back to top
domingo, 28 abril 2024
InicioCríticaPatoruzito: Pocas ideas, ca...nejo

Patoruzito: Pocas ideas, ca…nejo

“Andanzas y correrías de Patoruzito” (Patoruzito para hacerla más corta), junto con las revistas de la editorial Columba y los cómics del maestro Robin Wood, era una de las historietas que con más placer consumía hacia fines de los setenta y comienzos de los ochenta. Por aquél entonces la creación de Dante Raúl Quinterno todavía se mantenía en los kioscos con buenas ventas. Pero el plato fuerte siempre fue “Patoruzú”, que a la aventura pura le sumaba un grado de delirio –por la fuerza inaudita del indio que en determinado momento era capaz de musitar: “siento una corriente de aire extraña, chei”; para luego levantarse el poncho y observar sin asombro el perfecto agujero que un cañonazo le propinara en medio del torso- que en su versión infantil directamente no existía. Había otras diferencias sustanciales entre los personajes pero no es este el momento indicado para señalarlas por una cuestión de espacio. El caciquito y su leal banda de amigos –el ventajero pero entrañable Isidorito, su adorada nodriza Chacha, el capataz Ñancul, el severo coronel Cañones, el goloso y obeso hermanito Upa, el valiente corcel Pamperito, entre otros- están todos presentes en el ambicioso largometraje de animación co-producido por Telefé y Patagonik Film Group que acaba de estrenarse en el país.

El elegido para dirigir el proyecto resultó José Luis Massa, un especialista en películas infantiles que hasta ahora no ha pegado una (Un hijo genial o Rincón de luz no son modelos de buen cine precisamente). Más allá del esfuerzo de producción (sorprende el generoso presupuesto de tres millones de dólares destinados a la técnica en 3D y demás parafernalia técnica), del válido mensaje pro-nacionalista y ecologista que se desprende de la historia e inclusive del respeto que el guionista Axel Nacher demuestra por el personaje, sus características, su entorno y, fundamentalmente, su psicología, hay en Patoruzito una enorme carencia de ideas e ingenio. Todos los que rodean al indiecito lucen desaprovechados siendo el caso más triste el de Isidorito, que no convence como relevo cómico (su histórica función en los relatos de Quinterno), sin mencionar que la voz de Lionel Campoy no parece la más apropiada para darle vida como corresponde.

La estructura del film se basa en una fórmula infalible, que la autora Linda Seger tan bien explicara en su libro/manual “Cómo convertir un buen guión en un guión excelente”: el camino del héroe (ver la crítica de Buscando a Nemo para mayores detalles). Al utilizar este recurso el esqueleto narrativo de Patoruzito gana en consistencia y como la duración no alcanza los setenta y cinco minutos de metraje el viaje del pequeño tehuelche por su querida tierra patagónica gana en ritmo e intensidad. El argumento narra el momento cumbre de su breve vida: su coronación como jefe único de todos los indios descendientes de los Patoruzek. Para cumplir tan elevado propósito Patoruzito debe atravesar media Patagonia en pocos días y superar tres pruebas en las que deberá apelar a toda su valentía, honor y dignidad para no claudicar en el intento. Como antagonistas tenemos a Cachicó, indiecito envidioso y ávido de poder, y un misterioso extranjero, Mr. Ferguson, que busca apoderarse de una joya cuyo origen se remonta a la época en que los Patoruzek todavía vivían en Egipto. Naturalmente en el final todos se llevarán su premio y castigo justo. No podía ser de otra manera.

Técnicamente, se observa una evidente mejoría en la calidad del dibujo si lo comparamos con trabajos anteriores. Las canciones, compuestas por Eduardo Frigerio e interpretadas por Los Nocheros, León Gieco y La Mosca, son agradables en lo musical y algo obvias en el contenido de las letras. Por todo lo mencionado, se recomienda el film a chicos de no más de ocho años. Y que los padres, conocedores del material involucrado, hagan de tripas corazón y soporten la dura comparación con el original de Quinterno. No es una tarea fácil.

Título: Patoruzito.
Título Original: Idem.
Dirección: José Luis Massa.
Voces originales: Lionel Campoy, Lucila Gómez, Noemí Morelli, Florencia Otero y Claudio Martínez.
Género: Animación, Aventura, Basado en historieta.
Clasificación: Apta para todo público.
Duración: 75 minutos.
Origen: Argentina.
Año de realización: 2004.
Distribuidora: Buena Vista.
Fecha de Estreno: 08/07/2004.

Puntaje: 5 (cinco)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES