back to top
domingo, 28 abril 2024
InicioCríticaValiant: Los críticos y el mensaje

Valiant: Los críticos y el mensaje

Esporádicamente, debo confesar, me veo en la encrucijada de hacer un esfuerzo extra al realizar el comentario de un film que no me causó desagrado aunque presente muchos flancos débiles imposibles de soslayar en el análisis. Con su gesta patriótica, militarista, old fashioned e ideológicamente discutible, la producción animada de origen inglesa Valiant se revela como una de esas películas ideales para la saña destructora de la crítica que pretende adjudicarle un grado de peligrosidad en su mensaje cuanto menos sobredimensionado. Resulta improbable que se tome en consideración su costo acotado -40 millones de dólares, un monto risible comparado con el de los monstruos hollywoodenses que tampoco garantizan la calidad: Chicken Little es la prueba irrefutable de ello-, la soberbia elección de unas voces very british -imposible de disfrutar aquí dado que todas las copias están dobladas al español-, la originalidad del argumento basado en eventos reales ocurridos durante la 2ª Guerra Mundial o la ajustada duración del metraje que ni siquiera asciende a los ochenta minutos. Siempre es más fuerte la tentación de señalar los defectos, como si se tratara de pecados capitales, en lugar de buscar los puntos rescatables para concluir con bastante soberbia que ni el director ni los guionistas pueden ejercer su oficio. ¿No será mucho por más fallida que luzca una propuesta?

Pero olvidemos por un rato a esos colegas tan preocupados por la moral ajena y hagamos un poco de historia. En 1943 fue creada la medalla Dickin al valor animal. De las cincuenta y tres condecoraciones entregadas, treinta y una tuvieron como destinatarias a palomas mensajeras que atravesaron el Canal de la Mancha para alcanzar territorios invadidos por los nazis. Valiant es un homenaje, en clave infantil más allá del contexto bélico, a esas aves adiestradas para cumplir misiones que los humanos jamás hubiesen podido realizar. Lo increíble es que para contrarrestar esa fuga de información los alemanes cubrieron los cielos de la costa gala con halcones traídos de la Selva Negra (¡!). Un escuadrón de exterminio tan temible como funambulesco. Y al que los animadores sacan un excelente provecho para crear antagonistas de peso.

La película cuenta cómo el palomo pichón Valiant y su roñoso amigo Bugsy son reclutados en Londres por el Servicio Real de las Palomas Mensajeras. Tras superar un adiestramiento bastante jocoso por el tono de las situaciones y las peculiares características de los personajes, el grupo debe volar a Francia, contactar a la Resistencia y volver a casa con un mensaje que podría cambiar el destino de la guerra (hmmm, no sé por qué todo esto me suena conocido). Para lograrlo deberán evitar las garras del feroz halcón Von Talon (que tararea a Wagner, músico consentido del Tercer Reich, mientras se baña) y de sus veloces sicarios que han diezmado al SRPM en muy poco tiempo.

A caballo del monumental éxito del genial Nick Park con Pollitos en fuga y Wallace y Gromit, Valiant es el primer intento de John H. Williams (productor de Shrek 1 y 2 pero también de dos filmes en las antípodas: El smoking y Siete años en el Tíbet) por darle batalla a los grandes estudios con Vanguard Animation, su productora independiente. Refrendado por semejantes antecedentes, al hombre habría que brindarle algo de crédito y de respeto. Aunque más no sea por su osadía. En cuanto a la animación, se puede decir que es totalmente satisfactoria para lo que se propone: la técnica 3D no es fantástica pero funciona como corresponde y los dibujos son bellos sin caer en el esteticismo gratuito. La narrativa clásica, obviamente previsible, para variar no molesta y el detalle de pintar a los ingleses como palomas y a los alemanes como halcones se lo derivo al psicólogo de turno (preferentemente que atienda cerca de Trafalgar Square).

Título: Valiant.
Título Original: Idem.
Dirección: Gary Chapman.
Voces originales: Ewan McGregor, Ricky Gervais, Tim Curry, Jim Broadbent, John Cleese y John Hurt.
Género: Animación, Aventura, Comedia, Bélica.
Clasificación: Apta para todo público.
Duración: 76 minutos.
Origen: Reino Unido/ EE.UU.
Año de realización: 2005.
Distribuidora: Alfa Films.
Fecha de Estreno: 19/01/2006.

Puntaje: 6 (seis)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES