back to top
sábado, 20 abril 2024
InicioArchivoJugando con el destino: Ese maldito penal

Jugando con el destino: Ese maldito penal

La intempestiva exhibición de Jugando con el destino confirma la escasa sagacidad comercial de algunas distribuidoras que, en lugar de favorecer, terminan hundiendo la explotación de sus productos. La película en cuestión no es otra cosa que una comedia simpática concebida con tanta astucia como para lograr interesar a las mujeres por el fútbol. El estreno inglés se produjo apenas un mes antes de la inauguración del último Mundial organizado por la FIFA (lamento si con esta mención abro viejas heridas). Considerando el entusiasmo demencial que ejerce ese deporte en casi todas partes del globo, no hay que ser un adivino para vaticinar el descomunal suceso que deparó esa estrategia. Que la Argentina se sume a la enorme lista de países que la convirtieron en un éxito –sin olvidar su recorrido fructífero por los festivales de Locarno, Sydney y Toronto en los que recibió el Premio del Público- parecía una obviedad para todos… menos para la Fox que esperó más de un año y medio antes de Jugando con el destino: Ese maldito penal 3dar a conocer esta historia futbolera. ¿Será posible que aquel gol de penal de David Beckham a nuestra selección haya sido un factor determinante para la postergación de su proyección por estos pagos? En este negocio, nada es imposible. Believe it… or not!

Idolo marketinero como él solo, David Beckham ha trascendido largamente su discreto nivel como futbolista para afianzarse como un fenómeno social gracias a la masiva difusión de sus gustos, costumbres, peinados estrambóticos, ropa fashion, contratos hipermillonarios y así hasta el infinito. Su casamiento con Victoria Adams –una ex Spice Girl- incrementó todavía más su popularidad. Jugando con el destino es otro eslabón de la cadena que ayuda a cimentar la fama del rubio carilindo. Pero el film no se termina en esa adoración colectiva incondicional porque su figura es apenas el punto de partida que necesita la directora keniata Gurinder Chadha para integrar al contexto deportivo los conflictos generacionales, raciales y sexuales que surgen en una familia de origen hindú -residente en el West London- cuando Jesminder (Parminder Nagra), una adolescente obsesionada con el futbolista del Real Madrid, resuelve transgredir la tradición ancestral al unirse a un equipo amateur de fútbol femenino. De modo que, por un lado, seguimos su evolución en el Hounslow Harriers, su amistad con la blonda Jules (Keira Knightley, la chica de La maldición del Perla Negra y a quien también veremos en la inminente Realmente amor) y el joven DT Joe (el talentoso, aunque aquí desaprovechado, Jonathan Rhys Meyers) que la mira con cariño –¡a ella, malpensados!-; y, por el otro, las desavenencias que brotan cada vez que sus padres la descubren en una mentira (mamá y papá la quieren bien, pero con los suyos y lejos del verde césped). El casamiento de su hermana Pinky (Archie Panjabi) aporta una subtrama oportunista, seguramente innecesaria, cuya justificación es más estética que argumental. Atentos a la creciente popularidad de Jugando con el destino: Ese maldito penal 4obras como Monsoon wedding o La boda, los guionistas –Gurinder Chadha es uno de ellos- mezclaron indiscriminadamente todos estos ingredientes sin grandes hallazgos. Si alguien me pidiera el ADN del filme diría que se trata de una comedia costumbrista mechada con pasajes de fútbol. Ni más ni menos que eso.

Empero, lo positivo de Bend it like Beckham es que asume de entrada su condición de pasatiempo intrascendente. Nadie va a sentirse estafado porque al final entrega lo que promete: un pastiche livianito, colorido, pintoresco y no del todo descartable. Ahora, que su distribuidora la lance al ruedo para competir con tanques del calibre de Kill Bill: volumen 1, Matrix Revoluciones o Río Místico es algo que supera mi comprensión. Porque el mito de David vs. Goliat no siempre funciona en estos casos. La peli, aunque más no sea por su valor como entretenimiento, no se merecía semejante desidia.

Jugando con el destino: Ese maldito penal 1Título: Jugando con el destino.
Título Original: Bend it like Beckham.
Dirección: Gurinder Chadha.
Intérpretes: Parminder Nagra, Keira Knightley, Jonathan Rhys Meyers, Anupam Kher, Archie Panjabi, Shaznay Lewis, Frank Harper y Juliet Stevenson.
Género: Comedia deportiva, Romance.
Clasificación: Apta para todo público.
Duración: 112 minutos.
Origen: Reino Unido/ Alemania/ EE.UU.
Año de realización: 2002.
Distribuidora: Fox.
Fecha de Estreno: 27/11/2003.

Puntaje: 6 (seis)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio