único punto débil, a mi entender es que el tema de las “variaciones” se prestaba para un mayor desarrollo, y con más variantes, de las posibles versiones de la personalidad de López; pienso que si se hubiese sintetizado un poco los primeros minutos, se podría haber atendido con más holgura esta segunda parte, que acaba demasiado pronto.

Ernesto (Javier Fortuny; Argentina, 2020)
Intérpretes: Pablo Díaz, Sara Spoliansky, Leandro Amoroso.
[Disponible en Cine.ar: https://play.cine.ar/INCAA/produccion/8292]

Ernesto, un hombre amargado en silla de ruedas, conoce a su vecina Lili. Ella oculta el dolor de la violencia con la que convive. Él confiesa ser un superhéroe retirado. Ambos encontrarán en el otro la fuerza para luchar contra sus miedos.

Excelente cortometraje, con muy buenas actuaciones y gran economía de recursos.  Hubiese resultado interesante dar un poco más de desarrollo al personaje de Lili; todo el relato está muy enfocado en Ernesto, pero, dado el giro narrativo del desenlace, donde la mujer sometida se empodera y se defiende por sus propios medios sin esperar que el varón salga a protegerla, hubiese ameritado un poco más de lugar en el proceso narrativo.

Palmarés BARS XXV

PREMIOS COMPETENCIA INTERNACIONAL
Jurado compuesto por Estefani Céspedes Meza, Agustín Masaedo y Luciano Lamberti.

– Mejor película: Chainsaw were singing de Sander Maran (Estonia).
– Mejor dirección: Pablo Stoll Ward por El tema del verano (Uruguay).
– Mejor guión: Sam Quah por A Place Called Silence (China).
– Mejor actor: Leonardo Cervantes por Párvulos… hijos del apocalipsis (México).
– Mejor actriz: Livvy Hill por An Taibhse /the ghost (Irlanda).
– Mejor FXs: (Pri)sons (Finlandia). VFX: Esa Jussila / FX: Janne Andberg, Aleksanteri Jaakkola, Henri Kiviniemi, Ari Savonen, Johanna Tuominen y Minja Tuomisalo.
– Mejor fotografía: Luciano Montes de Oca y Kasty Castillo, por 1978 (Argentina).

PREMIOS COMPETENCIA IBEROAMERICANA
Jurado compuesto por Matías Lojo, Iti el Hermoso y Canela Ailén Rodrigyuez Fontao.

– Mejor película: El instinto de Juan Albarracín.
– Mejor dirección: Edgar Nito, por Un cuento de pescadores.
– Mejor actriz: Julia Martínez Rubio por Biónica.
– Mejor actor: Diego Cremonesi por Las Nubes.
– Mención al mejor monstruo: Chuzalongo, de Diego Ortuño (Ecuador).
– Mención al mejor asesino: Fernando Cayo, por El instinto (España).
– Mención a la mejor realización integral: 7 vidas, de Alejo Rébora (Argentina).

PREMIOS COMPETENCIA ARGENTINA
Jurado compuesto por Michelle Jaques Toriglia, Sebastián Tabany y Pablo Fuu.

– Mejor película: El portal, de Mariano Argento.
– Mejor director: Mariano Argento por El Portal.
– Mejor actriz: Virginia Lombardo por Apostando con el Diablo.
– Mejor actor: Demian Salomón por El sótano.
– Menciones especiales de actuación:
Desirée Salgueiro por Corpórea y Rebeca Rossato por Buenas noches.
– Mención especial:
El sótano de Agustín Giagatanellis

PREMIOS COMPETENCIA INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES
Jurado compuesto por Jessica Taranto, Germán Baudino y Mechi Pérez.

– Mejor Cortometraje: The cost of flesh / Au Prix de la Chair de Tomas Palombi (Francia).
– Mejor Director/a Cortometraje: Ariel Sanna, por Familia.
– Mejor Cortometraje Nacional: Serafina de Gonzalo Calzada.
– Mención especial: por su divertida comedia negra sobre el deseo de que algunas personas se puedan quedar un poco más, es para 9 minutos de Victoria Mammoliti.
– Mención especial: por su acercamiento a lo caótico y difícil que puede ser sobrevivir a la adolescencia para una chica para Caradeloca (Cinthia Varela).
– Mención especial: por su retrato sobre los miedos infantiles y por la interpretación maravillosa de su niña protagonista para Asustada (Adrián Alejo Cernada).

PREMIOS FIN DE SEMANA SANGRIENTO
Jurado compuesto por Matías Condito, Julián Montero Ciancio y Paz Varales.

– 1er premio: No cierres los ojos, del equipo Lxs 34.
– 2do premio: Rictus, del equipo Bombaiii Films.
– Mejor producción Integral: Método Stanislavski, equipo Fierro FIlms.
– Mejor uso de tema: Dádiva, del equipo Plata de Sangre.
– Mejor uso de objeto: Craneum, del equipo Limbos.
– Mención mejor clase Z: Zombito Gil, del equipo Cosa Nostra Films.
– Mención especial Porque se ve reflejado en él todo el espíritu BARS. La cosa Viscosa, del equipo Barderos.

PREMIOS DEL PUBLICO

-VOTO DEL PUBLICO AL MEJOR LARGOMETRAJE, por el que participan todas las películas en las competencias del Festival:
Masacre en el Delta, de Facundo Nuble. Promedio 9,66.

COMPETENCIA BIZARRA
Sanguche Caliente, de Manuel Facal. Promedio 9,81.

-VOTO DEL PÚBLICO AL MEJOR CORTOMETRAJE, por el que participan todos los cortos del festival ya sean de secciones competitivas como fuera de ellas:
Fishmonger de Neil Ferrón (USA). Promedio 9,14.

Promedios de cada sección:
Competencia bloque 1 Caradeloca 8,16
Competenica Bloque 2: 9 minutos 8,52
Competencia bloque 3: Fishmonger 9.14
Competencia bloque 4: The cost of flesh: 8.41
Cortos Argentinos 1: La ultima sesion (Nicolas Chinski) 8.17
Historia de asesinos: Carne cortada a cuchillo (Julian Net) 7.37
Cortos españoles: Simon (LS David) 8.95
Cortos Fantasticos: Cautiva (Segundo Pruden) 7.46
Cine Gourmet: Revuelto Roberto (Ramses Tuzzio) 8.82
Cortos terror 1: La otra hermana (A. Dores y M Martins Yanz) 7.50
Cortos Bizarros: Santeria Makumba y faso (L Garriga y B Seijas) 7.29
Cortos de terror 2: Realidad (Alan Luna) 7.31
Cortos de terror queer: La meriendita (J Goldaraz y S Argarañaz) 7.78
Historias INsolitas: La alegria (Tomas Pernich) 9.05
Cortos de ciencia ficcion: Disparo de mandarina (Gaspar Parera) 7.70
Cortos argentinos 2: Aguardiente (Julieta Carrillo) 9.09
Cortos Latinoamericanos: Laura (A Gonzalez y S Jofre) 7.46
Cortos Animados Les Betes (Michael Granberry) 8.88

VOTO DEL PÚBLICO FIN DE SEMANA SANGRIENTO
Son las 12, del equipo Los Gummos

PREMIOS NO OFICIALES

LARGOMETRAJES

Premio Gui.Ar al mejor guión. Jurado compuesto por Alejandro Turner, Sofía Sauval, Andrés Rapoport, Marcela Marcolini y Lucas Giacomone.

– Premio GuiAr mejor guión para 1978, de Nicolás y Luciano Onetti.
Por tratarse de un film que explora el terror de nuestra historia. Un relato donde la persecución ideológica nos sumerge en la más profunda oscuridad, donde hasta el humo del cigarrillo, duele.

– Mención especial para Buenas Noches de Matías Szulanski.
Combina a Rejtman con Scorsese, como si fuera un fernet con coca para ofrecernos una noche pesadillesca en la ciudad de Buenos Aires, con humor asordinado, casualidades funestas y un final que no hace más que prolongar la tensión al infinito.

– Mención Especial para Retratos del Apocalipsis, de Fabián Forte, Nicanor Loreti, Luca Castello.
Un relato que trata un tópico muy transitado, como es el apocalipsis zombie, abordándolo de manera fractal, lateral, sin mostrarlo de frente. Una apuesta muy original que aporta riqueza a un género conocido.

​​​Premio EDA al Mejor montaje. Jurado compuesto por Leandro Vitullo y Paula Rupolo.

EL GANADOR ES: Un cuento de pescadores editada por Sam Baixauli y Cruz Martínez.
Queremos destacar el montaje de esta película la cual tiene una estructura que entrelaza varias historias, contadas en paralelo de manera equilibrada y por el ritmo logrado sin dejar que el relato caiga, ayudando a mantener al espectador en total suspenso, lo cual es indispensable para el género de terror.

Premio ADF a la mejor fotografía. Jurado compuesto por Anna Fucci, Lucio Bonelli y Pablo Parra, integrantes de ADF.

EL PREMIO ES PARA “Juan Sebastián” por su trabajo en la película: “El Sótano” dirigida por Juan Giataganellis.
Nuestras felicitaciones al director de fotografía Juan Sebastián por su trabajo en “El Sótano” el cual indudablemente tuvo una búsqueda estética y narrativa profunda, aportando dinamismo a la historia y elevando a lo más alto al género al cual le es completamente fiel. Hacemos Mención especial a Facundo Nuble por su trabajo de fotografía en “Masacre en el Delta” invitándonos a un universo de imágenes que nos mantiene en suspenso y nos aterra con una firma completamente autoral.

Premio AADA a la mejor dirección de arte. Jurado compuesto por Ana María Casariego, Ignacio Luppi y Catalina Oliva.

EL PREMIO ES PARA Carmela Alassia y Martina Elissetche por la película “El Sótano”.

La Asociación Argentina de Directores de Arte (AADA) nuclea a Directores de Arte de todos los medios audiovisuales y por lo tanto de la industria cinematográfica. Es nuestra meta hacer visible la tarea del/la Director/a de Arte, tanto en películas de alto como de bajo presupuesto, ya que su trabajo no solo consiste en la construcción de escenografías, o decorados, sino que también participa activamente de las decisiones estéticas que toma
junto al Director/a, Productor/a y Director/a de Fotografía, aportando sus conocimientos en el guión, el encuadre, en la decisión de las locaciones e intervención de las mismas, en todo aquello relacionado con la imagen. Y contribuye a dotar a un proyecto cinematográfico, de un lenguaje artístico que lo identifique. El trabajo de la dirección de arte resuelve con solvencia y creatividad, aportando el clima apropiado para que el universo dramático sea verosímil al género, a la vez que construye un imaginario propio que hace original la narración y el relato. ¡Felicitaciones a todo el equipo!

Premio AAC la mejor corrección de color. Jurado compuesto por Ada Frontini, Eloisa Yankelevich, Eduardo Sierra y Juan Manuel Casolatti.

EL PREMIO ES PARA Sebastián Becker por su trabajo en “CORPOREA”.

Premio APIMA a la mejor producción nacional. Jurado compuesto por Hernán Virues, Facundo Escudero Salinas y Nathalia Peluso.

– La estatuilla a MEJOR PRODUCCIÓN es para APOSTANDO CON EL DIABLO Director ERNESTO AGUILAR.
– La tutoría de distribución y comercialización para MASACRE EN EL DELTA Director FACUNDO NUBLE.

Premio ARGENTORES, al mejor guión de película nacional. Jurado compuesto por Leonel D´Agostino, Sol Perez y Santiago Fernandez Calvete.

PELÍCULA GANADORA: Retratos del Apocalipsis, de Luca Castello, Fabián Forte y Nicanor Loreti
Por el buen manejo de los códigos del género dentro de una creativa diversidad de propuestas. Retratos del Apocalípsis desarrolla cuatro relatos en torno a una invasión zombi desde distintas miradas, con personajes complejos y un abordaje profundamente humano.

Premio Fantlatam, otorgado por la Alianza Latinoamericana de Festivales de Cine Fantástico al mejor largoemtraje de la región.
El largometraje ganador es: Retratos del Apocalipsis, de Fabián Forte, Nicanor Loreti, Luca Castello.

CORTOMETRAJES

Premio RAFMA. El cortometraje seleccionado formará parte de la muestra itinerante de ganadores RAFMA.
El cortometraje ganador es: Cajas, de Lucas Gingles.

Premio Fantlatam, otorgado por la Alianza Latinoamericana de Festivales de Cine Fantástico al mejor cortometraje de la región.
El cortometraje ganador es: La piedra roja, de Jaime Jazo (México).

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES