back to top
viernes, 30 enero 2026
InicioCríticaSin piedad: No es oro todo lo que reluce

Sin piedad: No es oro todo lo que reluce

Por Juan Alfonso Samaja

*Se advierte al lector que la crítica podría contener spoilers

En el marco de un escenario futurista la sociedad ha delegado en una potente IA (Mercy) el control de los procesos jurídicos, asumiendo ésta las funciones de fiscal, juez y verdugo. En este escenario, Chris se despierta en el banquillo de los acusados. Se le imputa el asesinato de su esposa, y dispone de 90 minutos para probar su inocencia.

Crítica

La película toma como punto de partida una premisa bastante interesante: ¿cómo sería el mundo si la IA quedara a cargo del proceso completo de administración de la ley? Es decir, qué consecuencias sociológicas y psicológicas se seguirían si llevásemos al extremo una racionalización tecnológica.

En este sentido, el comienzo de la película es sintomático: la escena donde Chris se despierta a oscuras y encadenado a una silla, así como las primeras interacciones protocolares con la jueza Maddox (avatar digital que asume la IA para interactuar con el acusado), constituyen un episodio ominosamente deshumanizador. No hay lugar a la objeción; aquí el acusado (al revés que en el sistema dominado por la “imperfección humana”) es siempre culpable hasta que se demuestre lo contrario. Y, de hecho, los 90 minutos que el sistema Mercy ofrece al acusado parece un mecanismo puramente burocrático, hecho que el protagonista menciona explícitamente cuando le dice a la jueza Maddox que ella, al disponer de todos los hechos registrados, tiene un veredicto.

Como de entrada sabe el protagonista, y sospechamos nosotros, que es inocente de los cargos que se le imputan, la cuestión de la validez no ya del juicio, sino de la acusación, se torna un componente central en la premisa. ¿Qué aspectos de una tecnología despojada de lo esencialmente humano llevan al sistema tecnológico a realizar una acusación viciada? ¿Qué rasgos de la realidad le son vedados a su análisis como último bastión de una especificidad de nuestra especie?

Lamentablemente, la trama de la película abandona esta premisa demasiado pronto, entregándose a un thriller mas bien mediocre y estereotipado. Lo que parecía ser la premisa central, se desdibuja hasta ser apenas un elemento accesorio del episodio criminal, que desde el inicio parecía apenas una excusa para tematizar los límites de la inteligencia artificial.

Narrativamente hablando, la película se torna previsible, y no resulta demasiado difícil anticipar al verdadero autor del crimen de la esposa. El asunto policial, por otra parte, es bastante rebuscado, y la historia de conjunto parece el resultado de elementos que se van agregando sin demasiada organicidad.

A pesar de todo ello, la película tiene un pulso narrativo notable, y el manejo de la temporalidad como recurso expresivo es, probablemente, lo mejor de la propuesta.

Título: Sin piedad.
Título original: Mercy.
Dirección: Timur Bekmambetov.
Intérpretes: Chris Pratt, Rebecca Ferguson, Kali Reis, Annabelle Wallis, Chris Sullivan, Kylie Rogers, Jeff Pierre, Rafi Gavron, Kenneth Choi y Jamie McBride.
Género: Ciencia-ficción, Thriller, Acción.
Calificación: AM 13 años.
Duración: 100 minutos.
Origen: EE.UU./ Rusia.
Año de realización: 2026.
Distribuidora: UIP – Sony.
Fecha de estreno: 22/01/2026.

Puntaje: 7 (siete)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES